Si hablamos de historia del rock nacional, una de las bandas que nos viene a la cabeza es sin duda Asfalto. La mítica banda liderada por Julio Castejón editó recientemente "Crónicas de un Tiempo Raro" a través de Rockestatal Records.

¿Quieres conocer lo nuevo de Asfalto? ¡No te pierdas esta review!

Cuando me toca analizar un disco de un grupo tan clásico, tan nuestro, tan cercano y a la vez lejano, como son Asfalto, reconozco que lo hago con mucho respeto. El respeto que dan las canas de Julio Castejón, único miembro fundador que aún permanece en la banda. Hace poco se celebraron los 45 años como banda y uno pierde la cuenta de cuantos discos lleva publicados la banda, pero ya son diecisiete según la nota de prensa. Y de todos es sabido, que lo que nos vamos a encontrar en cada uno de los discos es una sorpresa, y este no va a ser menos. Grabado y mezclado por Paul Castejón en los estudios Sinestesia 1 de San Agustín de Guadalixy masterizado por Diego Montoro en Brustock, bajo una preciosa portada que nos transporta a un mundo entre melancólico y relajante, y con el auspicio de Rock Estatal Records, estamos ante trece canciones que pasamos a analizar.

Este nuevo trabajo comienza con el tema que da título al disco. “Crónicas de un tiempo raro” es rock melódico, con la característica voz de Castejón, pero con esos toques modernos electrónicos del teclado y con unas guitarras bastante potentes. La letra parece que nos está contando el argumento de una película, pero para nada. Lo que cuenta es totalmente real y está pasando en España. La carta de presentación que eligió el grupo para este nuevo disco se llama “Melani”, un tema que habla de la violencia de género. Un magnífico juego de cuerdas rasgadas, una carga importante de vientos metal (de la mano de John Helliwell de Supertramp) y ciertos coros al más puro estilo setentero, son lo que destacan en este tema tranquilo y degustable. “NaniAlbox” es otro de esos personajes de Asfalto. Una antigua actriz de éxito en horas bajas. Se nota mucho el trabajo de Paul en todo el disco, aportando mucha frescura a la obra completa. Con “Paradoja” nos encontramos con unos sonidos más bluseros donde la voz corre a cargo de Arturo. “Treinta años después” te sumerge a un mundo de paz, incluso de psicodelia en algunos momentos. Por supuesto, el tema habla de nostalgia, de los tiempos pasados. “Lluvia de abril” gana un punto de intensidad sin perder esa parte melódica que caracteriza a la música de los madrileños, incluyendo nuevos juegos de teclados. “Déjalo ser” tiene una parte melódica de guitarra realmente hipnotizadora. De nuevo con las voces de Arturo y un destacable solo de guitarra, nos encontramos quizás con el tema más destacable del disco (y que yo habría elegido como single si hubiera sido cantado por Castejón) incluso con cierta progresividad musical.

Asfalto nos dicen “Abraza la ocasión”. Un tema muy “Asfalto”. De esos clásicos de los setenta y ochenta. De los de coros únicos y con seña de identidad. Un tema lleno de crítica social muy de actualidad. Y “La bestia” se acerca a sonidos más alegres, con multitud de vientos metal, incluso aprovechando la guitarra acústica para conseguir un tema muy degustable y digerible. Con más de siete minutos, “El novelista” es el tema más largo del disco. De nuevo la progresividad es la nota reinante en este tema con un destacable trabajo de piano y que recuerda mucho a la época clásica de la banda. La distorsión en “Quince rosas negras” y una letra apocalíptica nos transporta a esa psicodelia que ya habíamos encontrado en algún momento del disco. Los efectos sonoros militares al final del tema, aportan profesionalidad y buen hacer al tema. Llegados a “Los pies de buda” ya no necesitamos más sorpresas. Más progresividad “asfáltica” y sonidos envolventes. Si antes decía que no necesitamos más sorpresas, nos encontramos con “Eres esencial” tema que cierra el disco. Un tema de percusiones marcadas e influyentes y una fuerza tanto en las letras como en la melodía altamente destacable. Quizás este tema llega demasiado tarde, y muchos se hayan quedado en el camino, ya que trece temas son muchos temas.

Me ha gustado este “Crónicas de un tiempo raro”. Con un sonido moderno y una producción de 10, encontramos un disco que a la vez recuerda a los tiempos más clásicos de la banda. Castejón está en forma, pero me gusta mucho la voz de Arturo que podría haber sido más explotada en el disco. Yo creo que tenemos Asfalto para rato.

Tracklist

1 – Crónicas de un tiempo raro
2 – Melani