Los finlandeses Insomnium lanzaron el pasado año su EP Ephemeral para hacernos más llevadera la espera del nuevo disco. Esta tarde Teseo, uno de nuestros nuevos redactores, nos analiza estos 4 temas.

¡Haz click en "leer más" y no te pierdas esta review!

Finlandia es conocida por todos por ser una tierra fría, que evoca siempre a imágenes de lugares helados, cubiertos por el blanco de la nieve. Pero también es un lugar de mágicos parajes, de fotos dignas de ser enmarcadas y de gente amistosa y educada. Es ése ambiente de belleza melodramática el que impregna su tinta en los sonidos de Insomnium.

La banda liderada por Niilo (bajo y voz) comenzaron en un mundo en el que no es fácil hacerse un hueco, el death metal melódico, género del que poco a poco han ido desprendiéndose adaptando cada vez más elementos épicos y doom, cambio que queda latente en discos como “AcrossTheDark” (2009) y “OneForSorrow”(2011) . Tras 12 años desde su debut “In The Halls Of Awaiting” (2002) se han convertido en una de las bandas en mejor forma del panorama europeo.

En 2013, y como tentempié musical para los fans hasta el lanzamiento del próximo álbum (que están grabando en la actualidad) lanzan “Ephemeral”, un EP de poco más de once minutos de duración que confirma su decisivo cambio de postura hacia elementos mucho más melancólicos.

Da inicio al EP la canción homónima del título del trabajo, “Ephemeral”, contundente y arrolladora. La entrada de la batería seguida rápidamente por las guitarras y el bajo, un conjunto al que abraza el gran trabajo de los sintetizadores. Directa, clara, efectiva y dramática. Es un claro ejemplo de cómo debe construirse un single, con un estribillo pegadizo al que ya nos tiene acostumbrados de los dos trabajos anteriores. Es una de esas canciones que no te quitas de la cabeza.

“TheEmergence” apenas dura dos minutos, un bonito interludio donde las armonías de unas bellas guitarras son arropadas por el ambiente que crean de nuevo los teclados. Una comunión íntima entre las acústicas y las melodías perfectamente escogidas de los teclados.

La capadidad de poner los pelos de punta y sumergirte en la melancolía del norte llega con “TheSwarm”, de nuevo con un grandioso trabajo de composición en las acústicas y un paisajístico ambiente invernal creado por el fondo de teclados. En este tema es donde más se ven los matices épicos propios de las bandas finlandesas, que recuerda al folklore de los norteños.

La puntillada la pone “TheDescent” siguiendo las líneas de los otros dos temas acústicos. Buena composición de los sonidos de las guitarras, la rítmica marcando los tempos y por encima una bella línea que crea el sonido principal de la canción. El sintetizador sigue siendo constante y necesario de principio a fin, totalmente justificado por el magnífico efecto que produce sobre el tema.

El distanciamiento de la banda con los sonidos más puramente death melódicos queda claro con este trabajo. Sonidos más íntimos, oscuros y dramáticos, a la par que bellos, influenciados por la inspiración a la hora de componer las letras, que abarca desde experiencias personales hasta la fijación en autores como Poe. La falta de “caña” en el EP se ve compensada por la elaborada línea de melodías de acústicas y teclados que empapan las canciones de matices épicos y personales, confirmando el buen hacer de los finlandeses a la hora de componer.

Insomnium son:

Niilo Sevänen – voz y bajo
Ville Friman – segundas voces y guitarra