Rematamos la semana con una mención especial al disco que uno de nuestros redactores ha querido destacar especialmente. Este honor ha sido concedido esta semana por Ivrael a "Efímero", el nuevo disco de Khael.

¡Descubre ya nuestro "Disco de la Semana"!

Quizá reitere gran cantidad de datos tras el Studio Report del que pude disfrutar hará unos meses y el cual ya os presentamos, pero creo que esta obra merece más que un repaso global, pues este “Efímero” tiene madera para sacar durante días. Khael se ha sacado un disco de la manga tan potente, como bello y precioso, un puñetazo en la cara que es capaz de susurrante bellas palabras a su vez en tu oído, una joya que a bien seguro competirá con los mejores redondos nacionales este año.

"Palabras en mi Piel" es símbolo inequívoco de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de este Efímero, a golpe de teclado y bajo a modo de barroca introducción, se nos presenta este tema que se vuelve caos una vez Dani entra con ese arrebatador doble bombo que acompañará grandes segmentos del tema. Aroa por supuesto encargada esta vez de bajo, guitarras y voz, no duda en asestarnos ese magnífico riff leit motiv del tema durante los cinco minutos de duración de este. Perfecta carta de presentación e inicio de una dinámica que no podrá bajar ni aunque lo queramos.

"El Ilusionista" se alza sin duda con el premio a mejor tema del redondo, siendo el corte que más recuerda a su primer trabajo "Dualidad", conservando esa magia y ese aura tan mística de la que gozaban sus temas. Un estribillo épico a la vez que mágico, redondea un tema que no decae en ningún momento y que sabe en qué momento ha de ser más pausado, para así elevar ese estribillo final a un épico clímax.

Vamos con "Destello", que como ya expresé en el studio report podría beber de las orillas de un metal algo más progresivo y complejo, sin olvidar la contundencia de este metal más contundente y oscuro que sabe darnos Khael. Un tema que conserva la oscuridad y misticismo de la etapa de ambos músicos en Stravaganzza gracias a esa contundente sección musical tras el segundo estribillo, el cual no duda en frenar dejando a Aroa como principal protagonista tanto en cuerdas vocales como eléctricas.

"Puzzle" es algo más compleja a nivel de exagerados ritmos a manos de Dani que podría enloquecer a cualquier entendido en su instrumento, salvaje en todo momento. Aroa vuelve a recordarnos con esas mágicas melodías al fantástico "Dualidad", sin olvidar esos oscuros y agresivos riffs que bailan sobre el despliegue de medios de Dani, a destacar el genial post estribillo casi recitado de Aroa la cual enlazará con su solo, corto pero efectivo.

Pudimos escuchar "La Tormenta" como uno de los primeros singles de este "Efímero", sin duda alguna el tema más crudo y brusco a nivel compositivo de este redondo, donde Dani despliega su endiablada velocidad a los bombos haciéndose protagonista en multitud de segmentos, siempre acompañados por los oscuros riffs de Aroa, que brillará con luz propia, agresiva y olvidándose de esas voces más dulces que a veces sabe darnos, otorgándonos un tema que incluso nos recuerda en su sección solista a los grandes Pantera.

"Abismo" es el tema relajado de rigor de cualquier redondo de cualquier banda de Metal que se precie, y agraciado pues un pequeño bajón de dinámica siempre es bien recibido, y más cuando se trata de una medio tiempo a piano y voz que aporta un poco de luz sobre la oscuridad y crudeza que hasta ahora el dueto nos ha ido mostrando. Volviendo a alzarse a mitad del tema con calmados ritmos que servirán de apoyo bajo la genial sección orquestal de la que goza este corte.

La etapa de Dani con Saratoga es más que patente en "Tu Alimento", siendo el tema quizá más comercial del redondo, más clásico por así decirlo. Reitero mis palabras de nuevo destacando la fantástica letra y melodía de la que goza este corte donde espero que alguna vez en directo puedan contar con la colaboración de Leo Jiménez pues podría ser un combo más que acertado,ya que, reitero de nuevo al Studio report ha conseguido recordarme a alguno de los temas en solitario del de Fuenlabrada. Un fantástico solo a manos de Aroa, redondea este tema que sin duda rivaliza con "El Ilusionista" por el primer premio en la obra de Dani y Aroa.

"Termitas" o también llamado "Como redoblar, doble bombear, repartir y dibujar con Dani Pérez". Lejos de la broma, hablamos de un tema totalmente instrumental donde el maestro de ceremonias a cargo de la sección rítmica, y hoy por hoy, sin duda el mejor batería del país despliega todas sus artes y habilidades, que no son pocas precisamente. Vistoso, veloz, endiablado y sin duda un tema más que acertado antes de llegar a la recta final de este "Efímero"

Como ya dije "Otra Realidad" es un tema que perfectamente podría haber formado parte de "Dualidad" debido a su similitud con los temas de ese redondo. Aroa hace cabalgar su voz sobre un riff alargado y un fantástico ritmo de Dani, de esos que no sabes realmente que está haciendo pero que suena tan bien que es mejor ni saberlo, genial de nuevo el maestro Pérez sobre los bombos. Destacamos sin duda la recta final del corte, donde Aroa dobla sus voces creando una fantástica sensación de magia y misticismo, increíble a labor de producción.

Con "Siervo de tu Ego" finalizamos este "Efímero" , comenzando a guitarra acústica la cual no tarda en abandonar la escena al desplegarse un los agresivos riffs de los que hace gala este tema, un tema que no oculta en ningún momento las intenciones del dueto alzándose épico antes de llegar al estribillo con Aroa mostrando la gran variedad de registros, bailando entre la sensualidad y provocación en un principio, para después atacar con garra y fura al llegar el clímax del tema, no sin antes regalarnos una genial sección acústica que dotará al tema de especial fuerza y potencia antes de finalizar.

Genial segundo trabajo del ahora dueto Khael, lo bueno se hace esperar, y Dani y Aroa lo han demostrado. Una obra completa, quizá de varias escuchas, debido a la complejidad de alguno de sus temas, pero que sin duda es uno de los candidatos más férreos a mejor disco del año en nuestro panorama nacional.

Khael son:

Aroa Martín: Guitarra, bajo y voces
Dani Pérez: Batería