"Light of Dawn" es el nuevo disco de Unisonic, el proyecto de Michael Kiske y Kai Hansen. Hoy nuestro redactor Morly nos analiza los doce temas que componen este lanzamiento.

¡No te lo pierdas!

 

 

Para todos los amantes del metal alemán en general y en especial del power metal, la noticia de que Michael Kiske y Kai Hansen habían formado una nueva banda, fue todo un bombazo allá por 2010. Capitaneados por los dos ex-Helloween la banda la completaban el bajista Dennis Ward, el batería Kosta Zafiriou (ambos muy conocidos ya de Pink Cream 69) y como segunda guitarra Mandy Meyer (Asia).

El hecho de que la banda reuniera de nuevo a Hansen y Kiske hizo que la gran mayoría del público se hiciera la boca agua esperando que estos nuevos Unisonic cogieran el testigo de aquellas calabazas que, a finales de la década de los 80, sorprendieron al mundo con la publicación de los dos Keepers.

Fue en 2012 cuando publicaron su álbum debut, disco que realmente no fue lo que la comunidad metalera había esperado. Si bien contenía algún tema power, la gran mayoría de cortes se decantaban más bien por el hard rock y la melodía, dejando a un lado la velocidad y el doble bombo. La banda dejaba claro que quería tener una personalidad propia y no ser una segunda parte de Helloween. Dos años después nos traen su segundo disco, con todos vosotros “Light of Dawn”.

“Venite 2.0” nos da la bienvenida, una intro corta de minuto y medio, perfecta para abrir los conciertos.
“Your time has come” es un pelotazo que te explota en toda la oreja. Un fantástico tema de power metal, que recordará absolutamente en todo a la época dorada de las calabazas. Doble bombo, melodía, velocidad, estribillo, coros y un Kiske que como siempre está impresionante. No se puede empezar mejor.

Una marcadísima línea de bajo abre “Exceptional”, un corte más hardrockero y pausado donde Kiske lleva toda el peso de la canción sobre bajo y batería; pues hasta que llega el estribillo no aparecen las primeras guitarras. Un estribillo que con otro cantante pasaría totalmente desapercibido pero que en la garganta de Kiske se hace grande y salva el tema.

Regresa el buen power de la mano de “For the kingdom”. Esto es lo que queremos, esto es lo que esperamos de una banda donde Kai Hansen toca la guitarra y Michael Kiske canta. Muy buenas guitarras sobre doble bombo, y por encima de todo y todos la voz. Porque es en estos temas donde Kiske demuestra una vez más, y seguramente muy a su pesar, que no tiene rival cantando Power metal. Temazo.

Volvemos a bajar el ritmo y la intensidad con “Not gonna take anymore”, un tema muy rockero que incluso su estribillo puede recordar por momentos al “We're not gonna take it” de los mismísimos Twisted Sister.

“Night of the long knives” comienza suave con melodía vocal sobre guitarra acústica y cuando todo hace pensar en una balada, Kiske nos despierta con un gran agudo y convirtiendo el tema en un fantástico corte Heavy con muy buenas melodías, un gran puente y un estribillo hiper pegadizo.

El trabajo de Kiske es tan grande que incluso en los temas menos inspirados su voz brilla y luce como pocos vocalistas son capaces de hacer. Esto pasa por ejemplo, en “Find shelter”, un corte rápido y donde predomina el doble bombo pero que carece de melodía y en manos de otro cantante no nos llamaría la atención. De los que menos me ha gustado.

Llega el momento de relajarnos con “Blood”, la primera balada del disco. Comienza de nuevo con voz sobre guitarra acústica que van ganando intensidad poco a poco hasta llegar a un estribillo que sin ser malo, sí da la sensación de ya escuchado.

Uno de los temas que más me ha gustado ha sido “When the deed is done”, corte que comienza con una buena melodía de guitarras para dar paso a Kiske y una preciosa línea vocal dando la sensación de medio tiempo. Pero va in crescendo hasta llegar a un estribillo matador, de esos que se te quedan en la cabeza; un tema que es pura melodía.

“Throne of the dawn” es todo lo contrario, un tema más oscuro donde predomina la velocidad en las estrofas y las guitarras. Tiene un aire muy Axel Rudi Pell en su estribillo, destacan las líneas de guitarra dándole la réplica a Kiske y una buena parte central perfecta para corear en directo.

Parece que seguimos con buen ritmo de la mano de “Manhunter” y un muy buen riff de guitarra inicial, pero desgraciadamente ni las líneas vocales ni el estribillo acaban de despegar en todo el tema. Esta vez ni el propio Kiske es capaz de salvar el corte, muy flojo.

La versión normal del álbum la cierra “You and I”, segunda balada del disco que de nuevo comienza con Kiske sobre arpegios de guitarra, para volver a repetir esquema una vez más. Mejor que la primera pero no sorprende y sigue estando un paso por debajo de lo deseado.

La edición “deluxe” nos trae a modo de bonus track “Judgement day”, un temazo que no entiendo cómo han dejado fuera de la edición estándar del disco. Y lo mismo opino de “You come undone”, tema que sólo se puede encontrar en “For the kingdom”, el E.P. que sirvió de anticipo para este “Light for dawn”. Ambos temas están muy por encima de la media de este segundo plástico de Unisonic, que aún teniendo momentos muy notables, al igual que el primero decepciona.

Siguen sin definir claramente su sonido, y vuelven a optar por hacer un álbum variado donde quizá predomine el Hard Rock por delante del power. Hay momentos brillantes, pero en su conjunto nos queda la sensación de que van con el freno de mano puesto y la banda se está dejando llevar a ver qué pasa.

Soy un enorme seguidor de Kiske, de los Keepers y de los primeros discos de Gamma Ray y esperaba que Unisonic ocupara el vacío que dejaron estos grandes; pero escuchando este segundo disco está claro que hay que empezar a pensar que esos tiempos no volverán, a no ser que Kai Hansen se tome en serio el proyecto; coja las riendas y no deje toda la tarea compositiva en manos de Dennis Ward. Es un disco pasable sin más, pero tener en sus filas al gran Michael Kiske lo convierte en notable, pero siendo sinceros... me esperaba mucho más.

 

Tracklist:

1-Venite 2.0
2-Your time has come
3-Exceptional
4-For the kingdom
5-Not gonna take anymore
6-Night of the long knives
7-Find shelter
8-Blood
9-When the deed is done
10-Throne of the dawn
11-Manhunter
12-You and I

 

Unisonic son:

Michael Kiske: Voz
Dennis Ward: Bajo
Kai Hansen: Guitarra
Mandy Meyer: Guitarra
Kosta Zafiriou: Batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por Morly