Tras la ruptura de As I Lay Dying, cuatro quintas partes de la formación se unieron a Shane Blay (Oh Sleeper) para formar Wovenwar. Hoy Ivrael nos trae la review del álbum homónimo del conjunto en el que se encuentran Jordan Mancino, Nick Hipa, Phil Sgrosso y Josh Gilbert.

¿Quieres saber que tal les va en su nuevo proyecto? ¡No esperes más y entra a leer!

Tras la más que lógica ruptura de los archi conocidos As I Lay Dying tras las declaraciones y posterior encarcelamiento de su cantante Tim Lambesis, cosa en la que no nos centraremos, se esperaba mucho de este nuevo proyecto donde cuatro quintas partes del elenco eran parte de susodicha formación, contando esta vez en las voces con el fantástico Shane Blay, frontman de Oh Sleeper. Así pues Jordan Mancino, Nick Hipa, Phil Sgrosso y Josh Gilbert, se unen a Shane formando esta nueva banda de nombre Wovenwar, que se estrena con un álbum homónimo de quince temas.

"Foreword" a modo instrumental nos sirve como preludio para la vorágine de "All Rise" videoclip y primer de la banda, el cual ya nos adelantaron hará unos meses con el anuncio de la creación de la formación. En primera instancia ya podemos comprobar cómo se las gastan en este nuevo combo con solo escuchar ese riff a manos de Nick y Phil, digno por supuesto de los mejores temas de As I Lay Dying. Podremos caer en la controvertida discusión y la odiosa comparación entre Shane y Tim, obviamente no estamos escuchando As I Lay Dying por mucho que lo deseáramos, y Shane, a pesar de dejar olvidadas las voces más agresivas, demuestra un registro muy bonito pues posee una voz envidiable. Un tema rápido, pegadizo y para nada alejado de lo que nos tenían acostumbrados en la antigua formación.

Entra "Death To Rights" mucho más agresivo y veloz, remarcando un poderoso riff que desembocará en los primeros versos del tema y posterior estribillo, el cual a bien seguro será coreado en los shows de la banda. Impresionante el fragmento tras el segundo clímax del tema donde Jordan lleva en volandas a base de doble bombo a toda la banda, desembocando en un fantástico breakdown que nos llevará a la recta final del tema.

"Tempest" se muestra mucho más contundente y lenta, pero en ningún momento bajando la dinámica hasta ahora imprimida, destilando un Metal mucho más melódico y esta vez alejado del Metalcore de los americanos, algo que seguirá ocurriendo en "The Mason" tras esos endiablados riff que nos recuerdan quienes están al mando en la composición de los temas. Esta vez podemos escuchar los primeros guturales de Shane, que aunque no muy presentes a lo largo de todo el redondo, cuando aparecen son extremadamente agradecidos destacando por supuesto en ese fantástico breakdown a mitad del corte.

"Moving Up" sigue la estela mucho más melódica de la banda, un corte mucho más relajado que ayuda en la dinámica, pues sabe bajarla a tiempo y alzarla de nuevo con un tema calmado y de precioso estribillo, donde Shane vuelve a demostrarnos su amplio registro. Incluso podríamos asemejar este corte a los antiguos Linkin Park, pues la voz de Shane a veces oscila recordándonos a la de Chester Bennington.

Continuamos con "Sight of Shore" que retoma los riffs más afilados de la formación volviendo a ese metalcore tan bien ejecutado por los chicos de Jordan Mancino, instaurando un contundente y machacón riff como leit motiv antes del estribillo principal. "Father / Son" se presenta como el primer tema lento de la formación, apoyándose en una base instrumental a base de orquestas y guitarra acústica, donde Jordan Mancino también deja sus diferentes arreglos a la percusión, recordándonos ahora a los Linkin Park algo más actuales, pues puede compararse a algunos de sus temas como "Castle of Glass", algo más agresivo gracias a la voz de Shane.

Dejamos la calma para volver a meternos de lleno una vez superado el ecuador del redondo con "Profane", resultando este último tramo de la obra de los americanos mucho más agraciada que la primera. "Profane" vuelve a percutirnos los oídos a base de doble bombo y magníficos riffs que resultan extremadamente agresivos gracias a la contundente base de Jordan, si a eso le sumamos los incontestables estribillos de Shane, encontraremos uno de los mejores temas de lo que llevamos de disco, aunque tendrá primero que pedir permiso a "Archers", que aunque desde un principio parezca el típico tema mucho más comercial del redondo, se desenvuelve con locura y perfección durante sus tres minutos de duración con un fantástico y fresco estribillo que desembocará en arremetidas virtuosas por parte del quinteto.

Sin duda alguna el mejor tema del redondo y donde podemos volver a escuchar a Shane desgarrar su voz, pero sigamos pues "Ruined Ends" sigue de cerca a su hermana de set list con este tema mucho más agresivo y veloz, siguiendo por supuesto la estela hasta ahora imprimida por la banda. Un corte que sabe intercalar fragmentos mucho más contundentes con verdaderas maravillas en forma de riff, acelerando y alcanzando incluso tintes épicos gracias a esas fantásticas melodías vocales de Shane que nos introducirán al sin duda mejor solo de toda la obra a manos de Nick.

"Identity" se mueve en las orillas de los últimos cortes, pero no consigue enganchar tanto como estos, no como "Matter Time" que con solo escuchar sus primeros segundos podemos adivinar que nos encontramos con otro de esos temas que tendremos en la cabeza semanas. Un puñetazo en la cara desde el primer instante gracias a ese riff potente y salvaje, donde Shane volverá a desgarrar su preciosa voz en geniales tonos más rasgados.

Llegamos a "Prophets" último corte de esta primera obra de los americanos, comenzando acústica y casi como una balada, volviéndonos a recordar a alguno de los temas novedosos de Linkin Park, semejanza que pasa a un segundo plano una vez Nick asalta nuestros oídos con ese fantástico riff. Quizá un tema poco agraciado al ser el último y el de mayor duración de todo el redondo.

Fantástica carta de presentación de una de las formaciones de las que a lo mejor se esperaba un poquito más, aún así, volvemos al eterno debate y comparación con la anterior formación. Esto no es As I Lay Dying, y aunque es imposible no comparar, intentad verlo como un grupo totalmente nuevo y no como lo que ha surgido a raíz de la desafortunada ruptura de la banda, y que sin duda augura un muy buen futuro.

01- Foreword
02- All Rise
03- Death to Rights