"Forever" es el último lanzamiento de la banda riojana Zenobia, un disco compuesto de versiones de temas ajenos y propios más alguna sorpresa con el que el quinteto se lleva el título de "Disco de la Semana" para nuestro redactor Sacht.

Si quieres saber por qué, ¡no te pierdas esta review!

Tras el éxito cosechado con sus últimos trabajos, “Alma De Fuego” y el más reciente “Armageddon”, la banda riojana nos viene a presentar a modo de interludio hasta lo que será su próximo disco este “Forever”. Un disco, formado por 10 temas, incluyendo versiones a modo de homenaje, temas originales de la banda en inglés, el single de su nuevo disco, y más de una sorpresa. Grabado en los estudios del guitarra Dan Díaz en Haro, “Forever” sin duda cumple su objetivo, deleitar a los fieles de la banda y aumentar las ganas por el próximo trabajo.

Sin tiempo para el reposo, comienza fuerte con “El Traidor” versión del tema de la banda suiza Gotthard, “Anytime Anywhere” la cual ya habían interpretado en nuestro idioma con el por desgracia fallecido Steve Lee, al cual Zenobia homenajean con este tema. En cuanto a su interpretación, nada que reprochar, un sonido ya habitual de la banda, que suena como una apisonadora, con un Jorge Berceo descomunal. De nuevo, por desgracia, el “King of Rock´n Roll” sirve para rendir homenaje al fallecido Ronnie James Dio, con uno de sus temas más coreados. Si bien es cierto en este tema me pasa una cosa, al haber visto interpretarla por como decimos muchos, su clon en vida, Ronnie Romero, pues como que se devalúa el tema a cargo de Jorge.

Llega el momento más esperado para sus seguidores, es el turno de “La Fiebre del Oro” single de su próximo disco, del cual ya nos dejan ver con esta canción, cuál será la línea a seguir. Y si es esta la línea, por favor que no la cambien, ya que es una obra de arte. Puede sonar exagerado, que lo es, pero sin duda, este tema marca un antes y un después, ya que contiene todo lo bueno de sus anteriores trabajos, riffs contundentes combinados con un doble pedal asombroso, junto con buenos punteos. A todo esto se le suma unas estrofas cargadas de rabia, llevadas a cabo de forma sublime por Jorge. Además de lo que Zenobia nos tiene acostumbrados, se une un estribillo de los que estas cantando tras la primera escucha, y un solo a cargo de Víctor de Andrés (Pacho Brea) perfecto.

Llegamos a la primera de las canciones de anteriores trabajos llevada al inglés, “La tormenta” perteneciente a “Alma De Fuego”. No pierde ni uno de los rasgos que tanto se aprecian del tema, siendo igual de pegadiza que en castellano, y que a seguro les llevará a ocupar un papel importante en el mercado extranjero. Es el turno de las colaboraciones, en esta ocasión salta a escena Tete Novoa aportando sus tonos agudos a “Lengua de Serpiente” sin terminar de convencer en un tema que le va a Jorge al pego.

Alternando con las colaboraciones, se encuentran los temas convertidos al inglés. “Vuelve” del trabajo más reciente “Armageddon” conserva la base original pero con unos coros a cargo de Dan Díaz simplemente asombrosos, que convierten a este tema de sobresaliente en matrícula de honor, donde el idioma no es impedimento para que los acordes te atrapen y te emocionen. La potente “Armageddon” transformada al inglés cumple con su cometido, poder llevar a la banda riojana a tierras lejanas, que presentando estos temas sin duda lo lograrán. Aparece de nuevo en escena “La tormenta” y “Lengua de Serpiente”, la primera presentándola junto a Víctor García (Warcry) que combina a la perfección con Jorge, y la segunda convertida al inglés, sin perder su garra.

Y si al principio hablábamos de sorpresas, el tema encargado de cerrar “Forever” es sin duda la mayor de ellas. “Nessum Dorma” del gran Pavarotti, es interpretada a la perfección por un Jorge Berceo que demuestra ser una de las grandes voces de nuestro país, y que no tiene techo, si se lo propone.

Llegamos al fin de “Forever” que desde principio a fin no deja de sorprender, culminando a la perfección como ya hemos comentado. Sin duda en los últimos meses la banda riojana ha ido copando titulares y ganando cada vez más y más seguidores, convirtiéndola sin duda bajo mi punto de vista, en uno de los grandes exponentes del power metal en nuestro país.

1-El traidor
2-King Of Rock´N Roll
3-La fiebre Del Oro