El pasado verano se publicó el último disco de la banda finlandesa Turisas, un álbum que no ha recibido lo que podríamos llamar una buena acogida. Por eso, Pif nos intenta explicar el por qué de dicha frialdad frente a este lanzamiento.

¡No te pierdas esta review!

Con un título tan "elaborado" como Turisas2013 y una portada que parece sacada de un videojuego cutre, podíamos esperarnos un trabajo bastante diferente a lo que la banda finlandesa de folk metal nos tenía acostumbrados. Pero en este experimento, aunque el cambio es grande, es a peor y continua con la tendencia del Stand Up And Fight de intentar desarrollar el folk metal pero sin saber muy bien cuál es el objetivo.

Disco que poco tiene que ver con sus primeros trabajos, la banda opta por un nuevo enfoque y se decanta por una música más superficial olvidando las épicas composiciones con las que conquistaron a su público. Empiezan con "For your own Good", canción que parece una continuación de su anterior trabajo. Continúan con Ten More Miles” y Piece by piece” que aun conservan algo de magia al igual que We Ride Together". Pero sorprenden por completo en una más que rara "Run Bhang-Eater, Run!", en la que con tantos cambios de ritmo y gemidos por medio, nada tiene que ver con los Turisas de corte más épico que tanto gustaban a sus fans. Del resto de los temas poco más que decir, Folk Metal muy predecible que parece hecho sin ganas dando continuidad a la caída en picado que sufre el estilo de la banda desde el anterior disco y que tiene pinta de dar al traste con los buenos esfuerzos de cuando empezaban. Es como si Mathias "Warlord" Nygård y sus compañeros hubieran perdido el corazón en algún lugar a lo largo del camino. Los señores de la guerra, antes tan poderosos, parecen muy flojos hoy en comparación con sus logros anteriores.

El álbum, Turisas2013, fue producido por el vocalista Mathias Nygård, y la mayoría del álbum ha sido grabado por él mismo y el guitarrista Jussi Wickström en una casa a las afueras de Helsinki, aunque las baterías y orquestaciones se hicieron en el Atomic Spa Studio. Las voces se grabaron en el Sound Supreme Studio, donde Turisas ya registraran The Varangian Way y Stand Up And Fight. También hay cambios en la formación del grupo ya que el bajista Jukka-Pekka Meittinen y el batería Tuomas "Tude" Lehtonen abandonaron la banda y en su lugar entraron Jesper Anastasiadis a las cuerdas y Jaakko Jakku a los tambores.

En resumen, Turisas ha hecho su peor álbum hasta la fecha. De alguna manera, esto no es una sorpresa si se tiene en cuenta la tendencia de su anterior álbum. Los que antes parecían bravos guerreros de camino a una cruenta batalla, ahora parecen débiles y vulnerables campesinos en medio de una fiesta. Espero que no tarden mucho en sacar material nuevo que me haga tragar estas palabras ya que eso significaría la vuelta al buen camino de una banda a la que le tengo bastante cariño desde que los conocí allá por 2009 en tierras germanas.

Turisas son:

Mathias Nygård: Voz
Jussi Wickström: Guitarra