“Ad Libitum” es el nuevo disco de la vocalista Bárbara Black, su primer LP repleto de southern rock con mucho aire americano que hoy JuanF nos presenta.

El panorama musical está cambiando. Mientrasgrandes relevos de grupos entran a formar parte de este tablero de juego, otra evolución comienza a relucir en las fichas que lo componen. El papel de la mujer en el rock ha dado un enorme salto de cantidad para encontrarnos, ya era hora, con menos disparidad numérica referente al género. A pesar de que aún queda mucho por hacer comienzan a surgir en el hard rock (tema que tocamos en este momento) bandas como la nacional Seventh Hell o la internacional Thundermother, por poner un ejemplo, en el que el papel de la mujer coge más importancia en la música. Es el caso de Bárbara Black, una frontwoman que ha pasado de Black Rock a dar un paso adelante con su carrera en solitario.

Ahora, tras un EP titulado “Spiritual Rock”, vuelve a las andadas con un larga duración de 12 canciones con el nombre de “Ad Libitum” donde la música negra da la mano al rock creando elegantes pasajes melódicos. Ella se cataloga como un estilo country rock pero los minuciosos detalles instrumentales producen unas composiciones de difícil etiquetación. Lo cierto es que la periodista y cantante se apoya en una buena pronunciación y con un tono de voz que recuerda a la guerrera Tina Turner en algunas partes interpretando a la perfección temas tanto cañeros como más tranquilos.

Para la edición de este CD, Bárbara ha rescatado la balada “Shiva”, la agresiva “Southern Soul” y la acústica “Alabama Rose”; tres grandiosos temas que encajan a la perfección con el resto del álbum. Otras sorpresas que se esconden en “Ad Libitum” son: “The Hill”, que contiene el sonido de una harmónica para dar forma a un country con aires de blues; un apasionante coro góspel en la creciente “Non Human Person”; la emotiva “Bessie’s Song”, con un regalo a la memoria de la artista Bessie Smith; o un guiño a la aclamada serie de televisión Juego de Tronos con “A Girl Has No Name” y su significado respecto al personaje de Arya Stark.

Pero fuera de las composiciones este trabajo tiene el toque especial de muchos músicos y, en general, artistas que han aportado su grano de arena para que este proyecto saliese adelante. Grabado en Anti Studio de Fuenlabrada (Stravaganzza, Leo Jiménez) su sonido reluce a la perfección, a la altura de los grandes. Rebosante de calidad por los cuatro costados, este “Ad Libitum” reclama la presencia que se merece en el mundo del hard rock con una Bárbara Black que reivindica, y de qué manera, el papel de la mujer dentro del género.

1. The Hill
  2. Nice To Meet You
  3. Non Human Person