Desde Vigo nos llega "Suevia", el tercer disco de Aquelarre. Un prometedor álbum de power metal que supone un paso adelante para la banda y que hoy Veltene nos analiza.

La banda viguesa de power metal Aquelarre regresa a la brecha con un nuevo trabajo titulado “Suevia”. Activos desde 2007, este es su tercer disco después de “Requiescat in Pace” en 2014 y “Tempo” en 2016. Grabado, producido y masterizado en los Unreal Studios por Zoilo Santiago, este nuevo álbum es sin duda el más ambicioso de su carrera y sus diez temas suben considerablemente su listón de calidad, bebiendo de fuentes tan diversas como el folk de su tierra, el heavy metal clásico o incluso el death melódico.

Abre el álbum una intro instrumental titulada “Himno do Antergo Reino” que no es ni más ni menos que el antiguo himno de Galicia tocado con tambores y gaitas, muy bonito y perfecto para introducirnos de lleno en “Galicia 19”. Un temazo de más de diez minutos, power metal con ambientación de teclados y letra épica, instrumentalmente complejo y con todos los ingredientes para triunfar, sobre todo en Galicia dada su temática. Salvando las distancias me recuerda bastante a los Saratoga de Leo Jiménez.

El siguiente corte es el que da título al disco “Suevia”, cantado íntegramente en gallego y con un rollo folk a base de percusiones tribales que se funden con heavy metal muy interesante. “Aunque Duela Recordar” tiene un riff afilado sobre una base mucho más pesada, con cambios de ritmo que podrían recordar a Avalanch, y mucho teclado enriqueciendo la pieza, la voz de Icko pasa por todas las texturas hasta forzarla al máximo. “Tu Gitana” comienza con una melancólica melodía de flauta y piano, que acelera con voces dobladas y un riff grave que imprime dramatismo al tema y nos acompaña hasta el final. En cambio “Aurora” recupera velocidad y añade voces guturales, ahora todo el mundo mete guturales, el doble bombo omnipresente está acompañado por una poderosa línea de bajo, sobre la que sobrevuela una bonita melodía de teclados. Por su parte, “Hijo del Mar” es una balada, casi una nana, básicamente voz y piano contando una dramática historia.

El power metal vuelve a imponerse en “Jakobsland”, voz aguda, doble bombo a cañón, teclados de acompañamiento y un riff típico del género son las claves de este tema rematado, como no, por un estribillo guerrero perfecto para corear en directo. “Romasanta” tira de la historia del famoso asesino en serie que se creía un hombre lobo, con un riff potente y un estribillo que engancha, posiblemente uno de los mejores temas del disco, y por ello escogido por la banda para grabar el primer videoclip del álbum. Y llegamos al final con “Heroína”, aunando casi todo lo anterior visto en un solo corte, pasajes rápidos de bombo y teclados, un bonito solo de guitarra, riffs muy heavys, juegos de voces y coros , en definitiva un digno final para un interesante disco.

“Suevia” es un disco con algunos altibajos pero es un paso más hacia delante, sin olvidar sus raíces, al tiempo que explora nuevos caminos para su música alcanzando una dimensión más amplia. Con este trabajo Aquelarre se afianza en el panorama nacional como uno de los grupos de power metal a tener en cuenta.

Aquelarre son:

Icko Viqueira-voz
Adrián Rosende-guitarra