Si hablamos del rock nacional hay un nombre clave por su tesón y trabajo: Los De Marras. El combo valenciano reventó durante dos fechas la sala Repvblicca de Valencia para este doble cd y dvd llamado "Sucede" que hoy JuanF nos presenta y Maldito Records edita.

¿Queréis un poco de rocanrol?

Están en el momento más dulce de su carrera. Arrasan cada ciudad que pisan. El fenómeno de Los De Marras tiene dos etapas: la primera con el efecto viral de su éxito “Sexo en la Calle” y una segunda más reciente con la magnificación de sus dos últimos discos. “Surrealismo” y “Reamanecer” han puesto el nombre de los valencianos en el podio del punk-rock nacional, un puesto que siempre quedaba relegado a los mismos y tenía que cambiar un poco de aires. Es por eso que, con la buena acogida que está teniendo la banda tanto en festivales como en salas, ha llegado el momento de presentar un doble CD + DVD en directo como agradecimiento a toda la gente que les ha apoyado en todo este trayecto.

Maldito Records vuelve a confiar en uno de sus artistas insignias. “Sucede” es un repaso por toda una carrera que impulsa lo mejor del grupo: su directo. Quien no haya ido nunca a ver un concierto de Los De Marras no sabrá de la cercanía entre el público y el “Agustinico”. Pero no solo es eso, su música suena más directa, la complicidad del respetable es única y las horas se hacen minutos.

Y esto, en su ciudad natal, bien lo deben saber tras colgar el sold out de la magna Sala Repvblicca en dos fechas consecutivas. Porque sus fans querían ser un punto clave en la historia de la banda que por fin se dignaba a guardar en físico un concierto. ¿Y qué decir de ellos que no se haya dicho ya? Son la polla y el chichi, y han querido plasmar en su discografía esta reliquia que incluye éxitos olvidados como “Estoy Contigo”, “Pasión X Ti”, “Quisiera Ser”, “Indefensos” o la increíble “Luiselena”. Son composiciones que no podían escaparse de salir en un recopilatorio de una carrera. Más allá de su simbolismo en directo. Si se me permitiese una labor egoísta, se me ocurren otros nombres de la talla de “Aaaahh!!”, “Héroes”, “Me Desvivo”, “Maneras”, “Desequilibrio”, “Pisagua”, “Revolución” y un largo etcétera que podían haber sido incluidas. Pero esta es una de las grandes proezas de Los De Marras. No hay temas de relleno en ninguno de sus discos, todas tienen su razón de ser.

Y hasta aquí puedo leer. Es complicado hacer un análisis crítico de un disco en vivo, y más siendo de un grupo que tiene su punto fuerte en los conciertos. Son la sensación que llegó tarde, pero han conseguido asentarse en la cúpula del rock urbano nacional. ¿Qué haríamos ahora sin ellos?

Los De Marras son:

Agustín – Voz
Iñaki – Guitarra