De la mano de Rock Estatal Records llegaba el pasado septiembre a nuestros oídos "Vivir la Vida con la Bohemia", el estupendo último disco de El Toubab en el que el músico se rodea de grandes nombres de la escena.

¿Aún no lo conoces? ¿A qué esperas?

Rock con olor a mundo. Muchos son los artistas que se nutren de su condición de trotamundos para servir su fin como músicos. Sin embargo, pocos son igual de bohemios que Jaume Blanc, que ha decidido dar un giro a su anterior “Vivir la Vida” para compartirlo con amigos conocidos a lo largo y ancho del panorama hispano-parlante. El Toubab se reúne con unas voces más que reconocidas para presentarnos “Vivir la Vida con la Bohemia”, disco que edita Rock Estatal Records y que incluye las diez mismas canciones con el plus de artistas de la talla de Fernando Madina (Reincidentes), Kutxi Romero o Aurora Beltrán.

Siempre está bien escuchar temazos de la talla de “Hotel Lavapiés”, “Para Toda la Vida” o “Inmortales” con colaboraciones tan interesantes. Es una masterización que refleja la hermandad de una misma forma de vivir la música en castellano. Un viaje por la América Latina donde ha conseguido amistarse con Sergio Velandia de En Vela, directamente desde Colombia; con la mexicana María Camargo de Real de Catorce y con José Arbulú de Cementerio Club directamente desde Perú. Un viaje por Latinoamérica que acaba con las colaboraciones de este lado del charco.

La lista nacional la componen Juantxo Skalari (Skalariak), Jaime Asúa, Mai Medina (Ciclonautas), Xavi Ciurans (Gertrudis) y los ya mencionados Kutxi, Madina y Beltrán. Y las letras, compuestas en carreteras de países desconocidos, llegaron a reflejar el sentido musical de todas las partes descritas. La felicidad de Colombia en “La Frontera”, los recuerdas de “Buenos Aires – Barcelona” y el tributo a dos genios del arte y del pensamiento con “Galeano y Krahe”. Todo su repertorio tiene un porqué. Un viaje que queda raro reseñar siendo una reedición, pero que siempre está bien reflejar.

El Toubab es un músico de los que ya no quedan, artista a merced de la música y que pone sus experiencias como espíritu vital. El barcelonés creció con la música de Leño, Barón Rojo o Tequila, pero consiguió realizar un estilo propio que le ha llevado a visitar, por su cuenta y de forma totalmente independiente, lugares tan dispares como Alemania, Turquía, Canadá o Senegal. Bares, metros y el aire fresco de la calle han conseguido escuchar en primera plana los acordes y los ritmos de El Toubab. Va siendo hora de que lo hagan también los grandes escenarios.

1 - Amor por el R’n’R (con Sergio Velandia de En Vela)
2 - Canciones Prohibidas (con Juantxo Skalari de Skalariak)
3 - Aprendí a Ser Feliz (con María Camargo de Real de Catorce)