De la mano de Blood Fire Death nos llega "One Minute Silence", el nuevo disco de Nukore. Un potente trallazo de nu-metal/hardcore desde Vitoria-Gasteiz que nuestro redactor JuanF nos presenta en esta review.

¿Listos para disfrutarlo?

 

El tiempo pasa y, con él, las modas. Aquellos años noventa y principios de los 2000 introdujeron en la industria el éxito de los pantalones anchos, las camisetas de NBA y las gorras curvas para el lado. El rap americano era una industria que movía millones y se decidió juntar con el metal para hacer una salsa que tuvo comiendo a una gran parte del planeta. Pero, como todo, llegó su decrecimiento y ya nadie se acordaba de ellos.

Con el metalcore, un brote de rap-metal volvió a resurgir pero sin mucha promoción más allá de los principales grupos de cabecera. Pero hay artistas que todavía buscan relanzar un género que engorila y entretiene a partes iguales. En España hemos visto casos recientemente como los de XpresidenteX, Treze Monos o Bourbon Kings. Junto a ellos, hay una banda de Vitoria-Gasteiz que también rememora aquella época en la que el nu-metal era un culto venerado por unos y criticado hasta la saciedad por otros.

Nukore está de estreno con “One Minute Silence”, un disco más metalero que sus anteriores. Mientras en sus antiguos trabajos se basaban en sonar urbanos pero cañeros como Limp Bizkit o Body Count, este cuarto rosco de su discografía mira más a estilos más crossover como Rise of the Northstar o incluso al hardcore de Brothers Till We Die.

Evolución notable que deja fuera de juego a la electrónica y que plantea una búsqueda por encontrarse un hueco en el hardcore nacional. Tras 16 años de carrera, queda sumirse al lema “reinventarse o morir” para buscar nuevos horizontes. Y, aunque temas como “Like My Likes” o “Black Friday” siguen teniendo el hip-hop guitarrero de portada, ya no son los mismo cuando escuchas temas de la talla de “Give Me My Pain” o la propia que da nombre al disco.

Si tengo que pensar en un grupo, me vienen a la mente los californianos Suicidal Tendencies, unos tíos que también querían dar a conocer sus ideas con un sonido hardcore-punk y estética urbana. Los breakdowns te sumergen en una atmosférica bélica, los riffs de guitarra expresan crudeza y, en concierto, esto será apoteósico.

No conocía a esta banda pero han conseguido romper el minuto de silencio que se le estaba dando a un rapcore que parecía enterrado en mí. Hay que ver, si todo vuelve a la normalidad, cómo se expresan en directo pero, lo que sí está claro, es que lloverá sudor y sangre.

 

Nukore son:

Aitor Asso – Voz
Ander Martínez-Olaskoaga – Guitarra
Unai Perales – Bajo
Rafael Battaglia – Batería

 

Tracklist:

1. Black Friday
2. Give Me My Pain
3. Your Home Is A Mess
4. Erase & Redefine
5. One Love One Life
6. One Minute Silence
7. Like My Likes
8. Shame

 

Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández