Noxfilia

De la mano de Rockestatal Records nos llega "En Tierra de Nadie", el nuevo disco de Noxfilia. Una buena ración de rock nacional con algo distinto, ¿quieres saber qué? ¡JuanF nos lo cuenta!

¡No os perdáis esta review!

Desde la Extremadura más recóndita, y surcando las olas del rock moderno, llega este quinteto capitaneado por la vocalista Naiara Miguel. Noxfilia es una apuesta por la mezcla de estilos y épocas, cuestión que les hace conseguir un sonido muy interesante y que les transfiere cierta actualidad. Desde ritmos rockeros hasta composiciones más poperas, pasando por la garra del punk; así podría definir el propósito discográfico de este grupo afincado en Plasencia. Otro descubrimiento que me apunto en mi haber, pese a retomar su andadura desde un lejano 2013, año en el que presentaban su maqueta “La Frontera”. Profesionalmente, pisaron la industria con su primer trabajo discográfico “La Era del Show” de 2016, donde apuntaban ya maneras.

Ahora, con cuatro años de aprendizaje entre medias, han decidido sacar su segundo larga duración “Tierra de Nadie”, donde se nota una madurez cosechada en letras y melodías. Ya con los primeros compases de “En Ruinas”, single y tema que abre el álbum, vemos unos ritmos que buscan tocar el rock melódico de tintes modernos que caracteriza a artistas como Smoking Souls (precisamente me recuerdan a estos en varias partes). En el apartado letrista, es evidente la fácil capacidad que tienen de crear composiciones fáciles de aprender y difíciles de olvidar; factor que favorece la dulce pero aguerrida voz de Naiara.

Siguiendo en el proceso de descubrir las diferentes etapas artísticas que nos podemos encontrar dentro de este trabajo, podemos comprobar cómo “El Infierno” bebe del punk norteamericano de Rise Against. Precisamente es la presencia de influencias yanquis la que destaca en este “Tierra de Nadie”, donde se muestra un acercamiento a grupos legendarios que se hicieron fuertes entre el público adolescente. Su sonido fresco llega a “Carne de Cañón”, tema utilizado para grabar un videoclip en exteriores pero claustrofóbico, donde dan rienda suelta a su punk acelerado con toques speed en compases concretos.

“Dejar de Respirar” continúa la senda de sonidos pulidos y bien cuidados, esta vez con un estribillo más popero que consigue un clímax efusivo en los últimos minutos. Cinco minutos de obra que siguen el tópico de temas largos que caracteriza a Noxfilia. Por su parte, “Los Enemigos” es uno de esos temas creados expresamente para ser coreados, una contienda de versos con necesidad de ser disfrutados y gritados en directo. Sin lugar a duda será uno de los grandes éxitos de los de Plasencia en su carrera, una de esas composiciones relegadas a una tardía posición en el setlist.

Llegamos al ecuador de este disco con “Vértigo”, un tema con semblanzas a Sum 41 en ciertos momentos pero con un núcleo melódico constante que se basa en la aceleración de las guitarras de José Luís Campos y Alejandro Dávila. En “Enciende la Luz” llega el momento más sentimentalista en forma de balada pop-rock ascendente, un viaje que culmina con la llegada de “Pánico Escénico”. Es el tema más gamberro, dejando claras fronteras respecto al medio tiempo anterior, y que deja ver la celeridad en la ejecución melódica, donde el punk se siente representado. La diferencia con lo oído en nuestras fronteras es que este género viene precedido de una voz cuidada y elegante, nada del carraspeo y sonido de garaje del que estamos acostumbrados.

Se va acabando el álbum y la contundente “Fuerzas de Flaqueza” se hace latente erigiéndose como uno de los grandes temas de “Tierra de Nadie”. Es la capacidad de no aburrir con un mismo estilo la que da un valor aún más elevado a lo que hacen estos extremeños. De hecho, no se contentan con la versatilidad mostrada durante los anteriores nueve tracks y, en su último tema “La Noche de la Purga”, añaden el rapeo de Ansuken para salir de su escondite y dar guerra sin treguas. La letra, referenciando una de las sagas de serie b más famosas de los últimos tiempos, es el final a un rosco con una producción exquisita y llena de matices.

Me hizo gracia una frase que encontré en la búsqueda informativa de Noxfilia. La dijo José M.M en el canal de YouTube de la discográfica y su contenido era el siguiente: “[…] Banda cojonuda que no trata de copiar a Marea”. En un momento donde todo el rock parece cantado por Kutxi, se agradece ver grupos con estilo propio. Buena referencia editada por Rock Estatal Records, quienes siempre nos consiguen descubrir mucho más sobre esos grupos escondidos a lo alto y ancho de nuestro país.

Noxfilia son:

Naiara Miguel – Voz
José Luis Campos – Guitarra