A finales de septiembre veía vía Rockestatal Records el disco debut de Adormidera. Rock urbano con aires de cantautor es la carta de presentación de este "Arqueleogía de una Ola" que hoy JuanF nos presenta.

La música de cantautor se junta con el buen rock urbano. Este disco es de esos que tienen brillo propio por varias razones. La primera, la producción que lleva detrás, muy limpia aunque quizá dejando el bajo algo alto. Lo segunda, la voz de Tamara Martínez, más conocida como Adormidera. Es única y hace que todo suene fresco. La alicantina, además de ser paisana (algo que le hace ganar algunos puntos), tiene una peculiaridad con su voz y es que transmite rabia a la par que verdad. Cuando surca los compases de “Polvo de Estrellas” con ese estribillo de “soy esa misma que ardía en el fuego” su desgarro hace que te la creas, que simpatices con ella. Y todo artista sabrá lo importante que es eso, sobre todo en un arte como la música.

Tamara se apoya en la confección de su banda para pisar fuerte con su primer disco de estudio. Anteriormente tuvo la oportunidad de sacar un EP con su mismo nombre artístico que le ayudó a conocer de primera mano cómo se movía la industria. Ahora ya no está sola y se respalda en Samuel Martínez a la guitarra, Javier Prieto al bajo, Julia Gil a la batería y Aníbal Vega a los teclados para presentarnos su “Arqueología de una Ola”. El rol de Tamara Martínez, como frontwoman, es el de cantante, guitarrista y compositora, algo que se puede apreciar en el estilo que marca.

En su evolución no se olvida de su etapa anterior e incluye una renovada “Rojas Piedras” que incluye la colaboración especial de Vito Iñiguez, vocalista de Sínkope. Cambios de ritmos montañosos con una atmósfera más marcada que en la versión original a guitarra y voz, así se presenta esta nueva edición de un tema que tiene peso por sí mismo. Esto en el argot del rap suele considerarse un remix, haciendo al tema una nueva producción con invitados especiales con líneas propias.

Seguimos destripando el disco y podemos ver la necesidad de Tamara de reflejar angustia y desasosiego, siendo necesario una evocación a la intranquilidad y el hacer sentir discordante al oyente. “Donde el Credo Termina” se ayuda de batería y teclado para crear el fundo musical del mensaje, acabando en un final de ambientación explosiva. Porque si algo demuestra este LP es que no está todo inventado y aún hay huecos donde poder derivar tu música para sorprender al público. Y es evidente que Adormidera consigue esto, aunque quizá pueda pecar de hacerse algo repetitivo. Aquí reside el mayor problema que encuentro, posiblemente me costaría reconocer individualmente las canciones, pues todas forman parte del mismo contexto.

Aun así, temas como “Verde” o “Amor Vino” son grandes composiciones que evocan metáforas vitalistas con interesantes arreglos armónicos. Y los palmeos de la primera, esa referencia flamenca en el in crescendo, quedan perfectamente entrelazados con la melodía, agrandando el tema antes de un clímax frenado en seco. Es un recurso muy acertado que destaca sobre el resto. Estos detalles son los que marcan diferencias. Sin embargo, para mí, el distintivo como mejor tema del álbum se lo lleva “Esa Puta Canción”, una balada que llega a unas notas que hasta ahora no habíamos escuchado en el trabajo. Nos despierta de esa ambientación que nos tenía agarrados de pies y manos y nos lanza a la vida. Bendita sea.

Justo después, finaliza el disco con “He Soñado Con Los Perros”, dejando una neblina sonora a la producción y con un desconcierto que nos devuelve a la realidad del disco. Y repito, esta propuesta tan innovadora nos enseña de qué son capaces los artistas cuando dan rienda suelta a su imaginación. Aun quedan posibilidades de hacer propuestas musicales que no beban de la inspiración desmesurada -y a veces incluso copia- de otros proyectos. Con todo esto, nos encontramos ante un disco apetecible para los más curiosos aunque no apto para todas las mentes. Adormidera conecta con el público y su “Arqueología de una Ola” consigue plasmar sus objetivos. Habrá que estar pendiente de cómo evoluciona este nuevo proyecto de Tamara Martínez y si decide buscar nuevos horizontes por el camino. Lo que es seguro es que todo lo que haga lo llevará a cabo con la misma pasión que hasta ahora.

1 - Polvo de Estrellas
2 - Rojas Piedras
3 - Donde el Credo Termina