"Tempus" es el nuevo disco de Jorge Salán, un estupendo álbum que supone el retorno al hard rock de nuestro guitarrista más internacional. ¿Queréis saber por qué lo hemos nominado a "Disco del Año 2020"? ¡Pues no os perdáis esta review!

¿A qué esperáis?


Estamos ante el regreso de uno de los más grandes de la guitarra. Bueno, regreso no, porque nunca se fue, pero sí ante su nueva entrega. Jorge Salán, el chavalito que debutó con esa maravilla llamada “The Utopian Sea of Clouds”, nos vuelve a enganchar con “Tempus”. Nueve temas de la mano de A New Label y que surgen en buena parte de la pandemia. ¿A los mandos quién está? Él mismo, que graba, produce y mezcla su propio trabajo.

Y es que la madurez que Jorge ha ido adquiriendo a lo largo de sus años queda más que patente en cada proyecto que toca. Atrás quedaron esos años en los que nos llegaba información de un guitarrista al que comparaban con Steve Vai y que terminó convirtiéndose en guitarrista de grupos tan importantes en el panorama como Mägo de Oz, Avalanch o tocando mano a mano con Miguel Ríos o con el mismísimo Jeff Scott Soto. Vamos, que el curriculum que presenta no es cualquier cosa.

Y reconozco que este es un disco esperado por mí. Después de dos coqueteos con el jazz y el blues junto a sus Majestic Jaywalkers, vuelve a la senda en la que yo más le echaba de menos. Y no quiere decir que no disfrutara de sus anteriores trabajos, pero tengo claro que donde más me gusta es en estos acordes de hard rock.

Aunque confieso que soy más del Jorge Salán en inglés, poco a poco también me ha ido convenciendo con sus temas en español. Y en este “Tempus” la evolución vocal sigue creciendo. Pero cuidado, el fuerte de Jorge es su guitarra.

Tampoco voy a contar nada que no sepamos ya sobre las composiciones. Como he dicho antes, hay elegancia, hay técnica, hay sonoridad, hay gancho y unos solos de guitarra que te hacen suspirar por su buen gusto. Por lo que me voy a centrar en sus tres colaboraciones. En “Es Momento de Luchar” contamos con el incombustible e inconfundible  El Drogas. Pero también con un estribillo pegadizo y una letra con mucha huella del navarro. Un tema muy destacable.

En “Silencio” nos encontramos a Pedro Andreu, y es curioso que se hable de Pedro Andreu y no de Edu Brenes, por ejemplo. No obstante, es un tema mucho más calmado, con punteos exquisitos y mucha melodía.

La tercera colaboración es la de Kutxi Romero en “Todo Se Me Muere” y ojo con este tema. Porque para mí estamos ante uno de los temas del 2020.  Es un regalo de Kutxi a Jorge y menudo regalo. Un medio tiempo con buena parte de guitarra acústica y esas letras profundas y deliciosas de Kutxi. En serio, es de lo mejorcito que he escuchado en 2020.

El regreso de Jorge Salán a los caminos más hardrockeros lo hace con sobresaliente. Es maravilloso encontrarse trabajos así en un año tan difícil en lo musical. Además, “Tempus” se acompaña del documental “20 Años No Son Nada” para bordar este excelente trabajo. Enhorabuena.

 

 

Tracklist:

1 – Sueño Eterno
2 – Viejos Dinosaurios
3 – Vida
4 – Es Momento de Luchar (con El Drogas)
5 – No Despiertes
6 – Todo Se Me Muere (con Kutxi Romero)
7 – Tocar el Cielo
8 – Silencio (con Pedro Andreu)
9 – Divinas Palabras
 

Nota: 9/10

Review realizada por nonamed