De la mano de Rockestatal Records nos llega "A Fuego", el nuevo disco de los cántabros 4 de Copas. Once temas de puro rock urbano nacional que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Este disco tiene la marca made in Marea. Ese sello de calidad, colocado por tener una producción elaborada por el propio Kolibrí Diaz, te da la oportunidad de sonar con una contundencia exacerbada. Sin embargo, también te pone en el dilema por el que pasa cualquier banda de rock urbano nacional, pero con mucha más intensidad: el cuidado por no sonar a o no copiarse de. Sabemos que muchos grupos se han labrado una carrera imitando sonidos de bandas referentes, siendo Marea la más influenciable a nivel nacional. Pero 4 de Copas no están para juegos. 22 años de carrera te dan la soltura suficiente para saber cuál es tu propio sonido sin moldearte a las tendencias del género. Y este disco es su mayor obra hasta la fecha. “A Fuego” contiene la grandilocuencia que siempre buscó este quinteto cántabro, enfocado a intentar conseguir más público del que tienen.

11 temas lleno de letras pegadizas y ritmos enérgicos que reivindican el rock por bandera. Nada más comenzar a reproducir el álbum nos piden que los acompañemos por la senda de sonidos electrizantes que nos han preparado. Un viaje que nos llevará con destino a Torrelavega, su ciudad natal, pero con paradas en temas interesantes de referenciar. Ponen toda la carne el asador, vendiéndola “Al Mejor Postor”, y nos invitan a una parada en el bar para evadirnos de todo en “Prefiero Cantar” junto a Kutxi Romero. Absolutamente todas las bandas de este estilo tienen tema con el de Berriozar. Debe de ser un rito obligatorio dentro del rock español, como un bautizo que te bendice toda tu carrera. Además, el tema es un poco el tópico de cerveza, colegas y estribillos convertidos en cánticos.

Más acorde con mis gustos es “Entre Mi Espada y tu Pared”, una canción enfocada al dolor de un corazón roto. Bebiendo para olvidar y para saciar las penas, esta melancolía que refleja la vulnerabilidad de una persona está más enfocada a otro tipo de concepto musical, no siempre destinado a tipos rudos que hacen rock de riffs duros. Ya se puede intuir lo que voy buscando al pasar los tracks del álbum. También tengo que felicitar a Miguel Revuelta por ese bajo en “Al Son de la Luna”. Cuando el denostado bajo aparece sobre un tema y toma las riendas, si suena tan bien como este, le da un plus a la canción. Deciden bajar un poco la intensidad con “Complejo de Tipejo” y “Juez y Parte” para volver al guitarreo con “Bukkake”. El dominio lírico no es lo mejor del álbum. Para ser sinceros, se sustenta en gran parte por el aspecto melódico. Eso sí, el final, con una oda a su Torrelavega natal, es un buen cierre de disco que debe de ser emotivo para la gente de su tierra.

Por último, también sería interesante hablar del artwork del álbum. La portada refleja el sello rockero de la banda. Logo de calavera alada en grande, con fondo negro, parecido un poco a la conceptualidad de bandas americanas como Avenged Sevenfold o, sin ir más lejos, a los propios Marea. Me gusta, pero le noto un fallo. Creo que hubiese sido más bonito artísticamente haber seguido ese marco negro para la totalidad de la jewel case. Desentona un poco que en la parte trasera no se respete esa continuidad y que, dentro del disco, en la ranura del CD, haya una foto de toda la banda bastante colorida y chocante respecto al color negro de la portada. Este dato es insignificante puesto que toda banda musical se centrará principalmente en cuidar su sonido y sus temas, cosa que 4 de Copas ha estudiado detenidamente y se puede apreciar en este álbum. Pero no dejan de ser pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Aun así, no me cabe duda de que estamos ante una banda que quiere dar el salto final a su carrera, un último empujón que la haga ser más reconocida a nivel estatal. En estas tierras siempre hemos sido muy devotos del rock urbano como se llamó en su día y esto seguirá siendo real mientras las bandas punteras de este género sigan haciendo reencuentros, apariciones estelares y giras llena-estadios. La visualización de los principales referentes del género debería dar mayores oportunidades al resto de grupos que, desde abajo, busquen conseguir al menos una pequeña parte del reconocimiento que tuvieron y tienen los grandes. Y 4 de Copas llevan desde 1998 luchando por ello.

1. Acompáñame
2. Prefiero Cantar
3. Al Mejor Postor