Cerramos esta corta semana con una dosis de power metal sin concesiones. Y es que Phoenix Rising están de vuelta con un nuevo disco llamado "Acta est Fabula", un álbum que hará las delicias de los fans del género.

“Acta est Fabula” es el nuevo trabajo de la banda madrileña Phoenix Rising y ve la luz seis años después de su anterior trabajo “Versus”. Este nuevo trabajo ha sido llevado a cabo en los estudios New Life de Madrid bajo la producción de José Garrido y Daniel Sabugal y ha sido masterizado en los estudios australianos Systematic Productions por Hermin Hamidovic. Musicalmente, a lo largo de todo el disco encontramos elementos típicos del power y speed metal como son los ritmos frenéticos, melodías de guitarra, sonidos épicos y letras sobre luchas y batallas.

“El portal de Thalogrim” abre el disco de manera instrumental con sonidos épicos y grandilocuentes, desembocando en “Acta est fabula”, que arranca con unas corales en latín presentes en varios puntos de una canción cuyas características principales es su alta rapidez y fuerza, algo que será el común denominador de todo el álbum. Sin duda se trata de una buena carta de presentación de un disco que continúa con “Luna de sangre”, introducida por teclados y con un solo de guitarra largo y cambiante de ritmo que es lo mejor de la canción, especialmente en las partes donde la batería se hace más pesada. “El último aliento” viene introducida por sonidos de batalla, apareciendo más tarde unos sonidos orientales que hacen diferenciar este tema del resto del disco. Además, tiene un ritmo más pausado que otras canciones y un estribillo más relajado con coros que entra muy fácil.

“El doblón de la muerte” es uno de los singles del disco y su letra nos lleva a los mares con su temática piratesca. Comienza tranquila a guitarra y voz y después resulta ser un tema con instrumentación más folk, suave y accesible, con un doble bombo a tope en el estribillo. Otro single es “Deriva esperanza”, que cuenta con teclados que me recuerdan mucho a Amaranthe y una velocidad y guitarras que recuerdan a Dragonforce. Claramente Patrick Rothfuss y su espectacular novela han servido de inspiración para “El temor de un hombre sabio”. No sólo el título es el mismo que el libro, sino que su letra contiene muchas referencias que asociarás a la historia de Rothfuss (si la conoces). Se trata de otra canción con ritmo trepidante y mucha presencia de teclados. Destacable también el gran trabajo vocal, con bastantes subidas que me han gustado mucho.

La recta final del disco empieza con “Achterhuis”, que cuenta con voces femeninas que acompañan a la voz de Miguel, realizando los dos un gran trabajo y un estribillo muy melódico que me ha gustado mucho. “Ira ciega”, a estas alturas del disco, no sorprende y no ha terminado de soprenderme. El álbum se cierra con “El caminante”, una canción donde Phoenix Rising experimentan con una velocidad máxima que no da tregua en ningún momento, para terminar esta obra con mucha energía.

“Acta est fabula” es, en general, un buen disco que se escucha bastante fácil. Eso sí, hay que saber de antemano que es un álbum de power metal, sin grandes sorpresas ni novedades, así que no las esperes. Si eres fan del power/speed metal, te gustará este disco. Si por el contrario es un género que te cansa, no vas a encontrar aquí nada que te deje de cansar. Por lo tanto y como digo, buen trabajo de Phoenix Rising, un paso más en su carrera que habrá que ver a dónde los lleva.

Phoenix Rising son:

Miguel González – Voz y guitarra
Daniel Martínez – Guitarra