El pasado 5 de marzo veía la luz el nuevo disco de los metaleros Headon, un álbum llamado "Génesis" que ha sorprendido muy gratamente a nuestro redactor Luis Martin.

¿Queréis saber por qué? ¡No os perdáis esta review!

"Génesis" es el nuevo lanzamiento de Headon, banda murciana de metal alternativo. Tras "Rabia y corazón" y "Cicatrices", la banda edita ahora este tercer álbum, el primero bajo el brazo de un sello discográfico, On Fire Records en este caso. He de decir que normalmente rechazo y me produce una inicial desconfianza escuchar una banda que lleve el apellido "alternativo" al definir su música, ya que me suele parecer un batiburrillo de cosas mezcladas o sonidos que no me dicen nada. Sin embargo, este álbum ha conseguido quitarme un poco ese pensamiento porque ¡vaya discazo me he encontrado! "Génesis" se trata de un álbum variado, con algunas canciones muy fuertes, otras más suaves y con estilos diferentes, donde la mayoría de composiciones tienen algo que decir y son de gran nivel, mucho mejor de lo que inicialmente esperaba.

El disco se abre con "Estoy aquí", una canción de heavy metal clásico, bastante contundente y un estribillo melódico que contrasta con las estrofas, algo que no será la única vez que nos encontremos en el disco. Me gustan las voces dobladas graves del estribillo, que le dan un empaque mayor. "Sombras" empieza más fuerte aún. Tralla sin paliativos, con un ritmo muy agresivo y guturales acompañando a la voz de Andy. El estribillo es aún más melódico y suave que la anterior, por lo que produce un gran contraste. Es una canción muy variada y de escucha amena, con un arreglo orquestal que me encanta y una parte tranquila en el centro. Sin duda una de las mejores del disco. "Revolución" es más suave, un claro single y cuenta con Rubén Kelsen y Ángel Ortiz como invitados, cuyos timbres son menos agresivos que el de Andy y le dan un carácter más llevadero a la canción. Me gusta especialmente la aportación de Ángel en un estribillo bastante bueno que se repite unas cuantas veces a lo largo del tema. Otra buena canción.

Y de una buena pasamos a la que para mí es la mejor, "Hasta el final". Se trata de una canción que sorprende bastante por su cambio de estilo, mucho más tranquila, suave, elegante y atmosférica, con multitud de coros que quedan fenomenal y dan esa sensación de ligereza. Una maravilla, escuchadla que merece la pena. "Fuego" tiene cierta continuidad con la anterior, con un sonido más íntimo y sin las revoluciones a tope. En esta ocasión, Carmen Xina es la invitada a las voces haciendo dueto con Andy en una canción bonita, interesante y con un estribillo más accesible y comercial. En "Inmortal" sí que vuelve la potencia y cuenta nuevamente con otro estribillo más cantable y llevadero. No es tan sorprendente como otras, pero me ha gustado. La balada del disco llega con "Abre tus alas", una canción que trata sobre la pérdida de un ser querido, bonita pero clásica, comenzando a piano y voz y evolucionando a sonidos con la presencia de todos los instrumentos, destacando especialmente el momento donde rompe el sólo de guitarra.

La recta final del disco empieza con "Sigo en pie", un tema fresco, más tipo power metal donde predominan las múltiples voces y un estribillo que entra muy bien. "Sentencia" es otro tema heavy, que no ha logrado decirme mucho ni sorprenderme. No me esperaba otro medio tiempo, pero aquí tenemos "Tu canción", que también me ha gustado y cuenta con una atmósfera muy envolvente creada por el sonido de las guitarras y los múltiples coros. El disco se cierra con "Asphyxia" y, desde luego, el título le viene "al pelo", porque es de esas canciones que te dejan sin aire. Tiene muchísima fuerza e intensidad con toques electrónicos y múltiples cambios de ritmo incluidos y un trabajo vocal brutal de Andy, que seguro que también se queda exhausto al cantarla. Un trallazo que no da tregua para cerrar el disco de manera sublime.

"Génesis" no es solo el mejor disco hasta la fecha de Headon, sino que además no me sorprendería nada que estuviera a final de año en todas las listas como candidato a mejor álbum. Un gran paso adelante para una banda que, con tres discos en su haber, y aunque tuvo un parón largo, ya lleva unos años en la escena. Veremos si este álbum les da un buen impulso, yo apuesto a que sí.

01- Estoy Aquí
02- Sombras
03- Revolución (Feat. Ruben Kelsen y Ángel Ortiz)