Si hay una banda icónica en el metal épico esa es Rhapsody of Fire. El próximo 26 de noviembre verá la luz vía AFM su nuevo disco "Glory for Salvation", un álbum que hemos podido escuchar ya y el cual nos presenta hoy Luis Martin en esta review.

Amantes del power metal, ¡este es vuestro disco!

"Glory for salvation" es el decimotercer álbum de Rhapsody of Fire, segundo en la etapa actual de la banda con Giacomo Voli como cantante y en la que Alex Starpoli asume la composición de las canciones. Conceptualmente, el álbum se enmarca como la continuación de "The eight mountain" y su argumento se centra en la redención y el valor de la vida, donde el héroe de la historia es consciente de sus errores y quiere remediarlos para buscar esa redención y luchar por lo que es correcto.

Musicalmente, después de trece años, pues no vamos a contar nada que no se sepa ya de Rhapsody y sus múltiples variantes. 100% power metal, canciones muy rápidas y épicas, muchos coros, letras fantásticas, estribillos melódicos hechos para cantar, mucha importancia de los teclados, etc. En este sentido, "Glory for salvation" no es innovador, aunque es algo que tampoco creo que se esperara nadie. Por si alguien no ha escuchado o visto en directo a Giaomo Voli, le tengo que recomendar que lo haga, su voz es un portento y tiene mucha calidad y facilidad para cantar notas muy difíciles, da gusto escuchar, sobre todo en vivo, a cantantes así.

Entrando ya en materia más concreta, el álbum empieza directo con los teclados de "Son of vengeance", una canción diferente de lo que cabría esperar para una apertura de un disco de power metal, que es doble bombo y velocidad a tope. Sin embargo, ésta tiene un tempo más bajo, un estribillo relativamente tranquilo, e incluso una parte central de sólo voz y teclados que desemboca en el solo y en los últimos estribillos. Ahora sí, nada más empezar "The kingdom of ice" reconocemos un sonido 100% Rhapsody en las guitarras rápidas iniciales y un estribillo también totalmente reconocible, muy melódico y rápido, formando un tema típico del género que no inventa nada nuevo, pero está bien. El tema que le da nombre al disco es el tercero en sonar y sigue la esencia rápida del anterior, destacando un estribillo con mucha energía y unas corales acompañando a la voz de Voli que son una maravilla. Como punto negativo, la cantidad de teclados que tiene en alguna parte llega a saturar un poco.

"Eternal snow" es una introducción narrada de minuto y medio con flautas de fondo que da paso a "Terial the hawk", que empieza precisamente con esa melodía de vientos muy tranquila hasta desembocar en otra melodía muy happy y folk, haciendo de este tema el más suave y llevadero del disco, con un estribillo también muy animado. Es una de las canciones que más me han gustado del álbum. La velocidad y el power vuelven otra vez con "Maid of the secret sand", aunque poco más hay que comentar de ésta, no veo nada destacable. "Abyss of pain II" sí que tiene cosas que comentar y es que dura casi once minutos. Soy muy fan de las canciones largas y ésta me ha gustado. Comienza de manera intensa con coros altos y voces muy rasgadas y agresivas de Giacomo, aunque el resto de la canción ya será más estándar. Tiene intensidad, un ritmo no demasiado acelerado y muchas pistas de voz, tanto principal como coros, partes instrumentales largas y un final parecido al principio, instrumental y muy ambiental.

"Infinitae Gloriae" es la siguiente en sonar y es otro tema sin grandes sorpresas. "Magic signs" es, para mí, lo mejor de este disco. Es una composición más tranquila, tipo power ballad, con unas melodías muy bonitas, una interpretación excelente de Voli y partes con mucho sentimiento, especialmente el estribillo. Por si una fuera poco, tenemos además dos versiones más de este tema, "Un'ode per l'eroe" y "La esencia de un rey", que son el mismo tema pero en italiano y español, respectivamente. De la versión en italiano no puedo hablar mucho, pero la vocalización en castellano es muy buena y se entiende perfectamente. Muy buen tema. Por último, tenemos "I´ll be your hero" y "Chains of destiny", otros dos temas power intensos, que ponen las revoluciones a tope para cerrar el disco, especialmente la segunda, que tiene un estribillo marca de la casa.

En general "Glory for salvation" me parece un disco bastante bueno para los amantes del grupo y del power metal aunque, como comentaba al principio, innovación no hay ninguna y es exactamente lo que se esperaba de él.

Rhapsody of Fire son:

Giacomo Voli - voz
Alex Staropoli - teclado