Pedro Fernández, ahora conocido como Razkin, tiene aún mucho que decir y en octubre lanzaba a través de Maldito Records su segundo disco en solitario titulado "Norte". Un disco que hoy nos presenta Lucía Barcenilla en esta review.

El pasado mes de septiembre se publicaba la noticia del abandono de Pedro Fernández como vocalista en La Fuga, banda en la que llevaba como integrante ni más ni menos que 12 años. Pero no hemos venido a hablar de eso, en esta ocasión queremos presentar el segundo disco de su trabajo en solitario Razkin, que tiene por nombre "Norte" y fue lanzado el día 1 de octubre de este año; producido por Javi San Martín, en los estudios Sonido XXI, este disco cuenta con 10 nuevos temas y un bonus track.

El disco lo abre "Ni amor ni mentira", canción que personalmente me parece floja y comercial, asimismo pienso que vocalmente Pedro puede ofrecernos más. Ese mal sabor de boca me lo quitan canciones posteriores como "Huracán y "Sucia Poesía" que son un rock suave, pero con tempos variados que consiguen dinamismo en la canción; además la mencionada primera, tiene un mensaje de fortaleza que inspira a afirmarnos que queda Pedro para rato.

La composición de letras en este disco tiene mínimo un 8, se ve en todas las canciones, o por ejemplo en "Tekila en Bacalar" que no he sentido cercana, debido a que la veo dedicada a personas de países de Latinoamérica, por la gran cantidad de referencias a ciudades y comidas propias de allí y un bonito gesto que decidí mencionar.

Pero sin duda lo que para mí son la guinda del pastel y una subida de nivel en el disco son "El raro eres tú" y "Si se quiere se está"; no sé si es por la caña que tienen o porque ambas letras son seguramente las que más me han gustado, pero tienen algo en su sonido que me llama la atención más que el resto.

Por otro lugar tenemos "Hadas y Duendes", que incluye de regalo un solo de guitarra que se acopla muy bien a la sensación de la canción; y a su vez, el bonus track, "Hadas y Duendes II", y sí, habéis leído bien, es la misma canción, pero ¡Sorpresa! versión tango. Si me preguntáis cual es mejor, mi respuesta sería ninguna, las dos tienen una hermenéutica perfecta y podrás escuchar una u otra dependiendo de los sentimientos que tengas en ese momento.

Podría concluir aquí, sin embargo, tengo que decir que una vez Federico García Lorca escribió un poema, posteriormente Camarón lo cantó y llenó de su arte y ahora dos navarros la ejecutan con estilo propio; hablo de "La Leyenda del Tiempo" en la que Pedro, con colaboración de Kutxi Romero, han metido mano y voz para crear esta interpretación que, a mi parecer o te gusta o la odias, lo dejo a vuestra escucha.

Este trabajo ha tenido una calurosa acogida, que no es menos, pues está muy cuidado y se nota en múltiples cosas como esos solos de guitarra bien escogidos, junto a los variados tempos ya mencionados, a la vez que los teclados que abrazan gran parte de los temas y la voz en los coros de Naiara Ruz que destaca en canciones como "La Estación" y "El raro eres tú". Definitivamente Razkin ha demostrado en estos dos años, sus canciones y conciertos, que ha llegado para abrirse un hueco en el panorama.

Razkin son

Pedro F. Razkin - voz y guitarras
Gorka Pastor - teclados y arreglos