El pasado mes de noviembre, a escasos días de la salida a la venta de "Saudade", todo saltaba en mil pedazos y Adventus quedaba en el limbo musical. Mientras esperamos algo de luz sobre el futuro del proyecto, si es que lo hay, nuestro redactor nonamed nos analiza su segundo y último disco.

¿Aún no habéis dado una oportunidad a "Saudade"?

Qué difícil es hacer esta review. La historia todos la conocemos: con un retraso de algunas semanas sobre la fecha de publicación de su segundo disco y con las fechas de presentación ya confirmadas, Adventus se dividía en dos partes. Por un lado Víctor, Fernando, Luis y Alberto y por otro lado el ahora omnipresente Manuel Ramil, separaban sus caminos dejando todo en el aire.

En cualquier caso, el disco se llegó a publicar (aunque muchos pensábamos que no se haría), grabado bajo la supervisión del propio Manuel Ramil en sus estudios Tercera Planta de Galicia y distribuido por Maldito Records.

Y tengo que decir que este "Saudade" comienza con un triplete de lo mejor del año 2022. La intro "Saudade", "Lo Siento" y "Llorar No Sirve de Nada" forman un tridente perfecto, tanto en su música como en sus letras. El primero es una intro de piano donde Manuel deja toda su esencia. Los otros dos son dos potentes temas de hard rock melódico, con un Víctor García que, a mí personalmente me gusta más aquí que en su banda origen. También tengo que reconocer que fui un gran fan de Sauze en su momento, proyecto que también encabezó Ramil y que Adventus suena como una continuación de aquel proyecto.

Fernando Mon me parece un músico muy poco reconocido, y aunque en su pasado ya demostró lo que es capaz de hacer con las seis cuerdas, creo que en este disco se supera con creces, con unos solos que hacen la delicia del que escribe. No obstante, mi debilidad por el guitarrista nunca ha sido ocultada.

"Mi Respuesta" es un medio tiempo en el que Ramil vuelve a lucirse. El estribillo incrementa la potencia y la agresividad. "Fundirme Con El Viento" tiene sonidos mucho más comerciales con cierto toque de buenrollismo en su melodía. "Renunciar al Sol" incrementa la velocidad a través de la batería y de los teclados. Y aunque tampoco me parece un tema excesivamente destacable en el conjunto, no suena mal. "Casi Sin Querer" es de esos temas que a mí me apasionan. Piano y voz en un inicio, para que cuando estás despistado entre la distorsión de la guitarra. Todo lo contrario que "Vulnerable" que te mete de lleno en el tema con unos rifs más potentes, aunque una vez iniciado, entra en una especie de AOR. "Dime" para mí tiene un toque muy a los últimos WarCry, y no, no tiene nada que ver su vocalista quizás con un toque más metalero. Terminamos con "Aprendiendo a Caminar", repite fórmula, con una intro de piano que pasa a un rock/metal más clásico.

Muchas expectativas había con este "Saudade". No sólo sigue la estela de "Morir y Renacer", sino que en cierta medida lo mejora, cobrando mayor protagonismo las teclas y con solos más trabajados. El problema es que las expectativas se han convertido en incertidumbre.

1 – Saudade
2 – Lo Siento
3 – Llorar No Sirve de Nada