Hace unos días os presentamos nuestra charla con Felipe Andreoli de Angra, hoy Ivrael nos analiza "Secret Garden", el último trabajo de la banda brasileña.

¡Descúbrelo en esta review!

Mucha gente a bien seguro temía por el futuro de Angra tras la sorpresiva marcha de la banda de Edu Falaschi para centrarse en su propio proyecto Almah. Ya pudimos hablar un poco con Rafael Bittencourt hará casi un año, donde ya nos adelantaba que Fabio Lione se iba a convertir en su frontman de forma indefinida, al menos mientras pueda compaginar todas sus bandas sin descuidar Angra. Y a esto se le suma la presencia del nuevo dueño de los ritmos tras la marcha de Ricardo Confessori, el jovencísimo Bruno Valverde.

Llegamos pues a este "Secret Garden", octavo disco de estudio de los brasileños del cual ya adelanto; no entra ni a la primera ni segunda escucha. Quizá es un disco algo más complejo a nivel compositivo, con menos cortes pegadizos y potentes, pero si con curiosidades técnicas y bonitas melódicas que no comienzan a apreciarse hasta que empaparnos bien del redondo.

Comenzamos con "Newborn Me" single y lyric video de este "Secret Garden", algo sorpresivo, pues Angra nos tiene acostumbrados a temas a modo de introducción para desembocar en un corte similar al segundo de este redondo "Black Hearted Soul".

"Newborn Me" nos sirve como declaración de intenciones, pues nos muestra de golpe el nivel de producción de este redondo, mucho más agresivo que el anterior "Aqua". Contundente a nivel rítmico, progresivo en ocasiones y con la magnífica voz de Fabio sobre cada melodía y puente. Y aquí uno de los puntos débiles del redondo, pues es imposible no recordar a Rhapsody cada vez que Fabio se adueña de nuestros pabellones auditivos, quizá pueda "pecar" de su personal y característica voz, pues muchos de nosotros hemos crecido escuchándole única y exclusivamente en la banda italiana. Aún así, "Newborn Me" resulta ser un buen tema tras las primeras escuchas, a destacar la genial sección acústica al final del corte, y el posterior solo a manos del maestro Loureiro, sin duda alguna, alma compositiva del quinteto.

Ampulosos coros amenazan nada más comenzar "Black Hearted Soul", tema que con su sola introducción ya sabe transmitir a que nos vamos a enfrentar. Uno de esos temas frenéticos de Angra, un corte que destila velocidad, agresividad y un estribillo que nos insta a alzar el brazo con violencia, por supuesto marca de la casa con el sello de aprobación de Lione. Impresionante la inmensa cabalgada de Bruno Valverde, que deja patente a pesar de corta edad, por que ha sido elegido como sucesor de Aquiles y Ricardo. "Final Light" vuelve a los sonidos más contundentes y agresivos de la banda, así como a los ritmos y percusiones de índole sudamericana, donde el bajo de Felipe Andreolli tomará especial protagonismo. Lione volverá a trasladarnos a las tierras de Rhapsody de forma inevitable en el estribillo, aún así logra recordarnos los buenos tiempos donde Andre Matos lideraba la banda.

"Storm of Emotions" baja la dinámica hasta ahora imprimida, quizá de forma demasiado repentina, pues no había logrado alzar el vuelo a pesar del buen comienzo del redondo. Aquí Rafael Bittencourt acompañará a Fabio a las voces, en un curioso dueto donde el guitarrista vuelve a demostrar sus geniales dotes vocales. Un tema algo plano para lo que resulta ser Angra, no malo en absoluto, pero quizá algo simple.

Llega la sorpresa del redondo al casi llegar al ecuador de la obra de los brasileños, "Synchronicity II" el conocido tema de The Police ha sido elegido por el quinteto como versión para este "Secret Garden", donde Rafael también ayudará a Fabio en el terreno vocal. Un tema que sin duda han sabido llevar a su terreno de forma muy resultona y efectiva, destacando sin duda esos geniales riffs de Loureiro.

Llegamos a "Violet Sky", un tema tremendamente pesado y atmosférico, que crece poco a poco en épica hasta llegar al estribillo, donde el pesado riff y ritmo no terminarán de alcanzar ese clímax tan esperado en un tema de Angra. Aquí vuelve a tomar las riendas de la voz Rafael, que poco a poco le quita protagonismo a Fabio, y más aún en "Secret Garden", donde la archiconocida Simone Simmons se encargará de narrarnos este medio tiempo bastante plano y adornado con de una bella orquesta. Corte que parece sacado de la misma discografía de Epica salvo por los progresivos compases antes del clímax del tema.

"Upper Levels" vuelve a recordarnos a esos primeros Angra que oscilaban entre la bossa nova y el metal más agresivo, a destacar el fantástico sonido de Felipe Andreolli y de Bruno, que saben combinarse en una genial sección rítmica. Corte mucho más actual, de fantástico riff y de nuevo de machacona índole. Fabio vuelve a las voces otorgándonos uno de los mejores estribillos del redondo, amén de uno de los temas más interesantes a nivel compositivo, inclusive añadiendo ciertos matices electrónicos acompañando al grueso instrumental.

Llegamos a "Crushing Room" donde aparecerá la diva Doro Pesch, la cual nos ofrecerá un genial dueto con Rafael Bittencourt en un tema de nuevo plano, atmosférico en ocasiones, quizá demasiado a pesar del fantástico puente, volviéndose algo más interesante y machacón tras el primer estribillo.

Vuelven los Angra de "Temple of Shadows" con "Perfect Symmetry", de nuevo un tema frenétivo, virtuoso, donde Loureiro y Bittencourt tomarán las principales riendas de la operación. Un corte que recuerda muchísimo a "The Voice Commanding You" o a "Salvation Suicide" en cuanto a esquema y melodía, a destacar esa genial sección orquestal que precederá al genial y enloquecedor solo de Kiko. Un verdadero acierto aunque quizá mal colocado en la set list, pues un tema de estas características habría elevado la dinámica a lo largo del disco.

"Silent Call" cerrará el redondo, donde Rafael volverá a ser dueño de las voces, únicamente acompañado por un cariñoso piano y las guitarras acústicas de Kiko Loureiro. Un tema precioso a modo de outro, que fácilmente podría pertenecer a la banda sonora de cualquier film.

Algo desangelado este redondo de los brasileños, quizás falto de ideas o demasiado precipitado tras la marcha de Edu Falaschi, que gozaba de bastante peso compositivo dentro del quinteto.

Angra son:

Fabio Lione – Voz