"La Conjunción de los Opuestos" es el título del disco debut de la banda madrileña 51º. Diez temas de stoner rock que Fernando Acero nos presenta en esta review.

¡Descubre ya a esta banda!

“El sonido del desierto”. Una expresión que a los fanáticos del rock nos transporta con facilidad a imágenes mentales tan propias como la del Gran Cañón del Colorado en ese enclave de rocosos desiertos en Arizona. Junto a la Ruta 66 y esa particular estética de la serie B, dicho sonido no es sólo un sonido, sino que evoca todo un estilo de vida que a lo largo de las últimas tres décadas muchas bandas han tratado de reflejar: desde los legendarios Kyuss hasta Monster Magnet, pasando por los populares Queens Of The Stone Age, Fu Manchu o Eagles Of Death Metal.

No obstante, en esta ocasión no nos hará falta cruzar el charco para poder sentir dicha esencia; de hecho, no hará falta ni que crucemos las fronteras de nuestro país para poder apreciar esas áridas puestas de sol del desierto hechas música. En esta ocasión, toca hablar de 51º, una banda madrileña surgida en 2009 que pretende hacer del stoner rock en español una realidad que desafía a las grandes bandas norteamericanas de este género.

La formación juega con los límites del sonido propio del stoner hacia terrenos como el rock alternativo y el hard rock. Así, no es difícil establecer paralelismos de su sonido hacia bandas como Alice In Chains, Foo Fighters, Kyuss, Smashing Pumpkins, Queens Of The Stone Age o Pixies. El fuerte eje vocal de Carlos González hace de las composiciones de la banda una experiencia emocional intensa que no tiene absolutamente nada que envidiar a los grandes. Junto a unas guitarras y bajos compactos y una percusión cohesionada y precisa, la calidad de 51º resulta incuestionable.

Para dar buena prueba de ello, no hay más que adentrarse en “La Conjunción De Los Opuestos”, el álbum debut de la banda. A través de las diez pistas de este CD, nos sumergimos en un ambiente donde “energía” parece ser la palabra que vertebra dicho paisaje. Las composiciones, en su conjunto, presentan una gran estabilidad y linealidad entre sí; y no por ello, que es lo realmente difícil, resulta aburrido. Los temas, a través de su gran versatilidad, consiguen mantener la atención del oyente de principio a fin, acercándose a los siete minutos de duración.

“Confesión” es la canción que abre “La Conjunción De Los Opuestos”. Un riff tan oscuro como punzante se balancea con su sucia sonoridad, cayendo sobre un estribillo de coros crepusculares que pronto nos recuerdan a ciertas composiciones de Josh Homme. “Apoptosis”, el tema que prosigue, confirma la fuerte consciencia de 51º sobre su propio estilo: las guitarras apuntan de forma evidente a temas como “No One Knows” de los Queens, con una batería tan seca como insistente. El frescor de los estribillos contrasta fuertemente con la cálida oscuridad de las melodías y los ritmos de los versos, tónica que se mantendrá a lo largo de todo el álbum (tal y como podemos ver en temas como “Perfecto” o “Uno“).

“Si Te Vas” es otro de esos temas que rápidamente nos recuerda a otros grupos: en esta ocasión, podría tratarse de alguna composición propia de Dave Grohl. No obstante, dichas comparaciones no han de ser interpretadas como una denostación hacia la banda. Los madrileños demuestran la capacidad de aunar distintas tendencias con una originalidad que resulta sencillamente sorprendente, como si se tratase de uno de esos “nuevos viejos conocidos”.

“Huir” es el tema que probablemente mejor refleja la calidad de este trabajo. La gran variedad de contrastes de la composición lo convierten en un auténtico deleite, especialmente en el bloque vocal, de tal fortaleza y consistencia que consigue encoger el corazón. La fuerza transmitida por este trío en estos seis minutos consigue provocar una de las reacciones más difíciles de lograr en el actual panorama musical: no dejar indiferente. Un auténtico tesoro recomendable para todos aquellos amantes del hard rock.

El álbum se cierra con un bonito tema de amor que toma por nombre “Sólo Tú”, dejando una sensación de melancolía a flor de piel de principio a fin. Sin duda, un acertado cierre de este maravilloso trabajo.

51º debería ser, en conclusión, el tipo de grupo que debería hacernos despertar de ese deplorable sentimiento de inferioridad que tenemos respecto al producto nacional. Tras escuchar “La Conjunción De Los Opuestos”, pienso que, francamente, más allá de la lengua (un tema que por otro lado me parece patético; ¿por qué la lengua ha de ser un factor tan importante para ser considerado “bueno” o “malo”?), no se me ocurre ninguna razón por la que el grupo no deba triunfar. La calidad de este álbum debut resulta excepcional, y augura un futuro dorado para esta formación llena de furia y pasión por su música. En lo personal, uno de los mejores trabajos que he podido escuchar a lo largo de este año 2013, y curiosamente de una banda no mediática. Quizá deberíamos mirar a los lados antes de echar la mirada hacia arriba. ¿O no?

1 - Confesión
2 - Apoptosis
3 - Si Te Vas