Inercia ha presentado su primer trabajo con título homónimo compuesto por 11 temas que hoy nos analiza Morly. Si quieres saber qué puedes encontrar en este disco, no puedes perderte esta review.

¡Disfrútala!

Inercia son una banda nacional de metal melódico nacida en el año 2012 y formada por músicos ya conocidos dentro de la escena estatal. En sus filas encontramos nombres de la talla de Andy C. a la batería (Saratoga, Dark Moor), Alberto Scarlatta a las voces (Aura Eterna), Raúl Macías (Aura Eterna) y Juan de Aranzadi a las guitarras y Alberto Perantón al bajo. Además han contado con la participación del gran Pepe Herrero (Stravaganzza) para la mezcla y la masterización final del disco.

Grabado en los estudios Mágica en el año 2013 y producido por los propios Andy C. y Juan de Aranzadi, el disco contiene 11 temas compuestos en su mayoría por Alberto, Raúl y el propio Juan. Son canciones en su mayoría cortas y directas, que no alcanzan los cuatro minutos de duración, y que se caracterizan por cabalgar entre el metal melódico tipo Stravaganzza y el rock alternativo que practican grupos como Alter Bridge. Una buena mezcla entre potencia y melodía.

El disco comienza con “Tic tac”, tema que han escogido como primer single y del que hay video. Es una elección perfecta como carta de presentación de la banda. Potentes guitarras muy bien secundadas por una batería que destaca más por fuerza que por velocidad, y muy buenas melodías vocales, con una voz que en más de una ocasión recordará al gran Leo Jiménez. Buenas letras y un estribillo ganador que será tónica general del disco.

“Cierra los ojos” bien podría haber entrado en el último disco de Saratoga, guitarras poderosas acompañan a una melodía vocal muy pegadiza que cuajan a la perfección, haciendo del tema una maravilla, una de mis favoritas. “Musa” es el segundo single del disco, es un tema menos potente, con partes más pausadas y que recordará mucho a lo que hace ahora Leo Jiménez en solitario. También tienen pensando hacer vídeo.

Con “Tu rehén” se hace presente la participación en el disco de Pepe Herrero, ya que la canción respira Stravaganzza por los cuatro costados. Cambios de ritmo, fuerza, melodía, contundencia, matices,… todo unido y mezclado a la perfección. Temazo.

Quizás el tema más accesible o comercial del disco sea “Cura de humildad”. Aunque las guitarras no pierden fuerza, la melodía vocal y la estructura del tema es más simple, y el estribillo no me acaba de convencer. La que menos me ha gustado.

“Reflexion” es otra de mis favoritas. Es un tema que engloba perfectamente lo que son estos Inercia y el estilo que practican. Directos, mucha fuerza y donde destaca por encima de todo, una melodía preciosa de esas que se te quedan en la cabeza durante todo el día. Muy buena. Sôber es lo primero que se te vendrá a la cabeza cuando escuches “Creo en ti”, el tema más corto del álbum, apenas dos minutos y medio. Un medio tiempo con un halo de oscuridad que te recordará a los hermanos Escobedo y compañía.

“Estatua perdida” es otro tema muy Saratoga, por riffs, por estructura y también porque Alberto aquí nos recuerda muy mucho a Tete Novoa por el color de la voz. No es un mal tema, pero da la sensación de ya escuchado. Más rápido y heavy es “Marionetas”, quizás el tema más rápido de todos. Velocidad y contundencia. “Espejo” es pura fuerza. El tema destila potencia y contundencia. El tema más duro del disco y con un Andy descomunal a las baquetas. El álbum se cierra con “Dualidad”, corte con una estructura inicial que vuelve a recordar a Stravaganzza, hasta que llegamos al estribillo, donde personalmente me pasa igual que con “Cura de humildad”, no me acaba de convencer.

En definitiva buen disco y buen debut de Inercia, quienes demuestran que tienen bien claro lo que quieren y hacia donde orientar su música. Son buenos músicos que apuestan por temas directos, contundentes, pero sin dejar de lado la melodía y los matices.

Lo mejor: Buenos temas y buenas ideas.

Lo peor: Personalmente hecho en falta algo más de variedad en el conjunto final, ya que aunque el disco es corto, escucharlo todo del tirón se hace algo monótono. Esperemos que para el segundo me sorprendan, ya que calidad les sobra para hacerlo.

1- Tic tac
2- Cierra los ojos
3- Musa