Discordia han vuelto a la carretera con un nuevo trabajo, nuestra redactora Miriam ha querido analizar en detalle este "Basado en hechos reales" y contarnos que tal es el sexto trabajo de los murcianos.

Descubre que nos tiene que decir con esta review. ¡No te la pierdas!

Los murcianos Discordia vuelven a la carga con su autodenominado estilo rock combativo. Esta vez, la lucha viene de la mano de su sexto trabajo “Basado en hechos reales”, en el que bajo un punk con regusto americano, alcanzan la madurez musical.

La encargada de abrir el disco es “En un mundo mejor” que, mediante una melodía viva y una interesante letra, se convierte en toda una declaración de intenciones sobre lo que los de Murcia nos tienen preparado. Y esta declaración se hace canción con el segundo corte “El día de los inocentes”, que utiliza la ironía para criticar el actual estado de crisis social y en la que destaca la potente labor de la batería así como la de los coros.

Siguiendo con esta crítica social, “La mala sombra” atacará a la falta de futuro de la clase obrera así como el sino de pertenecer a ese estamento de por vida. Gracias a un potente ritmo, este tema abrirá camino a “Vacúnate”, una de las canciones estrella del disco que, además de seguir con la temática de crítica, presentará una melodía ágil y frenética que destaca especialmente por la potencia de los riff de guitarra.

“Ratones y serpientes” sabe romper con el ritmo anterior y ofrecer una nueva fórmula musical en la que una vez más vuelven a destacar las guitarras y, en ese caso, los cortes de batería nos traen la frescura a la que este grupo nos tiene acostumbrados. La rapidez rítmica aparece en “Arte-Facto” como modo de ruptura con la tendencia de los temas anteriores y como única fórmula melódica capaz de encajar con la dura letra en crítica a los recortes en cultura.

Los coros vuelven a hacerse notorios en “El juicio”, donde no quedará títere con cabeza dentro de la Iglesia, como era de esperar para un grupo de punk-rock. Los medios de comunicación tampoco se salvan; por eso, “Basta” dispara especialmente contra el canal Intereconomía a través de una de las canciones más potentes y magistrales de todo el álbum.

“Vivir” presentará la disidencia como modo de vida, a pesar de utilizar para ello un esquema que se reproduce monótono a lo largo de todo el corte y en los inicios del siguiente, “El habitante incierto”,  que poco a poco espabilará algo más musicalmente para meterse, sin piedad alguna, con el país. Dentro de este crescendo melódico, aparece “Por la espalda”, en la que se hace un uso magistral de los cambios de ritmo, así como de la poética referencia a Antonio Machado con aquello de “caminante no hay camino...”

Pero Discordia también sabe hacer canciones románticas, como será el caso de “En busca del tesoro” que aparece en forma eléctrica para mostrarnos una bonita letra cargada de sentimiento. Sin embargo, será el último tema del disco, “La plaza”, dedicado al movimiento 15M, la mejor canción de todo el disco que nos presenta tanto un llamamiento a la lucha social, como una potente melodía cargada de cambios rítmicos, fuertes riff de guitarra y algún que otro golpe de batería cargado de fuerza.

En definitiva, “Basado en hechos reales” se trata de la mejor versión hasta el momento de unos Discordia capaces de hacer un álbum irónico, duro, cargado de crítica y denuncia sobre una tendencia melódica que tiende al optimismo.

Discordia son:

Fran – Guitarras y Coros
Juancar – Guitarras y Coros