Tres bandas nacionales vuelven a tomar nuestro "En Corto" para que la semana sea más llevadera y descubráis nueva musica. A continuación os hablamos de forma rápida y certera de los más recientes trabajos discográficos de Sylvania, Rockavieja y Caleidoscopio.

¿A qué esperáis?

Caleidoscopio - "Caleidoscopio"

Sorpresa lanzaroteña que, con su primer álbum, ha conseguido confeccionar 10 temas representativos que derrochan esencia y alma. Arrancan con “La Taberna”, un tema de rock amoroso y suave, muy cercana a una mezcla entre el indie y Maná. Pero tienen un registro muy amplio y hacen temas más rudos y guitarreros como “La Dama de Blanco” o “Estigmas”, junto a otros más atmosféricos como “Gritar” o “Una Noche en las Vegas”. Es una media hora que se pasa volando y en la que la banda demuestra un sonido único. Caleidoscopio pone las cartas sobre la mesa y se postula como una propuesta diferente de pop-rock que parece andar perdido en estos tiempos. Las islas también tienen representación en el mundo del rock y esta banda es un claro ejemplo de ello.

Por Juan Fernández

Rokavieja - "La Espiral"

La revolución se hace a buen ritmo. Es por eso que los de Yecla son capaces de destilar mensaje crítico con ritmos ska mestizos que permitan moverse en sus conciertos. Canto contra la libertad de expresión, hecho que han vivido en sus propias carnes en un concierto en su ciudad natal por el que fueron sancionados. “La Espiral” es una respuesta a estas injusticias que deja claras consignas e ideologías en temas como “Bosa”, “Nos Persiguen” o la enérgica “El Lado Más Salvaje”. Un punto fuente de Rokavieja es la capacidad de sacar una sonrisa con sus letras y la rockabillly/surfera “Qué Calor” lo refleja a la perfección. Además, esta canción tiene un trasfondo más importante que merece la pena reflexionar y denunciar públicamente. Desde el grupo hacen público el problema de los acuíferos de Yecla (y de la comarca) de los que se extrae tres veces más agua de la que se recarga debido a la agricultura intensiva y al cambio climático. Estas son las cosas adicionales a la música que verdaderamente hay que prestar atención.

Respecto a sus cualidades, son una banda de directo. Varias veces me he topado con ellos y todas han merecido la pena. Siguen denominándolos banda joven a pesar de llevar 8 años dando caña desde su nacimiento. Por la libertad, por la buena música y por la revolución bailada: Rokavieja está en la casa.

Por Juan Fernández

Sylvania - "Testigos de las Estrellas"

Poco se puede decir de los valencianos Sylvania que no se sepa ya. Grupo capaz de convertir cada una de sus composiciones en auténticos himnos del power metal nacional. Este disco, “Testigos de las Estrellas” es un claro ejemplo de ello. De primeras te sorprende “El Reino de los Sueños” con un estribillo pegadizo hasta la saciedad y con un solo de guitarra melódico excepcional. Pues los requisitos de una canción así también los tienen temas como “Vivo es Tu Memoria” o “La Maldición de Dabria”. Huyen de clichés para descubrir una distopía avanzada en el tiempo en un disco que corresponde al final de la trilogía comenzada con aquel ya lejano “Lazos de Sangre”. Es, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de la banda pese a que “Recuerdos del Mañana” puso el listón muy alto. Bastión imponente que se defiende a la perfección en directo. Además, cuentan con una lista de invitados de lujo de las bandas Ankor, Lèpoka, Opera Magna, Raven’s Gate, Ignis Anima, Daeria y Debler. Es una hermandao de la música nacional en un mismo disco. Una formación de lazos que favorece el buen rollo de la industria y que aumenta la calidad de cualquier trabajo o composición.

Por Juan Fernández