Hemos vuelto de nuestras vacaciones con ganas de presentaros nueva música y hoy os traemos un 3x1 en esta entrega de "En Corto". En ella Luis Martín nos habla de los últimos discos de Salduie, Lacuna Coil y ReyLobo.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Lacuna Coil - "Live From the Apocalypse"

"Live From the Apocalypse" es el reflejo de los planes alternativos que han tenido que sacarse de la manga las bandas para poder tener algo de actividad durante la pandemia. Lacuna Coil se sumó a la tendencia de los conciertos en streaming y ofrecieron un show en directo sin público basado en su último disco de estudio "Black Anima", que tocaron íntegramente, y ahora sacan a la venta como disco oficial.

Los de Cristina Scabbia desgranaron así un conjunto de temas caracterizados por su sonido oscuro, muy potente y cañero y con mucho contraste entre las voces limpias de Cristina y los guturales de Andrea, que son muy abundantes. Me ha gustado mucho como suenan temas como "Reckless" o "Apocalypse", aunque se echa mucho de menos el público, la interacción con la banda y el ruido que genera, algo que enriquece mucho un trabajo en directo. Este hecho hace que el disco transmita una falsa sensación de directo y me queda la idea de que no aporta gran cosa, ya que al final es una interpretación de un disco completo y poco más. Lo que sí está claro que es una vía de escape para que Lacuna Coil haya podido ofrecer algo a sus fans y tener ingresos en un tiempo difícil.

Nota: 6/10

Por Luis Martin

ReyLobo - "El Octavo Pecado"

"El octavo pecado" es el disco debut de la banda murciana ReyLobo, con el que han contado con Alberto Rionda como productor y con numerosas colaboraciones como Manuel Ramil, Isra Ramos, Sonia Rubín y Rafael Lázaro, lo que me parece una buena apuesta para captar oyentes para un primer disco. ReyLobo ofrece un estilo clásico de heavy metal melódico, con temas accesibles, estribillos cantables y abundante presencia de teclados.

Hablando de canciones en concreto, me ha gustado el inicial "Los olvidados", con un estribillo muy pegadizo, la cañera "La configuración del caos" y "Dogma", la más larga y cambiante del disco, donde las voces de Isra Ramos y Sonia Rubín aportando un gran impulso de calidad a la canción, convirtiéndola en la mejor composición de todo el álbum. Tras escuchar el disco entero, creo que ReyLobo tiene bastante margen de mejora, especialmente en la parte vocal, pero "El Octavo Pecado" es un buen disco, digno de un primer trabajo y que puede sentar las bases de una banda interesante.

Nota: 6/10

Por Luis Martin

Salduie - "Ambaxtos"

La historia antigua de la Península Ibérica se explora en el cuarto trabajo de Salduie, "Ambaxtos", un disco conceptual centrado en la figura que le da título, que significaría "sirviente de alto rango", y más en concreto, en tres partes o historias diferentes: la historia de Retógenes el Caraunio, el asesinato de Asdrúbal el Bello y por último, el mundo funerario celtíbero. Bajo estas temáticas, Salduie nos presenta un disco lleno de folk metal, con subidas y bajadas de intensidad, alternancia entre guturales y voces limpias, multitud de coros y, en definitiva, composiciones de muy buen gusto.

La verdad es que me ha parecido un discazo. Me gusta mucho la inicial "Caraunios" y su estribillo épico y melódico que entra muy fácil, "Ambaxtos", acústica y muy agradable de escuchar, "La muerte de Asrdrúbal" mucho más intensa o "Las llamas de Ustrinum" bastante relajada y larga, pero una delicia. No tenía a Salduie mucho en mi radar, pero este disco me parece que los coloca claramente como una de esas bandas candidatas a ocupar un puesto relevante en la escena metalera nacional, demuestran calidad y saber hacer. Dales una escucha que merece la pena.

Por Luis Martin