Septiembre tenía una cita clave para nosotros, el Rockvera Fest. En Corvera (Asturies) pudimos disfrutar de una gran jornada de rock y metal de la mano de Mala Reputación, Free City, Arenia, Zona Oscura y Tribute Against the Machine.

¡No os perdáis la crónica de la cita!



Tres años después, regresaba el rock y el metal al Teatro El Llar de Corvera, regresaba uno de los emblemas del verano asturiano: El Rockvera Fest.
La XXV edición del festival estuvo marcada inevitablemente por ese sentimiento de “vuelta a la vida” que llevamos viviendo este 2022 y eso se notó desde los primeros acordes de la sesión vermú hasta el cierre de la noche a cargo de ese himno del rock que es “Abriendo Camino”...

Pero no adelantemos, empecemos por el principio. Y es que la sesión matutina comenzó de la mejor forma posible, el público abarrotaba la entrada de El Llar y se refrescaba en la barra del festival, una novedad de esta edición que estuvo bien custodiada por nuestros amigos de Noche de Lobos. Justo enfrente de la barra encontraríamos a otros amigos de la escena, nuestros youtubers de confianza Piratas de Libertalia estaban a cargo de la venta de camisetas del festival, unas camisetas que volaron literalmente. Se sumarían más adelante al evento la buena gente de Diario de un Metalhead y Heavy Metal Brigade, un pleno de medios asturianos que refleja el cariño que se le tiene al Rockvera Fest.


Volviendo a lo musical, pasaban las 13:30h cuando Tribute Against the Machine abría fuego con “Bombtrack”. Aquí quiero hacer un pequeño inciso, en el acierto del Rockvera al programar esta sesión vermú. Los que me conocéis sabéis que no soy muy pro tributos, pero es que el sábado en Corvera vivimos uno de los momentos musicales del año. El sol iluminaba El Llar, la cerveza corría, y armados con sus instrumentos teníamos a cuatro musicazos de la escena astur, solo faltaba que el público tuviera ganas de fiesta para que la mecha prendiera. ¡Y vaya si prendió!



Padres e hijos, perros y dueños, amigos, parejas, gente recién conocida…todo el mundo se volvió fan número uno de los de Tom Morello.”Born of a Broken Man”, “Know Your Enemy”, “Guerrilla Radio”... hasta llegar a la apoteosis final con “Killin in the Name”, que culminó la catarsis intergeneracional común de músicos, público y festival. Metal bajo un hórreo, esto si es Asturies y no el puto cachopo.

Tras el éxito del primer asalto y sendos talleres de sonido y fotografía impartidos por el maestro Pablo Viña y un servidor, la barra de El Llar presentaba un buen ambiente a la espera de la apertura de puertas. 

Pasadas ligeramente las nueve de la noche salían a escena Zona Oscura, unos clásicos del festival desde su victoria en el concurso de bandas de 2014, que si bien mantienen su esencia de rock n roll con aires blues, han sabido ir sumando nuevas influencias a su música. Lo que vimos en el Rockvera fueron unos Zona Oscura más maduros, que con un sonido estupendo nos presentaron temas más intimistas como “El Día de Mañana”, junto a cortes de ánimo revolucionario como “Acuto” o “Calla, ho!”

Algo más de 45 minutos de actuación que dejaron un buen sabor de boca, gracias especialmente al sonido de sus guitarras (en el que contaron con una colaboración final por parte de Christian Ramos, terminando el grupo con una formación de quinteto) y a la labor a los coros de Uga y Christian.
Si te gusta el rock en castellano, con pinceladas de diversos estilos, sin duda Zona Oscura no te van a defraudar.

Después de este buen inicio, llegaba un cambio estilístico en el menú. Arenia era el único representante del metal en esta edición del festival. Pero si hablamos de la banda más épica del norte del país, que ha girado este año con Firewind y cuyo último disco es una de las joyas del metal patrio, podemos asegurar que el género estuvo bien representado esa noche.
Comenzó su concierto algo dubitativo, con problemas en el micro de Fran y algún detalle sonoro extraño en el bajo de Rober durante el show, pero para cuando Dani G aparecía en escena en “El Último Aliento”, el bueno de Pablo Viña ya había hecho su magia y Arenia sonaba como un cañón.

Fran y Edu llevaron todo el peso escénico del concierto, pero al jugar en casa la banda tuvo a bien contar con amigos en el escenario. El ya citado Dani G de Last Days of Eden y Jorge de Monasthyr/Thormënt pusieron color a la noche. Me gustó mucho la aportación de este último, cuya voz en tonos más reposados se acopla de maravilla con la de Fran, “Ganar o Perder” brilló sobremanera.

Se guardó la banda un as para el final, “Sigue la Leyenda” es un temazo y si además puedes contar con Lady Ani de Last Days of Eden, además de Jorge y Dani G, es todo un regalo. Del Teatro El Llar salió todo el mundo con la epicidad a niveles máximos tras este tema, es un hecho.

A estas alturas de la noche, desplazarse hasta El Llar ya había merecido la pena, pero aún quedaba lo mejor. Lo que vino entonces fueron dos de los mejores conciertos del Rockvera Fest desde que me alcanza la memoria…

Free City vienen en plena trayectoria ascendente, son sin duda una de las grandes perlas de la escena patria y en Corvera demostraron el por qué. Los de Pucela salieron a por todas y solo necesitaron un par de temas para llevarse al público al bolsillo. Un público curiosamente rejuvenecido, quizás en el rock sí que hay relevo, y que vibró con cada acorde, desde “Autoestigma” a “Serpientes”.

¿Cuál es el secreto de Free City? Ninguno, trabajo y actitud. Una receta de sobra conocida pero que pocos grupos consiguen aplicar con éxito. 

Me gustaría haceros un relato tema a tema de su concierto, pero os soy sincero, me dejé llevar por la fuerza de su show y durante su hora de actuación solo hice dos cosas: tirar fotos y disfrutar. Si me preguntáis, no recuerdo más que 3-4 temas, pero sé que quiero repetir hoy mismo.

La banda fue un huracán. Peib, su vocalista, era un tornado en el escenario, mientras que Sam al bajo le cubría las espaldas vocalmente portando una camiseta de Madball, toda una declaración de intenciones. Y es que aunque el quinteto vallisoletano se pueda etiquetar en el punk rock estatal, lo suyo fue un concierto con actitud hardcore 100%.

Solo un apunte final sobre Free City, el último grupo que vi con la misma energía sobre un escenario, fueron unos amigos de Llanera que hoy reinan en el rock patrio…No me cabe duda que ambas bandas coparán de aquí a 10 años los lugares más altos de los carteles de los festivales estatales.

Pasada la medianoche y con El Llar en punto de ebullición, Mala Reputación salía a escena con una misión, rematar el Rockvera. ¡Y vaya si lo hizo!
El cuarteto cangués salió a por todas tirando de oficio y con un set muy similar al del pasado marzo en Tribeca supo contentar a todas las generaciones que aglutina su público.
“El Alambre” abrió la veda seguida de “Que la tierra” y “Caliza”, en una clara apuesta por los últimos lanzamientos del grupo, que éste supo compensar con “Para que Jueguen los Gatos”, himno que hizo las delicias del respetable. Una fórmula que se repitió a lo largo de todo el set list y que funciona a las mil maravillas. Temas como el citado o “Gritar” aportaban el extra de energía que necesitaban unas entregadas primeras filas.



Con Don Víctor Vivar a los mando de las luces, la banda navegó por su repertorio entre claroscuros y humo hasta llegar a uno de los momentos clave, “Fuego”. Daviz solo en el escenario, un solo foco iluminando y todo El Llar, repleto a estas alturas, cantando a coro. Pura magia.
A partir de este momento, el concierto inició una recta final imparable cual despegue de un cohete. “Polvo en el Viento” nos puso a bailar, “Jarabe de Palo” buscó los pogos y “Benditos Juegos” sacó sonrisas en las caras, justo antes de retirarse Mala Reputación.

El regreso con “Ceremonia”, “Cristal” y “Abriendo Camino” fue una locura, wall of death incluido, rematando así un concierto sobresaliente de Michi, Daviz, Kiko y Juan… y van…

El Rockvera Fest 2022 fue un éxito rotundo, con un Teatro El Llar repleto y en el que se respiró pasión por la música durante todo el día. Buenos conciertos, grupos entregados, buenas luces por parte de Java y Víctor, buen sonido de la mano de Pablo Viña y Dani Sevillano y un excelente servicio de barras, todo ello por 0€. ¿Se puede pedir más?

Tarde un año en volver, o tarde veinte, estaremos esperando la llamada. 

¡Larga vida al Rockvera!

Crónica y fotos: FelipeSM

Galería completa en facebook.com/RockveraFest