Celtian por Javier Bragado

Cerramos la semana con una de las bandas del momento, recién iniciada la gira de presentación de su último disco "Sendas de Leyenda" hablamos con Diego Palacio de Celtian para desgranar los detalles de su estupendo nuevo disco

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Hoy estamos aquí con Diego Palacio, flautista y principal compositor en Celtian, para responder unas preguntas sobre "Sendas de Leyenda", su último disco.

La primera pregunta es referente al disco físico; observamos una evolución en las fotografías. En el primer disco, teníamos un toque de magia, bosques y hadas, en cambio, este último está más centrado en lo celta y azteca; ¿Cómo habéis planteado este cambio en el estilo de las fotos?

Diego: Nosotros buscamos no hacer exactamente lo mismo que en el disco anterior, tanto a nivel musical como a nivel estético, al final podría cansar; hay grupos que siempre llevan el mismo vestuario y ambientación, por tanto, un pequeño cambio de un disco a otro se agradece. Como tú dices, el primero era más mágico y de bosque, en cambio, este yo diría más guerrero, celta, vikingo o medieval. Creo que transmite una imagen más dura que el anterior, así como el disco es también algo más duro, tratamos de que vaya en sintonía.

Ahora que comentas el sonido más duro, se aprecia también una base rítmica muy potente, bastante distinta a la del anterior disco, ¿puede deberse al proceso de grabación? ¿cómo fue grabar durante la pandemia?

En primer lugar, cómo tú dices, es claramente más potente y la base rítmica es más dura debido principalmente a dos factores: el primero es más tiempo de producción, composición y maquetación de temas de cara a prepararlos para estudio; pero sobretodo con la entrada de Sergio Culebras y Raúl Plaza que, junto con nuestro batería David Landeroin, han hecho una base muchísimo más metalera que la del primer disco. Se nota que son músicos de metal, que vienen de tocar en grupos como Against Myself, con gran presencia de guitarras y gran base rítmica, entre los tres hicieron esas bases que ni se acercan a las anteriores. También hay que destacar que "En Tierra de Hadas" tuvo una grabación muy corta que no dio margen para preparar mucho más y la banda estaba recién formada.

Comentas la pandemia. Nosotros en marzo de 2020, al llegar el confinamiento, estábamos en plena gira y tuvimos que aplazar 30 fechas por realizar. Si no hubiese habido pandemia no nos hubiésemos planteado maquetar tan pronto, decidimos aprovechar el tiempo para hacerlo de manera relajada y eso se nota en el resultado del disco.

Una de las novedades que se aprecia en el disco, es la introducción de bouzoukis y mandolinas. ¿Cómo surgió y de quién fue la idea?

Txus Borao, nuestro violinista, toca desde hace tiempo la mandolina, de hecho, en el grupo que yo tuve con él en Asturias, (Yuggoth, también de folk metal, pero con guturales, estilo Eluveitie) ya metía algunas mandolinas y más tarde empezó con el buzuki, nos pareció buena idea introducir más instrumentos. Vino muy bien, porque unas partes del disco en las que normalmente iría una guitarra acústica, metimos el bouzouki que le da otro brillo. Yo creo fue un paso interesante y que iremos introduciendo más instrumentos.

También, percibimos un mayor trabajo en las orquestaciones, hechas en gran parte por Javi Díez (Mägo de Oz), que dan un toque importante al disco ¿Qué nos puedes contar de ellas?

Con las orquestaciones en este disco hay un paso hacia delante, de hecho, en dos facetas; en el volumen y presencia al que suenan en la mezcla, ya que en el primer disco estaban más escondidas, coloreando y dando una atmósfera por detrás, esta vez tienen un papel más protagonista, destacan más, en este queríamos folk metal en mayúsculas, así como en grupos de estilo Nightwish, Epica o Within Temptation, en función de cada tema y contexto de la canción, no son lo mismo los arreglos de "El Hijo del Ayer" que "Nueva Era".

Las orquestaciones como dices, las ha hecho Javi Díez y el proceso realmente es muy fácil por nuestra similitud de gustos, prácticamente no le tengo que decir nada, cuando le pasamos las canciones, él sabe qué hacer. Es muy sencillo trabajar con él y cuando nos pasa las orquestaciones por primera vez, nos entran ganas de llorar jajaja, es maravilloso.

Concretamente, has hablado de "El Hijo del Ayer" y "Nueva Era" sobre las que te quería preguntar, son temas que contrastan mucho. ¿crees que esas sorpresas son un toque de Celtian?

Creo que a posta no lo hacemos, tenemos claro que las canciones de un disco no pueden ser todas iguales, puedes tener 10 temazos, pero si el tipo de canción es el mismo, sería muy aburrido escuchar el disco. Yo creo que es importante en cada disco, intentar que dentro del mismo estilo tengan algo de diferencia. Sí que es cierto, que igual el resto de temas eran esperables de Celtian, a diferencia de la sorpresa de "Nueva Era" un comienzo con riff de guitarra y orquestaciones, básicamente porque en el primer disco no había nada así.

Otra cosa en la que poner atención es el número de colaboraciones. En el anterior álbum contábamos con unas cuantas y en este únicamente a Isra Ramos, que hizo "La Obertura del Bosque" y "Al Otro Lado del Camino". ¿A qué se debe la disminución de colaboraciones, pensasteis que fue demasiado o era a carta de presentación?

En el anterior nos apetecía un montón colaborar con amigos y componentes de bandas cercanas, como Mägo de Oz y Débler. También lo decidimos porque no éramos nadie y creíamos que esas colaboraciones podían gustar a la gente, era una manera de decir que entrábamos en ese círculo. Y luego destacar la colaboración de Michalina Malisz de Eluveitie, porque lo de Mägo, si yo estuve dentro y el disco lo produce Txus, no creo que fuese una sorpresa, al igual que Débler. Creíamos que este disco no era necesario petarlo tanto, decidimos meter solo las colaboraciones que pida el disco. Por ejemplo, cuando Txus Borao llegó con su tema "Al otro lado del camino" nos encantó, pero vimos que la estrofa quedaba con un registro un poco grave, aun así, no la queríamos cambiar y se resolvió al hacer Sergio Culebras la letra, que trataba sobre alguien que estaba en una ciudad grande, pero pertenecía a un lugar más pequeño y echaba de menos su tierra; eso lo canta Isra y Xana actúa de un hada o Xana jajaj, que le recuerda su procedencia. Pensábamos que el estribillo tenía que ser a dos voces con voz masculina y nos decantamos por Isra, ya que nos encanta y teníamos muchas ganas de que colaborara con nosotros.

En la lista de canciones, nos encontramos una preciosa balada, "Siempre Seré tu Estrella", letra de Txus Di fellatio. ¿Teníais otra letra antes de esta? ¿Sientes la necesidad de incluir una balada en los discos?

La verdad es que sí, en ese sentido soy como Txus, él siempre dice que en un disco tiene que haber una balada y yo creo que la gran mayoría de la gente también lo agradece, les emocionan; lo que a lo mejor no harían sería escuchar un disco íntegro de baladas de seguido,  porque la balada tiene más sentido y presencia si estás escuchando un disco y aparece ese momento romántico o de calma.

Teníamos varias opciones de balada, pero ni a Txus ni a nosotros nos convencían del todo, nos gustaban, pero sentíamos que no estaban al nivel del resto del disco, somos unos exigentes y rayados. Txus, a dos o tres semanas de grabar, me dijo que probase a componer otra y él nos hacía la letra. De esa manera yo compuse las melodías de "Siempre Seré tu Estrella" se las pasé, e hizo una auténtica preciosidad de letra que agradecemos un montón, es un regalo, porque nos parece el tío con más talento para escribir letras, especialmente de baladas. Cuando nos la pasó dijimos que era un auténtico privilegio que nos regale la letra, porque llevamos escuchando las letras de las baladas de Mägo y emocionándonos con ellas muchos años, fue muy especial. Al final se quedó esa porque no podía ser de otra manera.

Una de las primeras introducciones al disco que tuvimos, fue el tracklist del mismo, en el cuál todos los comentarios afirmaban que los nombres evocaban a magia. Luego hay nombres como "Eala", ¿Qué significa "Eala"?

Creo que es la primera vez que lo preguntan y eso es raro porque yo decía –si no me lo preguntan será que lo sabrán jajaja - bueno no tiene demasiada trascendencia, significa cisne en gaélico; Se llama así porque habla de una leyenda celta de un dios que se enamora de una chica,  que está bajo un hechizo en el que por las noches se convierte en cisne y pide ayuda al resto de dioses para encontrarla, se da cuenta del hechizo y decide formar parte del hechizo, por tanto, viven felices de humanos por el día y de cisnes por la noche.

No sabía cómo llamarlo y nombrarlo cisne no me parecía, por tanto, busqué como se decía en gaélico y me gustó, porque "Eala" es buen nombre para una canción, pero a veces, buscas una traducción y salen cosas muy raras que no pueden ser el nombre de una canción.

Analizando las canciones, descubrimos que hay dos instrumentales: el de Isra, "La Obertura del Bosque" y el outro "El Espejo de la Naturaleza" ¿por qué decidisteis tener dos?

Creo que esto tampoco lo hemos dicho nunca, pero al principio iban a estar ambas unidas como intro, primero el espejo de la naturaleza y justo al terminar, lo que hizo Isra. Pero quedaba demasiado largo como intro, a lo mejor no funcionaba bien en directo y decidimos coger la parte de flauta y violín, que realmente está haciendo de manera instrumental y con un tempo más lento el estribillo de "Dama Natura", al escucharlo de seguido te puedes dar cuenta, me gusta eso, hacer algo que ya ha pasado, pero de otra manera y con otra producción.

Nos pegaba cerrar con un tema cañero como "Eala" y después "El Espejo de la Naturaleza" de outro para logar un final más íntimo y mágico.

En torno al medio de la lista de canciones tenemos "Sendas de Leyenda", nombra al disco, ¿Por qué decidisteis que esa fuese la que diese nombre al disco?

Como de momento no hemos hecho un disco conceptual, en el sentido de que no hay un hilo conductor entre todas las canciones, pues no había un título para definir ese conjunto, Hasta que no tengamos un disco así, buscamos que el nombre del disco sea algo con gancho, potente y que llame la atención. Por ejemplo "Hiedra" es muy bonito para una canción, pero no evoca lo que "Sendas de Leyenda" que es algo como un camino con varias historias; estuvimos todos de acuerdo en que era el mejor título posible. Comentar que fue primero el título de la canción, es decir, se llamó al disco como la canción, no a la canción como el disco. La canción está inspirada en la leyenda de Ginebra y Lanzelot, pero sin una referencia clara, nos gusta que cada uno pueda interpretar a una situación personal. Musicalmente, este tema nos parecía uno de los que más definen el sonido de Celtian, tiene todos nuestros registros, yo creo que es muy representativo que esa canción de nombre al disco.

Si tuviésemos un disco conceptual, esa estrategia a la hora de elegir nombre para el disco igual cambiaba, pero de momento creo que tiene que ser así.

Luego también tenemos "Lágrimas de Cera", de la cual decidisteis hacer un videoclip. ¿Cómo así tras sacar el disco?

Realmente el video lo habíamos hecho para sacarlo antes, pero estaba funcionando muy bien "El Hijo del Ayer" y hubiese cortado su impacto, así que se quedó hecho y ya lo sacaríamos, lo que no íbamos a hacer es no sacarlo.

Vamos terminando esta entrevista, no sin antes decir que ya habéis empezado gira y que, si mal no recuerdo, no habéis hecho ningún concierto con público de pie. ¿Cómo lleváis el ir a los conciertos y que la gente esté sentada?

Bastante mal, la verdad, para que te voy a engañar. Yo he tocado un montón de veces para gente sentada, pero en conservatorio o con Irish Treble, pero no era tan drama porque era un tipo de show que está orientado a un teatro o auditorio, estás acostumbrado; pero con un grupo de metal, te hierve la sangre, hemos visto a gente en los últimos conciertos haciendo headbanging en la silla, increíble. Y lo llevamos mal, pero preferíamos eso a no tocar.

Aún no hemos podido tocar con público de pie, pero me parece que ya vamos a volver, me parece que la próxima semana, es en un auditorio, pero ya comentamos que a pesar de las sillas se puede levantar quien quiera, y si el de detrás no ve, pues que se levante también, que has venido a un concierto de metal, ahí ya que se organice la gente jajaja, yo lo que quiero es que quien se quiera poner de pie, se pueda levantar. Luego los siguientes conciertos en salas, si la cosa no cambia porque aparece la variante delta súper ultra plus y hay que volver a restricciones pues se harán de pie. Sí que es verdad que el concierto de Madrid, se ha tenido que aplazar al 12 de febrero, a nosotros no nos gusta aplazar conciertos, tuvimos que aplazar un concierto porque Sergio se había roto el dedo, pero es una cosa que la gente puede entender; en este caso no dependía de nosotros porque la sala no quiere abrir todavía, está permitido el aforo completo y público de pie, pero no el consumo en pista y han decidido lícitamente que hasta que no haya restricciones no van a abrir. Yo creo que en febrero se podrá, son 4 meses.

NdE: Diego se refiere al concierto en Burgos, ya que la entrevista se realizó previa a dicho concierto.

Aquí termina la entrevista, muchas gracias por tu tiempo y que todo vaya bien en la gira, que ya está tomando forma, nos vemos el sábado.

Muchísimas gracias y te veremos allí, hasta luego.

 Entrevista realizada por Lucía Barcenilla