¿Necesitas nueva música? Pues presta atención porque a continuación os presentamos el prometedor nuevo disco de Valkyria, "Heroica" de los infalibles Opera Magna y "Fuego", el inminente regreso discográfico de Xeria.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Opera Magna - "Heroica"

¿Por qué tardará tanto en sacar material nuevo Opera Magna? 5 años han pasado desde el tercer EP de "Del amor y otros demonios", y ahora ve la luz un disco completo, "Heroica". Tenía muchas ganas de escuchar lo que nos traía la que es para mi la mejor banda de power metal del país, que fue mostrando una gran evolución y enriquecimiento de sus composiciones progresivo en sus anteriores publicaciones, llegando al nivel brutal que tuvo el "Acto III". En este aspecto, "Heroica" mantiene mucho la esencia de dicho acto y me ha recordado mucho a él, muchas canciones podrían haber sido parte perfectamente. Opera Magna mantiene su estilo recargado y ampuloso, con elementos folk más presentes que en otros álbumes.

En total tenemos 11 tracks no muy largos para lo que nos tienen acostumbrados, sólo uno de ellos pasa de 5 minutos. Por encima de todos ellos pongo a "Heroica", un tema algo más pausado, épico e impecable desde todos los instrumentos, pasando por la letra y terminando en la brutal interpretación de José Broseta. "Historia" es otra que me ha gustado mucho, es más directa y más simple pero con un estribillo muy efectivo y un puente espectacular. También tenemos una serie de canciones que mantienen mucho la esencia clásica de la banda como "La muerte de un poeta", "El momento y la eternidad" o "Hannibal ad portas" y otras muy relajadas que no me han convencido tanto como "Aquello que importa", "Si este mundo ya no es nuestro" y "La mitad del cielo", que sorprende por ser una nana de minuto y medio. Ojo a "Que el amor, la vida y la muerte así te encuentren", épica nivel máximo.

En general es un muy buen disco de Opera Magna que, aunque el factor sorpresa ya se diluya después de cuatro discos, siguen mostrando que juegan a otro nivel y que en esto del power metal están ellos y luego el resto.

Por Luis Martin

Valkyria - "Indómito"

El heavy metal patrio necesita sangre nueva. Desde hace más de una década, los carteles de los festivales rotan los mismos nombres uno tras otro sin un mínimo atisbo de oportunidad para nombres como los que ocupan hoy este artículo.Pero cuatro músicos vizcaínos tienen otros planes.
Valkyria presenta via Maldito Digital su tercer disco "Indómito", nueve temas de heavy metal melódico/power metal que sorprenderán gratamente a todo aquel que se atreva a darles una oportunidad.

¿Qué os encontraréis en este tercer álbum?

Pues lo primero de todo es un sonido muy contundente y compacto, tanto la banda como Pedro J. Monge han conseguido obtener un sonido muy apetecible. Especialmente en las guitarras de Yerai y Borja, con un toque clásico omnipresente pero sin perder de vista la deriva actual del heavy metal.
En segundo lugar, una banda muy trabajada. Yerai, Jon, Bobby y Borja suenan como un único ente, sin protagonismos absurdos y dando la sensación que tras estos nueve flamantes cortes hay muchas horas de local de ensayo. En este aspecto, quizás el único pero que se le pueda poner a Valkyria, sea no contar con un frontman destacado, pero creo firmemente que en este caso la fuerza del grupo reside claramente en el bloque.

Y por último, buenos temas. El disco abre con un temazo soberbio llamado "La Cuna del Silencio", pero la calidad no se queda ahí y durante tres cuartos de hora que dura el álbum encontraremos otras joyas como "Siempre Fuertes", el desgarrador medio tiempo "Parte de Ti" o la épica "Cenizas de Sangre" con Carlos Sanz de Dünedain. Mas no penséis que esto termina en cuatro cortes mal apuntados, pues algo que me gusta mucho de este "Indómito" es que es un disco muy completo en el que cualquier canción te puede sorprender para bien y saltar directamente a tus preferidas.

Tras descubrir a Valkyria en directo hace un año en Gijón, tenía claro que este cuarteto era una banda a seguir y que solo necesitaba un disco que les catapultase al gran público metalero estatal. "Indómito" es ese disco que Valkyria precisaba y con él la formación inicia un prometedor camino ascendente, o eso deseo con total sinceridad.
¡Hijos del metal! ¿Os vais a perder uno de los discos del año?

Por FelipeSM

Xeria - "Fuego"

"Fuego" es el segundo álbum de Xeria, banda vallisoletana de metal melódico que ha ido soltando perlas en forma de singles en 2022 y 2023 hasta la salida final este año del álbum completo (15 de marzo), que se compone de 9 temas que continúan con la esencia que marcaron en su disco debut "Tierra", un estilo suave y muy melódico con mucha importancia de los estribillos. Eso sí, se nota evolución en las composiciones y sobre todo en el sonido del disco, suena todo más grande, más potente, y por tanto mejor.

"Fuego" es el tema que primero vio la luz y es uno de los temas más destacados del álbum. La base rítmica suena muy potente y tiene un estribillo muy coreable, seguramente pensado para el directo, que ya pudieron comprobar que funciona bien. "Siempre amanecer" es mi favorita, creo que tiene el mejor estribillo del álbum, engrandecido con orquestaciones. También me ha gustado "Al pasar de largo", la balada del disco que es muy bonita y "La luna siempre brilla", que cuenta con Kenzy de Megara como invitada cuya voz contrasta con la de Marina. No es la única colaboración, ya que Rafa Blas está presente en "Edén" para cerrar el disco, aunque en este caso creo que se le podía haber exprimido más. "Cerraste el show" al principio no me entraba mucho, pero con las escuchas ganó bastante.

"Fuego" es un disco que se escucha fácil y un paso adelante en la banda. Sin embargo, lo que sí he echado en falta es algo más de variedad. Al final, casi todas las canciones tienen la misma estructura de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo-estribillo y siguen un patrón similar, muy calmadas en estrofas y más intensas en estribillo, no hay nada que me haya roto la cabeza. En muchos casos el estribillo final me aporta poco ya, porque es una repetición de los demás, hubiera agradecido alguno con una letra diferente a los primeros o en un tono más alto, etc.

Por Luis Martin