El pasado sábado 28 de enero disfrutamos de una gran noche de heavy metal en Gijón, la sala Bossanova Acapulco recibía a Monasthyr, Arenia y Valkyria, en lo que a la postre sería una cita memorable.

¡No os perdáis nuestra crónica de la velada!



Hacía mucho que no visitaba la rebautizada Bossanova Acapulco y no os voy a mentir, la primera impresión no fue nada buena. Zonas reservadas para "shisha", nuevas barras, un suelo a medio instalar… menos mal que para una buena noche de heavy metal solo se necesitan tres cosas: un buen escenario, un buen equipo de sonido y luz, y sobre todo, buenos músicos haciendo uso de ello. Y de las tres cosas teníamos esta noche, aunque las luces se empeñen en lucir en tonos rojos y magentas, vaya usted a saber por qué.

El caso es que además todo ello, el pasado sábado en la Acapulco teníamos también un componente importante, público. El panorama metalero respondió a la llamada y casi dos centenares de personas disfrutaron de Valkyria, Arenia y Monasthyr. En otros tiempos u otras salas el cartel de sold-out ondearía en las redes…

Abrirían la velada los locales Arenia, tras mucho tiempo sin tocar en su ciudad, no sin antes vivir la primera sorpresa de la noche. Naves de Heavy Metal Brigade y Lago de Piratas de Libertalia se subieron a presentar a las bandas, al más puro estilo Rafabasa pero sin hacernos sentir vergüenza a los presentes. Fue una intervención improvisada, un atraco por parte de los grupos, pero sin duda estará en el top 11 de presentaciones del 2023.

Tras el momento show, salieron a escena Fran, Alejandro, Dizy y Mario, nuevo bajista de la banda que estuvo a un gran nivel. Y el cuarteto salió a por todas.
Acompañados de un sonido espectacular y un Fran rozando un gran nivel, a excepción de sus problemas con el micro, fueron cayendo temas de sus dos discos como "Hades", "El Último Aliento" o "Volver a Empezar".
Mediado el concierto llegó la primera sorpresa, Arenia recuperó para la ocasión "Sangre Eterna", uno de sus mejores temas y por qué no decirlo, de lo mejor del heavy/power asturiano.

Pero las sorpresas no quedarían ahí y es que la recta final del concierto vivió la colaboración de Javy y Jorge de Monasthyr en "Ganar o Perder", demostrando la gran sintonía existente entre bandas. Y cómo no, en "Sigue la Leyenda" pudimos disfrutar de Lady Ani y Dani G de Last Days of Eden y el propio Jorge Monasthyr. Todo un clásico de los conciertos de Arenia, que nunca nos cansamos de disfrutar y que echaremos en falta cuando la banda decida renovar su set list. Un estupendo final para un concierto de altos vuelos, que suma más interrogantes a mi pregunta de qué más necesita Arenia para dar el salto.



Una cuestión aplicable a los tres grupos de la noche. Lo de Valkyria fue una master class de heavy metal en toda guerra. La dupla de guitarras que forman Yerai y Borja es increíble, suena muy compacta y se complementa a la perfección, repartiendo el protagonismo y viviendo siempre al servicio de las canciones. Pero ojo, porque la banda de Bizkaia suena muy potente en directo y eso es gracias a Jon y Bobby, quienes realizan un gran trabajo y hacen que Valkyria suene arrolladora. ¿Un pero? Solo uno, y es que al tener que ocuparse Yerai de voces y guitarras, pierde capacidad de interacción con el público.



Pero poco importa, cuando en mitad de la sala tienes a un buen puñado de amigos que te han venido a ver desde el mismo Bilbao y calientan el ambiente, ojo que son 2h 30m en coche, y o eres muy buen amigo o es que la banda suena de cojones… O ambas.
Con todos estos ingredientes, solo faltaban los temas, y en Acapulco sonaron cortes de sus dos discos de estudio como "Vida Eterna", "Estandarte", "Tus Secretos", "Código de Honor" o "Rencor", en lo que fue una gran presentación de la banda en nuestras tierras, repitiendo el sabor de boca dejado en el III Desván Fest de Oviedo.

Mucho ojo a Valkyria, si su tercer disco sigue la línea ascendente de la banda, puede ser uno de los lanzamientos del momento y aupará al cuarteto a cotas mayores. Calidad hay de sobra para dicha ascensión.



La última banda en aparecer sobre el escenario fue Monasthyr, tras un largo cambio ajustando la pirotecnia de su show. Lo cierto es que este cambio nos cortó un poco el rollo, pero el grupo salió a por todas con "Cómplice de Traición" y a pesar de un sonido un pelín embarullado en sus dos primeros cortes, en "Seis Infiernos" el quinteto ya navegaba viento en popa sobre un mar de cuernos.



El grupo sigue subiendo el nivel desde la publicación de "Eterno Linaje" y este concierto fue una nueva muestra de ello con tres puntos clave a reseñar. El primero la presencia de Dani Cabal (Darksun, Reveal…) a la batería, algo tienes que hacer bien si para sustituir a Leo Duarte (Alquimia, Last Days of Eden…) tienes a Dani, calidad asegurada. El otro punto para mi fue disfrutar por primera vez de David en directo, y debo felicitar a la banda por el fichaje, actitud, imagen y mucha técnica, además de un entendimiento perfecto con Julio y Javy.
El último punto podría parecer un problema más bien, pero no es así. Y es que Jorge salió al concierto con la voz tocada, y sufrió en algún tema, pero el vocalista supo medir muy bien sus esfuerzos, apoyarse en el público y sacar adelante un concierto que podría haber sido un desastre.

Con todo lo anteriormente comentado, podéis imaginar que el concierto de Monasthyr fue un gran fin de fiesta. La banda evoluciona, pero sigue fiel a uno de sus principios, la naturalidad y que sea imposible no quererles. Y es que en "Luna Maldita" subieron a varios fans para los coros, algo que a buen seguro ninguno olvidará en mucho tiempo, en "Solitario" disfrutamos de Fran de Arenia y como colofón en "Eterno Linaje" apareció Axel para compartir headbanging con su ex-compañeros. ¿Conocéis alguna banda en la que un ex-miembro aparezca en escena de buen rollo y sin talonario de por medio?
Su actuación terminó con "Angel Vengador" y el ya mítico cántico de "ey, Monasthyr", dejando un gran sabor de boca en los presentes.



Era una noche fría, de esas en las que el plan de sofá, peli y manta apetece por encima de todo, pero tres grupos nos hicieron recordar por qué nos gusta tanto el heavy metal. No os perdáis a ninguno de los tres si pasan cerca vuestra, no os vais a arrepentir.

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es