Tarja en Madrid

Si hace unos días os hablamos del inicio de la gira española de Tarja y Marko Hietala en Gijón, hoy Luis Martin y Lucía Barcenilla nos presentan la crónica y fotos del concierto de los dos iconos finlandeses en Madrid junto a SerpentyneRok Ali and the Addiction.

¿Queréis saber cómo fue el útimo concierto de la gira "Living the Dream Together" en nuestro país?


El 2 de febrero pasaba por Madrid la gira conjunta de dos rostros tan conocidos como los de Tarja Turunen y Marko Hietala, que han unido fuerzas en un tour para presentar sus proyectos en solitario, sin olvidarse de colaboraciones entre ellos en ambos shows, demostrando la amistad que une a los cantantes más allá del pasado que compartieron juntos. En este contexto visitaban España en cuatro fechas, acompañados por Serpentyne y Rok Ali and the Addiction como bandas invitadas.

Serpentyne en Madrid

A las seis de la tarde se abrían las puertas de La Riviera para que los británicos Serpentyne comenzaran su concierto veinte minutos después ante un público todavía muy escaso, aunque poco a poco iría entrando hasta completar aproximadamente medio aforo de la sala madrileña. Sin intros ni adornos, Serpentyne salieron al escenario dando las buenas tardes y presentando directamente su primer tema, "Angel of the night". El estilo de la banda de Maggiebeth Sand empasta bien con el perfil del público y tuvieron una buena respuesta de los presentes, que aplaudieron y vitorearon con fuerza todas las canciones.

Serpentyne en Madrid

Maggie se ganó el cariño con simpatía y hablando en un español muy correcto, dando gracias y presentando todos los temas que completaron el repertorio. Incluso se atrevió a cambiar alguna estrofa para cantarla en español. "Away from the world", "Into the night", "Helen of Troy", "Run for your life" y "Dangerous mind" completaron su repertorio de media hora. Se hubiera agradecido algo más de dinamismo en el escenario, pero estuvieron correctos para entrar un poco en calor. Me gustó especialmente su batería, Marco Biagini.

Rok Ali and the Addiction en Madrid

Lamentablemente, el calor que habíamos cogido se perdió con Rok Ali and The Addiction, y es que su concierto se me hizo durísimo. Con un estilo rockero con algún tinte progresivo, la verdad es que la banda ofreció muy poco sobre el escenario. Vocalmente no me pareció nada agradable, todo muy estático, sin apenas interacción con el público… Y canciones con muy poco gancho, la verdad. Creo que desentonaban mucho con el resto del cartel. Me quedo con algún pasaje instrumental progresivo y su bajista Lee Beverly, lo más entretenido de ver. Para mí, mucha más pena que gloria.

Marko Hietala en Madrid

Llevaba muchos años sin ver a Marko Hietala encima de un escenario y, como así es la vida, me encuentro con él dos veces en apenas mes y medio. Después de verle con Raskasta Joulua en su país natal, tenía muchas ganas de ver cómo se las gastaba con su proyecto en solitario, y es que su primer disco "Mustan sydämen rovio" en su versión en finés, me gustó mucho cuando salió hace ya unos cuantos años. Si bien el segundo "Roses from the deep", mucho más cercano al hard rock, no me pareció tan brillante, sí tiene unos cuantos cortes disfrutables y es una buena excusa para presenciar un directo, ya que es el disco que venía a presentar.

Marko Hietala en Madrid

Comenzaron el concierto con "Frankenstein´s wife", "Rebel of the north" y "Proud whore", todas del citado álbum, que representaría el 70% del repertorio. Marko fue más que bien recibido por el público, que le guarda mucho cariño. Marko se mantiene en un estado vocal excelente, parece que no han pasado los años por él. "Isäni ääni" y "Juoksen rautateitä", mi canción favorita de su discografía, representaron la versión finesa de su primer disco, mientras que la final "Stones" la cantaría en inglés. "Impatient Zero" empezó el despegue de buenas sensaciones, seguida por "The dragon must die", un temazo donde se lució también el fenomenal guitarrista Tuomas Wäinölä, que es uno de esos músicos que da gusto ver. Tanto con Marko como con Raskasta Joulua se encarga de las guitarras principales y está claro por qué.

Marko Hietala en Madrid

Tras la bonita balada "Roses from the deep", Marko dio paso a Tarja para "Left on Mars" y la presencia de la vocalista desató la locura y el griterío general, siendo esto uno de los momentos álgidos del concierto, aunque la canción en sí a mí tampoco me termina de convencer. Al final, el show de Marko Hietala nos dejó con un muy buen sabor de boca y deseando repetir, aunque su trabajo no hubiera concluido todavía.

Tarja en Madrid

20 años van ya desde el inicio de la carrera en solitario de Tarja que, tras su salida de Nightwish, no dudó en apostar por su proyecto en lugar de lo fácil que hubiera sido vivir de las rentas de éxitos pasados. Está claro que siempre va a haber alguna referencia y necesario "fan service" en el repertorio, pero siempre ha sido una parte minoritaria y ha tenido mucho más peso su propia discografía. El concierto empezó espectacular con "Eye of the storm", con un sonido perfecto y luces bien trabajadas. La siguieron canciones muy reconocibles como "In for a kill", "Undertaker" o "500 letters". Tarja se muestra siempre muy cercana e inmensamente agradecida a su público, muy lejos de esa imagen de diva altiva que alguno se puede pensar que tiene.

Tarja en Madrid

Tarja cantó espectacular y el proyecto lleva su nombre, pero hay que hacer mención a su banda porque madre mía como sonaba aquello. Tarja está más que bien rodeada y el resultado final es un concierto sobresaliente en todos los aspectos. "Crimson deep", "Demons in you" y el clasicazo "Victim of ritual" precedieron a un pequeño set acústico para el que se unió Marko a cantar trozos de "The crying moon", "Eagle eye", "Feel for you" y "Higher than hope", estas dos últimas de Nightwish. Me gusta mucho el hecho de que la colaboración de los dos no se basa sólo en lo que el público podía esperar y ver cantar a Marko canciones de Tarja en solitario es un puntazo, como la fenomenal "Silent Masquerade", donde Marko cubre las partes que en su día grabó Tommy Karevik.

Tarja en Madrid

La locura obviamente se desató cuando cayeron clásicos antiguos de Nightwish como "Wishmaster", "Slaying the dreamer" y "Wish I had an angel", el éxito por antonomasia de aquella época. "I walk alone", celebradísima acorde a lo buena que es, dio paso a los bises "Dead promises", la citada "Wish I had an angel" y por supuesto "Until my last breath", canción espectacular, que cerró definitivamente la noche. Y al final, ¡qué noche! Conciertazo de Tarja, que recibió toneladas y toneladas de cariño, algo que no sorprende visto el resultado de las veces que he podido disfrutarla en directo. Desplazarse un lunes a Madrid a priori no suele apetecer mucho pero si te lo recompensan así, ¿qué más se puede pedir?

Crónica: Luis Martín
Fotos:  Lucía Barcenilla