Hace unos días, concretamente el sábado 17 de mayo, nuestra redactora Ireth estuvo en la sala Bóveda de Barcelona una vez más para ver a Besos de Perro (tributo a Marea), Trasteando y Los Cuervos. Una velada cargada de rock que prometía.

¿Quieres saber cómo fue? Entonces no te pierdas la crónica con las fotos de la noche.

Quien me conozca ya saber que no soy muy fan de las bandas tributo, no obstante cuando te lo pasas bien en un show te das cuenta de que el motivo por el cual no te gustan está lejos de ser el que pensabas. Sencillamente que cuando conoces X banda, si su tributo no está a la altura, lo aborreces. Cuando no es el caso, se puede tratar de una estupenda velada como la del pasado 17 de mayo.

Llegué un poco justa a la sala pero por suerte pude presenciar gran parte del show de Trasteando. Un joven conjunto que abría la noche con un un rock urbano en el que podemos ver elementos del ska y variantes más punks. Melodías alegres y palabras reivindicativas. Recuerdan bandas del estilo Reincidentes, Boikot (en una versión light), Maldita Reputación and cia. Los chicos salieron a motivar el público, consiguiéndolo en cierta manera entre los que se habían acercado a verles. Aprovecharon la ocasión para presentar su álbum debut, “Cara a Cara”, un primer disco que sigue la línea de sus influencias.

Era el día del Barça-Atlético, una desventaja que se vio reflejada en la asistencia aunque gracias podemos dar de que dicho acontecimiento futbolístico terminara justo al abrir las puertas. De ser un partido que empieza a las 20.30 o 22.00 mejor hubiera sido hacer un apaga y vámonos. No obstante los que estuvimos ahí empezamos a calentar motores viendo unos jóvenes de Cornellà dispuestos a dar guerra. Se trata de una banda bien compactada en directo. Tienen tiempo, ganas y llevan un buen camino para mejorar y seguir escalando posiciones. “Aún quedan Barricadas” y “La memoria de las piedras” son algunos de los temas que escuchamos.

La noche siguió de la mano de Los Cuervos. Con un estilo algo alejado del de Trasteando, ambos hacen rock pero lo suyo es más bien puro rock n’ roll bajo una capa de carisma innato. Los Cuervos tienen más experiencia en el mundo de la música, llevan desde 1997 en esto y  eso se nota tanto en el aspecto visual, pues no son unos mozos jovenzuelos, como en la dinámica que les mueve por el escenario. Cercanos a su gente a la que dedicaron gestos, expresiones e intentaron meter en el show. El sonido al igual que con Trasteando y Besos de Perro más tarde se comportó y nos dejo entrever la técnica del cuarteto, para nada despreciable.

Gran parte de esa capa carismática que les envuelve lo albergan entre el cantante y bajista, Fiti y un guitarrista multiusos, quien se encarga, además de acompañar las melodías con riffs puntuales,  de poner el punto melódico con su teclado y de una armónica que sonó en contadas ocasiones. Para mi el mejor momento fue cuando los acordes de algo muy conocido hicieron acto de presencia, “Blanco y Negro” de Barricada, un tema que para mi gozo supieron llevar a la perfección. Hicieron lo que tenían que hacer y con una facilidad insultante se nos metieron en el bolsillo, en mi caso almenos lograron que su nombre no se me olvide. En definitiva, una dosis de rock n'roll enérgico mostrado con el entusiasmo necesario para contagiar al público. Dejarón el listón muy alto.

La velada tenía un nombre con el que venderse y ese era el de Besos de Perro, tributo de los grandes Marea, una de las bandas que todo amante del rock callejero debería ver por lo menos una vez. Mi idilio con la intención de verles en directo parece no tener fin pero por lo menos esta vez pude desquitarme con uno de los mejores tributos que he escuchado a nivel general.

Hacer covers de nuestros ídolos no siempre tiene que salir bien. Un tema puede ser bueno pero si no se interpreta como debe puede llevar al catastrofismo. Sin embargo y muy agradecida estoy de ello, Besos de Perro saben bien lo que se hace. No solo interpretaron las melodías de Marea con solvencia sino que además tienen entre sus filas a David o el hermano gemelo perdido de Kutxi Romero tanto física como musicalmente hablando. Quien conozca a Kutxi sabrá que el gran sello de identidad de Marea es su voz rasgada, sin saber de que se trata lo que suena solo es necesaria una palabra para saber que ese es Kutxi y por ende, Marea. Con David pasa algo similar.

Nacieron apenas hace dos años con la idea de juntarse para hacer un tributo de Marea sin más. Así pues, bajo el nombre de “Besos de Perro” (el disco que les catapulto los originales a la fama) nos deleitaron con un repaso de una hora de la historia discográfica de Marea. “Corazón de Mimbre”, “El Perro Verde”, la propia “Marea” (que dejaron para el cierre), “La Rueca”, “Venas con humo y palabras”…no faltaron a una a la cita en la que vimos un quinteto bien compenetrado, con mucho feeling entre ellos y con el público, que enseguida se sumo al carro de corear todo lo que tocasen. El fin de la fiesta estuvo marcado por las colaboraciones, siendo el cantante de Trasteando uno de los invitados.

Así son Besos de Perro, decir una copia perfecta no sería correcto pues no son una burda imitación. Son cinco tipos que han querido homenajear e interpretar cuando les sea posible temas de una gran banda de rock urbano. Además tienen la bondad de no destrozar ningún tema. Así que ¿que más se les puede pedir? Quizás que toquen 28.000 puñaladas entero, pero eso es ya entrar en terreno personal.

La sala Bóveda de Barcelona hay que reconocer que ha dado un salto (su sonido lleva almenos coincidiendo con las veces que he estado una mejoría) desde que entramos en 2014, del mismo modo que sus carteles. Es de agradecer que aún quede gente dispuesta a organizar esta clase de eventos bajo las circunstancias que sean y viendo que la asistencia ha mejorado con respecto el estado casi deplorable de otros años, será que algo se está haciendo bien.

Crónica y fotos: Ïrêth