El pasado veintinueve de diciembre tenía lugar en Vitoria-Gasteiz la novena edición del Christmas Metal Fest, con un cartel compuesto por los anfitriones Grendel y los murcianos Nudo banda invitada.

Aquí os dejamos la crónica de la noche de la mano de NachoGS.

 

Un año más en plenas fiestas navideñas el público metalero de la capital gasteizarra no quiso faltar a su cita anual con el Christmas Metal Fest, que este año cumplía su novena edición. El festival organizado por Javi Herrero, batería de Zenobia y Grendel, contaba este año en su cartel una vez más con Grendel y los murcianos Nudo, que fueron los encargados de comenzar la velada.

Nudo regresaban a la capital alavesa con ganas de dar caña, como pudimos constatar desde el minuto uno con “Hades juicio final” y “Sin mirar atrás”, con las que arrancaron con un Javi Izco echándose el peso de la banda a sus espaldas, brillando a gran altura tanto en su faceta de guitarrista como en la de frontman.



Pronto llegaría la primera versión de la noche “Perro traidor” de Saratoga, que fue muy bien acogida por el público asistente, Nudo continuaron desgranando temas de su último trabajo “Juicio Final”, como “Forjando sueños” o “Mirando hacia el frente” e intercalándolo de forma muy acertada con versiones como “Last Before The Storm” de Gamma Ray que sonó genial. Los murcianos también quisieron obsequiarnos con un tema nuevo “Perdedor”, que irá incluido en su próximo trabajo en el cual se encuentran trabajando en la actualidad junto a Dan Díez, como así nos lo comunicó Izco desde el escenario. Ya en la recta final sonaron “Nuclear Fire” de Primal Fear, para despedirse definitivamente con “Con uñas y dientes”, excelente forma de comenzar la noche con un derroche de heavy metal honesto y a la yugular.

 

Y llegaba el turno de los anfitriones de la noche, Grendel que presentaban ante la afición su último y recién salido al mercado “Hell on Earth”, que también podía adquirirse junto con la entrada del festival. Los chicos de Grendel tuvieron quesobreponerse a algunos problemas de salud y eso propició un cambio en la formación habitual ya que el bajista Aitor, al que deseamos una pronta recuperación, se caía de la convocatoria por lesión, teniendo que ser sustituido por Jonathan Blanco, músico del entorno de la banda que actualmente lidera un nuevo proyecto llamado Crazy Keys y que logró salvar la papeleta de forma brillante.



“Lost Trains” y “Avenger Prince”, fueron dos de los trallazos elegidos por Grendel para ir entrando en calor, dejando claro la potencia de los nuevos temas de “Hell on earth”, del que nos ofrecerían un buen repaso, quedándose fuera del set-list la primera balada firmada por el grupo “ The mermaid song”.


La primera versión de la noche llegaba de la mano de los alemanes Helloween y su “Doctor Stein”, mientras el concierto seguía ganando en intensidad con temas como “Buitres y Hienas” o “Lusitania´s Last Trip”, hasta que se producía una de las sorpresas de la noche, Izco y Javi , amigo de la banda, fueron llamados al escenario para recibir una tarta para celebrar el cumpleaños de ambos. Tras el dulce momento, la caña se reanudó con la versión de Megadeth “Countdown to Extinction” con Izco a la guitarra y para despedirse definitivamente sonó “The Sentinel” de Judas Priest. La fiesta llegaba a su fin dejando al público más que satisfecho, después de haber disfrutado de la entrega de las dos bandas sobre el escenario, con un buen sonido y en el inmejorable ambiente de la Sala Urban Rock Concept.

 

Crónica y fotos: NachoGS