El pasado sábado 21 las giras de Débler y Celtian confluyeron en Oviedo, en nuestra querida Sala Sir Laurens, gracias a North Skull Crew. Una prometedora noche que FelipeSM no quiso perderse y que hoy nos resume a continuación.

¡No os perdáis su crónica y fotos!

Este 2019 ha dejado muy buenos discos en el panorama nacional y dos de los nombres que con más fuerza han sonado han sido los de Celtian y Débler. Las dos formaciones presentaron en este año que termina sus nuevos trabajos, convirtiéndose éstos al menos para mi en dos de los álbumes clave del año. Así pues, cuando North Skull Crew anunció su visita conjunta a la Sala Sir Laurens, actual templo del rock/metal en Asturies, la idea me pareció más que estupenda, cojonuda.

Y algo así debió pensar bastante gente, pues cuando Celtian aparecía en escena a eso de las nueve de la noche la sala ovetense presentaba un estupendo aspecto con entorno a los dos centenares de asistente. Mucha gente joven y caras pocas conocidas en la habitual foto de la escena, ¡buenas noticias!
“La Musa del Bosque” abrió el concierto de Celtian. El grupo, que recordemos tiene dos componentes asturianos, fue acogido como si estuviera en casa y para cuando Xana Lavey comenzó a entonar las notas de “Niamh” el respetable ya estaba a sus pies.
Me gustaría decir que su concierto fue sobre ruedas, pero siendo sincero el sonido lastró buena parte del mismo. En una sala en la que hemos gozado conciertos para recordar en cuanto a sonido, la noche del 21 de diciembre no fue la más propicia es ese aspecto. El comienzo del concierto sufrió de mucho volumen en la batería David Landeroin y de un sonido tirando a saturado en la guitarra de Javi Javat, para cuando todo parecía arreglarse, la voz de Xana Lavey sufría un eco puntual que lastraba su labor y los momentos de presentación de la banda.

Pero que nadie se altere. Celtian supo trabajar el concierto y tema a tema cuajar una gran hora de actuación. Con Diego y Txus sublimes en sus vientos, coros y violines respectivamente y Javi Javat, David y Javi Aiur dándole un punto más de contundencia al grupo frente al disco, quedaba el show listo para que Xana Lavey lo rematase. Y la vocalista cumplió con creces, con una sonrisa de oreja a oreja y conectando en todo momento ofreció un gran concierto a nivel vocal y tan solo se le puede exigir ese punto extra de actitud de “diva” que solo las tablas y cientos de conciertos pueden dar.
Celtian no solo presentó “En Tierra de Hadas”, sino que tuvo también tiempo para rememorar su pasado instrumental con “The Morning Star” y “Hills of Clogher”, un descanso del que Xana regresó para interpretar una versión de Eluveitie. Antes de la presentación de la banda, se subió Rubén Kelsen a interpretar a dúo “El Sueño de Deirdre”, un momentazo que posteriormente se repetiría. Y tras ello, parón y Diego Palacio tomó el mando. A medio camino entre la sencillez y la timidez, el multinstrumentista presentó a la banda, anunció que el 23 de mayo visitarían Gijón y despidió para sorpresa de todos a Javi Javat, quien había decidido bajarse del tren. Emotiva despedida que el grupo remató con “Tu Hechizo” y “En Tierra de Hadas”.

Buen concierto en el que disfrutamos de una banda con un futuro más que prometedor a la que habrá que seguir de cerca. Yo ya tengo apuntado el 23 de mayo en mi agenda…

La motivadora intro de “Adictium”, un set de luces propias y una salida por todo lo alto de Nelson prometían que Débler iba a ir a por todas. Y así fue. “Recto Hasta el Amanecer” abría la veda, un tema super enérgico que deja claras las intenciones del grupo. No obstante, como ya ocurriera con Celtian, el sonido tenía el día “juguetón” y tanto en este primer tema como en “Polvo de Estrellas” la guitarra de Álex sufría para poder ser escuchada por el respetable. Una lástima porque una vez el sonido se estabilizó, el concierto rozó el sobresaliente. Mientras caían temas como “Grita que No” o “Nunca Jamás”, Rubén Kelsen sacaba a escena (no literalmente) el libro gordo de lo que debe ser un vocalista de heavy metal y a su lado Dani Fuentes y su violín eran un ciclón. Al violinista solo le falta hablar al público para ser un segundo frontman de la banda, actitud y clase le sobran en la ejecución de sus partes.
Atrás Nelson Valenzuela aporta toda la contundencia al grupo, con gran pegada y también mucha actitud, sin parar de interactuar con el público. Cierran la banda Álex y Sergio, los dos hermanos flanquean a sus compañeros y son de hecho el pegamento que hace que todo suene donde debe, vitales sin duda para la banda, derrochando además presencia escénica. En definitiva una banda en la que todos aportan tanto instrumentalmente como visualmente, un gran acierto por su parte.

También gozó Débler de colaboraciones, con Xana Lavey acompañando a Rubén en una mágica “Cuando las Estrellas Dejen de Brillar” y Diego Palacio aportando más aire folk a “A Esta Ronda Invito yo”. Tras estos momentos de camadería con Celtian, el sonido volvió a hacer de las suyas y nos estropeó la voz de Rubén en “Violar y Rezar”. No obstante, poco pudo hacer para aguar el fin de fiesta con “La Procesión de los Borrachos” y “Adictium”, con la banda ya a pleno rendimiento y dejándonos a todos con ganas de más. A mi personalmente me terminaron de ganar como fan para su causa.
Ojo con Débler, si sigue con este nivel de trabajo puede que algún día se le queden pequeñas estas salas… Se vislumbra grupazo.

Gran noche la vivida en la Sala Sir Laurens, con dos grupos que vienen pisando fuerte y pidiendo su sitio en lo más alto del panorama. Algo que tiene pinta que van a conseguir más pronto que tarde.
Desde aquí solo me queda agradecer a North Skull Crew y Sir Laurens su trato y facilidades y desear a ambos (y a todos los promotores asturianos) más noches como esta en 2020.