El pasado sábado día once de enero la Sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz, albergó la visita de uno de los nombres más emblemáticos del heavy rock nacional, los Ñu de José Carlos Molina.

A continuación, os relatamos la crónica de la noche.

 

Ñu, uno de los nombres más emblemáticos y longevos del heavy rock nacional, se presentaba el pasado sábado día once, en la Sala Urban Rock Concept de la capital alavesa. Más de cuarenta años avalan la trayectoria de Ñu, siempre con su incombustible líder José Carlos Molina al frente, que con su actual formación vive un momento dulce, dando conciertos tan completos como el que tuvimos la oportunidad de disfrutar el sábado día once en una Sala Urban Rock Concept llena hasta la bandera.

Molina en la actualidad se acompaña por músicos de auténtico lujo, como son: el gran Manolo Arias a la guitarra, Luis Calzada a la otra guitarra, Vesko Kountchev a la viola, Juan Miguel Rodríguez a los teclados, César Sánchez al bajo y Oscar Pérez a la batería, que permiten enriquecer y sacar el máximo partido a las grandes composiciones de Ñu de toda la vida.

A las 22:15h comenzaba a sonar una intro sinfónica de temas de la banda, que ya se encontraba dispuesta sobre el escenario, a excepción de Molina que se unió al resto de sus compañeros en los primeros compases de “Viejos Himnos para Nuevos Guerreros”, el tema con el que arrancaban la noche, a continuación “No Hay Ningún Loco” y “La Granja del Loco”, servían como una estupenda toma de contacto entre público y banda. Acto seguido Molina dio paso a un triplete de su primer disco "Cuentos de Ayer y de Hoy", del que sonaron “Preparan”, “Algunos Músicos Fueron Nosotros” y “El Juglar” con guiño incluido al “ The House Of The Rising Sun” de los Animals.

Molina desplegó en Vitoria durante dos horas todo su arsenal, flauta, whistle, armónica, guitarra acústica, según lo que cada tema requería, además cantó y contó historias como un auténtico trovador. Nos reveló algún secreto de su flauta y sobre todo dirigió el cotarro como un gran director de orquesta durante toda la noche.

Ya en el segundo acto llegaba el momento de reducir la velocidad, aunque no la intensidad, con Molina sentado en un taburete sonaron temas como “Robin Hood”, “Pícaro” o “Trovador de Ciudad”. En cuanto al set-list, a estas alturas de la película es imposible contentar a todo el mundo, pero sí es fácil complacer a la mayoría con temas tan emblemáticos como “Sé Quién” o “Manicomio”, que tan buena acogida obtuvieron en la Urban. De nuevo Molina se enfundaba la guitarra acústica para poner a cantar a todo el mundo con “Tocaba Correr” y ya en la recta final llegaba la apoteosis con “El Tren” y “El Flautista”, tras la cual Molina presentó al resto de sus compañeros antes de retirarse por unos instantes. En los bises dos temas imprescindibles, “Ella” y “Más duro que nunca”, con el que finalizaba uno de los conciertos de Ñu más completos que recuerdo en mucho tiempo, con toda la banda a un gran nivel, buen sonido, un público entregado y un José Carlos más Molina que nunca.

Próxima parada Madrid, Festival Escena Rock, la cosa promete.

Crónica y fotos: NachoGS