El sábado veintisiete de noviembre estaba previsto que los alemanes Grave Digger encabezaran un nueva edición en Vitoria del November Metal Fest, desgraciadamente no fue posible debido al puto Covid, pero las demás bandas del cartel: Aquelarre, T Treintaycuatro y Unbound siguieron adelante para regalarnos una noche mágica.

¡No os perdáis la crónica y fotos de NachoGS!

A poco más de veinticuatro horas para su celebración saltaba la noticia de la cancelación del November Metal Fest, debido a un positivo en covid de uno de los componentes de Grave Digger. Por suerte el equipo de la Urban, la organización del November Metal Fest y los otros tres grupos del cartel, decidieron seguir adelante y ofrecer un concierto gratuito. Un gran gesto que tuvo como recompensa una excelente respuesta del público que decidió no faltar a la cita y petó la Urban una vez más.

Comenzaron abriendo la noche los gallegos Aquelarre, el sexteto de Vigo caldeó la noche ofreciendo un magnífico concierto, desplegando su power metal con influencias de su tierra natal, que les dotan de un toque de originalidad que a veces difícil de encontrar en este tipo de bandas.
 Comenzaron a dar cera con "Jakobsland", a continuación "Arcilla y Mármol", una de las pocas concesiones al pasado, ya que el repertorio se centró en "Suevia" el hasta el momento último trabajo de la banda, porque los gallegos se encuentran en la actualidad trabajando en su cuarto disco en los estudios Dynamita de Dani. G. Habrá que estar muy atentos porque la cosa promete.
 Aquelarre consiguieron poco a poco hacerse con el público de la Urban, en la que ya se vivía un magnífico ambiente cuando Icko procedió a presentar a la banda, tras la presentación se arrancaron con una magnífica "Romasanta" justo antes de cerrar a lo grande con "Suevia".

A continuación, la primera de las bandas locales de la noche, los gasteizarras Unbound, el quinteto que jugaba en casa y presentaba a su nuevo vocalista Alberto Metxas, al que pudimos ver bastante cómodo e integrado con sus compañeros. Los de Puri amenizaron la noche con temas de su último trabajo "Prophecy" como "Fell & Survive", "Fear for Sale" o "Russian Roulette". Sufrieron algún pequeño contratiempo técnico que solventaron con rapidez y ofrecieron un buen concierto, en el que también incluyeron alguna versión como el "Electric Eye" de los Judas o "The Trooper" con la que se despidieron dejando satisfechos a todos sus paisanos.

Y para cerrar la noche una descarga de heavy metal ochentero en toda regla a cargo de T Treintaycuatro, una banda de heavy metal gasteizarra con solera, ya que se formó en los años ochenta y aunque se disolvieron pronto, en 2018 retomaron la actividad musical para rescatar del olvido algunos temas con una nueva formación. T Treintaycuatro hizo las delicias del público más veterano, dando un concierto con varios momentos muy emotivos. En la recta final del show sonaron la muy coreada "Zorrostiaga Saloon", "Reignición" y para poner un gran broche de oro a su actuación contaron con la colaboración de antiguos miembros de la banda para interpretar de nuevo "El Esclavo de la Niebla". En esos momentos la sala se encontraba ya a punto de ignición, inmersa en un ambiente totalmente festivo. Mientras fuera la nieve caía en silenciosa cadencia, completamente ajena al desparrame.

Crónica y fotos: NachoGS