Si había un concierto marcado en rojo en nuestro calendario ese era el debut de Delalma y gracias a la sala Urban Rock hoy os podemos ofrecer esta crónica del estreno con las habituales fotazas de NachoGS.

¿A qué esperáis para saber cómo fue la noche?


El pasado viernes asistimos al esperado debut de Delalma en Vitoria, la sala Urban Rock vistió sus mejores galas para recibir a la nueva banda del guitarrista Manuel Seoane y el vocalista Ramón Lage, que entre gran expectación echaron a rodar este nuevo proyecto.

Delalma es un nuevo proyecto musical surgido de la mente del guitarrista Manuel Seoane para el que ha contado con Ramón Lage a la voz, el omnipresente Manuel Ramil a los teclados, Dave Lande a la batería y Jesús Cámara al bajo.  Un proyecto cocido a fuego lento que ha generado grandes expectativas desde que vio la luz su primer single, "Cárcel de cristal", el pasado mes de octubre y al que siguió la salida al mercado del álbum el trece de enero. Desde entonces la expectación generada ha ido in crescendo, hasta culminarse con la presentación en directo el pasado viernes en la capital alavesa.

Se respiraba un magnífico ambiente y cierto nerviosismo en la Sala Urban Rock Concept instantes antes de que comenzara a sonar la intro que anunciaba el comienzo del concierto de Delalma. Con el escenario adornado recreando la atmósfera del disco y la banda ya sobre el escenario, surgían del teclado de Manuel Ramil las primeras notas de "Acto de fe", de inmediato nos adentramos en el universo de Delalma de la mano de un excepcional Ramón Lage, que tras diez años sin subirse a un escenario obtuvo al fin el regreso soñado. Fue un momento realmente emotivo, y más para los que tuvimos la oportunidad de ver su difícil debut con Avalanch en Lugones hace más de veinte años. Tener la oportunidad de presenciar su vuelta en plenas facultades y recibiendo todo el cariño del público fue genial. Volviendo al repertorio, tras "Renegar de ti" el primero de los singles de adelanto en sonar fue "Mañana vuelve a oscurecer" que logró un caluroso recibimiento. Otro que lo gozó a tope fue Seoane, que extraía de forma precisa multitud de notas de su guitarra con un rostro de total satisfacción, además era su cumpleaños y tuvo la oportunidad de celebrarlo con una tarta sobre el escenario, con todo esto los lógicos nervios del debut pronto se tornaron en una alegría desbordada.

Delalma a parte de tocar su primer trabajo nos obsequiaron con un par de temas sorpresa como fueron "Wicked Game"de Chris Isaak y " Always Remember Us This Way", de Lady Gaga, que sirvieron para el lucimiento de un excelso Ramón y sobre todo para extender la duración  de su repertorio sin  caer en el recurso fácil de hacer versiones de Mägo de Oz o Avalanch por ejemplo, bien por Delalma.

Toda la banda estuvo totalmente entregada y disfrutando de la noche, se nota que hay mucho curro e ilusión detrás del proyecto, los teclados de Manuel Ramil, son una pieza clave en el engranaje de la banda, al igual que un magistral Dave a la batería y un participativo Jesús al bajo. Temas como "El Mirlo" o "Luz ni tiempo" lograron cobrar una dimensión aún mayor en directo y por supuesto "Cárcel de cristal", que ya se ha convertido en uno de los temas favoritos del público y que fue el elegido para cerrar una noche tan especial.

Tras lo visto el viernes en Vitoria no hay duda que Delalma han comenzado el camino de manera inmejorable, a partir de aquí sólo el tiempo dirá hasta donde son capaces de llegar, deseamos que sea muy lejos.

Crónica y fotos: NachoGS