El doce y trece de abril tuvo lugar en Pozal de Gallinas la segunda edición del Galia Metal Fest, dos días de intensas descargas metaleras que no quisimos perdernos. Aquí os dejamos lo acontecido en la jornada del viernes, en la que pudimos asistir a las actuaciones de Dark Moor, Avalanch, Zenobia, Debauchery y Re-Armed.

¡No os perdáis esta crónica!

 

 

La jornada del viernes comenzaba a las 15:25h y a muchos nos pilló aún desplazándonos, desde diferentes puntos de la geografía nacional hasta Pozal de Gallinas, por lo que lamentablemente nos perdimos las primeras actuaciones de la jornada del viernes.

Después de aparcar al lado del Polideportivo y acreditarnos convenientemente, llegamos a tiempo para disfrutar de la actuación de los madrileños Dark Moor. Durante una hora demostraron ser uno de los grupos punteros del panorama nacional dentro de su estilo, tocaron los temas más emblemáticos de su discografía sin olvidarse de su último trabajo “Origins” que hace el número once en su extensa carrera.
El power metal y el hard rock sonaron con aires de folk en Pozal de Gallinas, con un público que disfrutaba con los temas más movidos como por ejemplo “The road again” y con los más tranquilos como “And Forever”, en la que Alfred se ayudó de una guitarra acústica para crear uno de los momentos más especiales de la actuación, una actuación que fue de menos a más y que se nos pasó volando, al igual que a muchos de los asistentes que ya se daban cita en el Polideportivo de Pozal de Gallinas.

Llegaba el plato fuerte de esta primera jornada, Avalanch durante dos horas demostraron estar en un gran estado de forma después de su gira europea junto a Rhapsody Of Fire. Comenzaron con “El Oráculo”, “Demiurgus” y “El Peregrino” tres temas de su último trabajo “El Secreto” que fue un placer escucharlos en vivo por primera vez ya que sonaron genial.

Que los temas de “El Secreto” serían los protagonistas de la noche era de esperar, sin embargo la sorpresa fue encontrar en el repertorio temas que hacía tiempo que no sonaban y que han sido rescatados sabiamente por la banda como “Pies de Barro” o “Mil Motivos”, que Isra Ramos defendió perfectamente, en uno de los conciertos más completos que le he tenido la oportunidad de ver.

Todos los músicos estuvieron a un gran nivel, Alberto Rionda, Isra Ramos, Mike Terrana, Jorge Salán, Manuel Ramil y el último en incorporarse a la banda Dirk Schlächter al bajo , al que vimos perfectamente integrado en el engranaje de Avalanch. Todos tuvieron su momento de lucimiento personal durante los correspondientes solos, integrados en el show y sin ser excesivamente largos, por lo que la intensidad del concierto no bajó en exceso en ningún momento.

También tuvieron tiempo para rescatar del disco maldito “Malefic Time” el tema “Baal” , que sonó brutal. Pronto llegaría el momento de los bises y de clásicos como “Xana”, en la que Rionda hizo cantar a todo el público, “Lucero” y “Torquemada”, con la que Avalanch cerraban un gran recital, uno de los mejores que he visto de la banda.

A continuación era el turno de una de las bandas con más empuje del panorama nacional, Zenobia. Los riojanos no lo tenían fácil después de las dos horas de metal que nos habían dejado Avalanch, aún así, salieron a darlo todo. Jorge Berceo tocado en sus cuerdas vocales, no dudó en vaciarse demostrando una gran profesionalidad y un gran saber hacer, ya que el teclista Erneto Arránz no estaba por la labor de cantar aunque Jorge se lo pidiera en algún momento del show a modo de broma. Zenobia también cuentan con un nuevo bajista, Héctor Hernáez, que se mostró perfectamente integrado con el resto de sus compañeros.
Comenzaron a dar cera con “Armageddon” y “Corazón de Hielo”, para ir caldeando poco a poco el ambiente, una de las sorpresas de la noche llegó durante la interpretación del nuevo single de la banda “Malefic Circus”, para la que contaron con la colaboración de Isra Ramos de Avalanch y con la voz gutural Antonio Ramírez de Evil Impulse. En la recta final pisaron el acelerador con “Una de Piratas” con un Jorge de Andrés en su salsa y metalicamente de puta madre durante todo el concierto. Para despedirse definitivamente uno de los himnos de la banda, “Lo llevo en la Sangre”, que fue coreado por todo el público mientras el elegante Kit de batería de color negro de Javi echaba humo. Zenobia nunca defraudan a sus fans, salvaron la papeleta y continúan su trayectoria ascendente.

Pasada la una madrugada la gente aún seguía con ganas de guerra en Pozal de Gallinas, los alemanes Debauchery, con una infernal puesta en escena, fueron muy bien recibidos por la parroquia. Debauchery desplegaron su death metal melódico demostrando tener un directo sólido y muy contundente. El trío se despachó a gusto durante casi una hora, un baño de sangre que tendría su continuación en la jornada del sábado con Debauchery Vs Balgeroth.

Para finalizar esta primera jornada desde finlandia Re-Armed, gran aptitud la demostrada por la banda, que salieron a comerse al público desde el primer acorde, a pesar de lo intempestivo de la hora y de que el cansancio ya hacía mella en buena parte del público lograron conectar con los que se habían quedado hasta el final, demostrando además ser músicos con una excelente técnica individual.
Re-Armed saben mezclar con maestría el thrash metal de toda la vida con el metal moderno, lo que hizo que su propuesta convenciera a los valientes que aún demandaban caña.

Y así llegaba al final esta primera jornada, que nos dejaba muy buenas sensaciones, tanto por lo vivido sobre el escenario como por el ambiente y la organización del festival. Para los que aún demandaban mas fiesta quedaría pinchando DJGalia-Sixx hasta altas horas de la madrugada. La verdad que todo pintaba genial para la jornada del sábado, que os relataremos muy pronto en la segunda parte de esta crónica.

Crónica y fotos: NachoGS