El doce y trece de abril tenía lugar en Pozal de Gallinas la segunda edición del Galia Metal Fest. Aquí os resumimos la intensa jornada del sábado, en la que descargaron: Su Ta Gar, The Qiureboys, Nervosa, Mad Max y un montón de grupos más.

¡No os perdáis esta crónica!

 

A las 14:25h comenzaba puntual la jornada del sábado del Galia Metal Fest, en el Polideportivo Municipal de Pozal de Gallinas, con la actuación de Polisong, a los que ya habíamos tenido oportunidad de ver en Asturias, presentando su último trabajo “High”. La banda al igual que en aquella ocasión nos dejó buenas sensaciones , aunque esta vez sólo contaran con treinta y cinco minutos de actuación.

Los gallegos aprovecharon su tiempo al máximo, comenzando con “Way of love” y “Soul revolution”. Como era de esperar había poco público a primera hora en el polideportivo, por lo que muchos se perdieron el hard rock de la banda, que dieron un buen concierto, finalizando con “Shake it” y “We are Free Playing R&R”, abriendo así de forma brillante esta segunda jornada del festival.

A continuación los jienenses Witchtower se apoderarían del escenario durante treinta y cinco minutos, la banda con claras influencias de los Maiden de los primeros primeros tiempos fueron subiendo revoluciones con temas como “Don ´t Turn Off The Lights” o “Stronger Than You”, gratamente acogidas por el público, bastantes colegas de la banda a los que se sumaban los que seguían llegando al pabellón.

 

Llegaba el turno de los madrileños Ciclon, que tras la intro comenzaban con “Criaturas de la noche” y “Manos siniestras” dos temas de su album debut “Sol naciente”. En la particular puesta en escena no faltó la mascota del grupo, ni el confeti, ni el humo. Cuando llegó el turno de “Salvaje” tomó la voz cantante Rubén, el bajista de la banda, pero el momento más emotivo de su actuación fue cuando dedicaron el tema “Caballeros del rock” a la memoria de José Antonio manzano, antes de despedirse del personal con “Matar por matar”, de nuevo con la mascota haciendo de las suyas sobre el escenario.

 

Turno ahora para primer grupo internacional de la jornada, los germanos SDI, una de la bandas clásicas del thrash metal teutón, siempre con el bajista y vocalista Reinhard Kruse a la cabeza. Dieron un rápido repaso por su discografía, aunque por diversos motivos no terminaron de hacerse con el público de Pozal de Gallinas.

 

A continuación otros veteranos, los también alemanes Mad Max, que lograron conectar mejor con el público gracias a su hard rock , en temas como“Night of passion” y sobre todo con “Fox on the run”, tema muy conocido por haber servido de sintonía durante mucho tiempo del programa radiofónico “La Emisión Pirata” y que el público del Galia celebró por todo lo alto.

 

El festival seguía avanzando y de nuevo un cambio de estilo, el thrash metal de las brasileñas Nervosa caldeó muy mucho el ambiente durante la hora que duró su actuación. Con una aptitud arrolladora y capitaneados por la bajista y vocalista Fernanda Lira, el trío brasileño demostró tener un directo poderoso y contundente.

 

Y llegaba el momento de los cabezas de cartel de esta segunda jornada, en la que apreciamos un aumento considerable en cuanto a asistencia de público, ya que el viernes había sido algo más floja.
Pasadas las 20:30h, cuando llegaba el momento de la actuación de Su Ta Gar, el pabellón presentaba un magnífico aspecto. Su Ta Gar dieron un concierto enorme, siendo sin duda los triunfadores absolutos de la jornada, los de Eibar celebraron sus treinta años sobre los escenarios por todo lo alto, como dijo Aitor, quién les iba a decir que treinta años después de comenzar la aventura iban a estar en Valladolid en un festival. Gran directo el de Su ta Gar con toda la banda a muy buen nivel, dieron un buen repaso a su discografía dejando para el tramo final los temas más emblemáticos y alguna que otra sorpresa, como la versión de Judas Priest “Electric Eye”.

 

 Llegaba el turno de The Quireboys, los de Spike son una banda de directo, quizás más para disfrutar en una sala que en el entorno de un festival, pero a pesar de esto nada nos privó de disfrutar de casi hora y media de puro rock and roll. Spike se mostró muy activo como de costumbre, sin para de moverse y de hidratar su inconfundible voz rasgada, mientras el resto de la banda se mantenía en un segundo plano, quizás demasiado apagados en esta ocasión. Los británicos presentaban su nuevo disco “Amazing disgrace”, pero fue con temas como “This is Rock and Roll” o “Seven O´clok” con los que mejor respuesta obtuvieron por parte del público.

 

Llegaba el momento de los británicos Cloven Hoof, una veterana formación perteneciente a la New Wave Of Brithis Heavy Metal que contaron con cincuenta y cinco minutos de actuación, aunque el publicó empezó a disminuir paulatinamente, supongo que más debido al cansancio que a factores estrictamente musicales. Los británicos salieron con buena actitud y mucha entrega, incluso el vocalista de la banda George Call, no dudó en bajar al foso en un momento de la actuación y chocar las manos con las primeras filas de público. Transcurría así otra intensa hora de heavy metal, aunque el cansancio acumulado empezaba a pasar factura y aún quedaban dos grupos por salir a escena.

 

Los siguientes en ocupar el escenario fueron los alemanes Debauchery Vs Balgeroth, que continuaron con el baño de sangre del día anterior. Esta vez incluían unas máscaras en su particular puesta en escena, buen directo el de la banda combinando el heavy metal y death metal, en una interesante propuesta. De todas formas a estas alturas de la jornada y después de haberlos visto el día anterior no nos impactaron demasiado.

 

Y para cerrar la jornada y el festival, desde tierras gallegas llegaban Dark Embrace, que se enfrentaban al hándicap del horario, pasadas las dos de la madrugada ya pocos tenían el cuerpo para una dosis de death y doom metal de tal intensidad. Seguro que habrá mejores oportunidades para Dark Embrace de hacer valer su directo y los temas de su último trabajo “The call of the wolves”.

 

Y hasta aquí la crónica del Galia Metal Fest II, dos intensas jornadas de música en vivo, veinte bandas de diferentes estilos, en un ambiente excepcional y con una organización a la que queremos agradecer su buen hacer, al igual que a todos los que han colaborado para hacer posible este festival. ¡Hasta el año que viene!

 

Crónica y fotos: NachoGS