Urribeltz

¿Crear un festival en plena pandemia? ¿Suena a locura verdad? Pues el Urribeltz Metal Fest decidió ir con todo en una primera edición en el Iraider Arena de Vitoria-Gasteiz en la que disfrutamos de Orion ChildLèpokaSaratoga y Angelus Apatrida.

¡No os perdáis la crónica y fotazas de NachoGS!

 

El pasado sábado treintaiuno de julio tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la primera edición del Urribeltz Metal Fest, con un cartel compuesto por cuatro bandas nacionales: Orion Child, Lèpoka, Saratoga y Angelus Apatrida. Desde KTF no quisimos pasar la oportunidad de ver nacer esta ilusionante iniciativa. Siempre es una buena noticia la celebración de nuevos festivales y más aún en los tiempos actuales.

El Urribeltz Metal Fest tuvo lugar en el Iradier Arena o lo que es lo mismo la plaza de toros de la capital alavesa, para cumplir con las actuales restricciones sanitarias el público debía mantenerse sentado y usar mascarilla, para ello se habilitaron mesas y sillas en la zona de pista del recinto y el resto de público se ubicó en las gradas.



En el cartel cuatro bandas nacionales punteras cada una de ellas en sus respectivos estilos. Los encargados de comenzar a caldear el ambiente fueron Orion Child, que supieron aprovechar a tope el escaso tiempo del que dispusieron.
 Los de Durango salieron a por todas desde la inicial “The Arrival Gate”, de su último trabajo “Continuum Fracture”. Las restricciones sanitarias también afectaban a los horarios y era importante que las bandas cumplieran fielmente con el tiempo asignado. Gracias a la entrega y a la potencia del oscuro power metal que practica la banda se logró la conexión con el público que empezaba a llenar las mesas ubicadas en la pista. Orion Child se despidieron con la devastadora “Nuclear Horizons” dejando un buen sabor de boca, misión cumplida.

 

Llegaba el turno de los chicos de Lèpoka, la joven banda de Castellón de la Plana que está revolucionando la escena con su folk metal plagado de himnos fiesteros que pusieron al límite la capacidad de permanecer sentado de más de uno. Lèpoka saltaron al escenario con una cuidada puesta en escena, con su indumentaria habitual y custodiados por dos enormes monjes hinchables con sus correspondientes jarras de cerveza en la mano.
La banda desgranó un buen puñado de himnos incluidos en su último trabajo “El Baile de los Caídos” como el single “Seguimos en pie” o clásicos de la talla de “Chupito” o “Yo Controlo”. También tuvieron el detalle de hacer una video llamada a Popez, el guitarra de la banda que se encontraba en su domicilio a causa del covid y que además era su cumpleaños. Sin duda en otras circunstancias la fiesta hubiera sido mucho mayor, pero a pesar de todos los hándicaps, el público disfrutó de la propuesta de Lèpoka, gracias a la energía y el buen hacer que la banda transmitió en todo momento.

Y llegaba el turno de uno de los momentos más esperados de la tarde-noche, la actuación de Saratoga, los madrileños cuentan con una trayectoria tan dilatada que se pueden permitir ofrecer un setlist cargado de grandes éxitos, como el que pudo disfrutar el público del Urribeltz.  “Una vez fuimos héroes” y “A morir” fueron los dos temas elegidos para el vertiginoso arranque de su actuación. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando dedicaron el tema “Las puertas del cielo” a Adán Moreno, músico y promotor mejicano fallecido recientemente.

 La noche se seguía caldeando hasta que llegó el momento de la presentación oficial del nuevo batería de la banda, Jorge Garrido “El estepario siberiano”, en el que no observó signo alguno de nerviosismo, nadie diría que era su primer concierto con Saratoga, además rubricó su gran noche con un espectacular solo de batería. El resto de la banda también se mantuvo a un gran nivel, con un gran Niko del Hierro que estrenaba un bajo amarillo del que era difícil apartar la mirada. Para la traca final Saratoga se reservaron “El olvidado de Dios” y “Contra el viento” cerrando así por todo lo alto su actuación.

Llegaba el turno de Angelus Apatrida referentes indiscutibles del thrash metal en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Los albaceteños venían a presentar su último trabajo, un disco homónimo, que les está reportando grandes alegrías. Comenzaron poniendo las cartas boca arriba desde el principio con un rabioso “Indoctrinate”, aviso a navegantes de lo que se venía encima. De este último trabajo gestado en plena pandemia, también sonaron otros temas como “Bleed the Crown” o “We stand alone”.
 Si ya había sido complicado para algunos permanecer sentados durante el festival, a estas alturas y con los Angelus Apatrida a pleno rendimiento la empresa era casi imposible, aun así, hay que decir que el comportamiento del público fue ejemplar y la organización de diez.
 Los de Albacete continuaron dando cera sin descanso hasta que llegó el momento de cerrar el festi ,y para ello descargaron los dos últimos trallazos, “Sharpen guiñotine” y “You are the nex” que dejaba a todo el mundo satisfecho tras más de cinco horas de música en vivo.

El Urribeltz Metal Fest es un festival que nace en tiempos muy difíciles para este tipo de eventos, pero con firmes pretensiones de continuidad y de seguir creciendo, ojalá que así sea. Desde KTF queremos felicitar a la organización por esta primera edición y agradecer las facilidades dadas para realizar esta crónica.

Crónica y fotos: NachoGS