Cerramos hoy nuestro repaso al Galia Metal Fest con la crónica y fotos de NachoGS de la segunda jornada del festival, en la que disfrutamos de DestructionHittenHoly Moses, Seven Sister, Riot City, Dream Evil y Wolf.

¡No os perdáis esta crónica!


Crónica Galia Metal Fest Día 1

Continuamos repasando todo lo que dio de sí el Galia Metal Fest, celebrado los días doce y trece de mayo en Pozal de Gallinas (Valladolid). Hoy nos centramos en la segunda y última jornada, en la que disfrutamos de grandes conciertos como los ofrecidos por Destruction, Hitten o Holy Moses.

El sábado pudimos apreciar algo más de ambiente que en la jornada anterior ya desde la apertura de puertas a las 16:30h. Los británicos Seven Sister fueron los encargados de comenzar la jornada, con su vocalista Kyle McNeill saludando en un perfecto español, asistimos a cuarenta y cinco minutos en los que el cuarteto londinense desplegó con mucha clase su heavy metal clásico para presentar su tercer disco de estudio “Shadow Of A Fallen Star Pt. 1” una magnífica manera de ir abriendo boca.

Los siguientes en irrumpir en el escenario fueron los canadienses Riot City, salieron a tope de revoluciones desde el primer momento, capitaneados por su frontman Jordan Jacobs de forma magistral, todo un animal de escenario que terminó por contagiar su energía a todo el público. El quinteto ofreció un show electrizante en el que repasaron sus dos discos de estudio “Burn The Night” y “Electric Elite” durante casi una hora dejando al público con ganas de más.

Turno para Hitten que demostraron ser uno de los grupos más en forma del actual panorama estatal y con mayor proyección internacional. Repasaron su último trabajo “Triumph & Tragedy” sin olvidarse de temas pertenecientes a su anterior trabajo “Twist Of Fate’”, como “On the Run” o "In The Heat Of The Night". Tampoco faltó la magnífica versión de Dokken "Unchain The Night". Los murcianos capitaneados de forma excepcional por el vocalista de origen italiano Alexx Panza, ofrecieron un gran concierto de hard rock ochentero con una estética muy acorde a esa época y una calidad instrumental fuera de dudas.

Llegaba la hora de uno de los platos fuertes de la jornada, Holy Moses una de las bandas referentes del thrash metal en el viejo continente en una de las últimas oportunidades de disfrutarlos en directo en nuestro país, tras el anuncio de su vocalista Sabina Classen de su retirada de los escenarios. Gran concierto de los germanos que lograron revolucionar al personal que se lo pasó en grande durante el concierto. Holy Moses presentaron su último trabajo “Invisible Queen” del que sonaron temas como la homónima “Invisible Queen” o “Cult of the machine”. Un concierto en el que Sabina Classen demostró encontrarse en buena forma derrochando una actitud brutal sobre el escenario. No faltaron en el repertorio clásicos como “Jungle of lies”, “Finished with the dogs”o “World chaos” que hicieron de su actuación una de las mejores del festival.

Los suecos Dream Evil comenzaron a repasar los temas más emblemáticos de su discografía a eso de las 22:20h. Sonaron en el Galia temas como “Crusaders Anthem”, “The Prophecy” rescatada de su primer álbum, “Dragonslayer” o “Made Of Metal”. El concierto fue de menos a más, ganado en intensidad en la recta final. Ya con el público en el bolsillo atacaron “The chosen ones” con todo el público del Galia dando palmas y como no podía ser de otra manera el himno “The Book of heavy metal”, con el que se despidieron para dejar vía libre a la descarga de Destruction, una de las más esperada del festival.



Los míticos thrashers Destruction comenzaron con media hora de retraso, después de que Holy Moses dejara el listón bien alto a los de Schiemer no les quedaba otra que salir a por todas y así lo hicieron para dar un show brutal, en el que la dupla que forman en las guitarras el argentino Martin Furia y Damir Eskic volvió ser determinante. Con una puesta en escena ambientada en su último álbum “Diabolical”, repartieron cera a diestro y siniestro en un humeante escenario alumbrado por infernales luces rojas. No faltaron en el repertorio temas como “Repent Your Sins” o el que da nombre al álbum “Diabolical”.  Un concierto en el que demostraron todo su poderío y que finalizaron por todo lo alto con un último par de trallazos, “Thrash Till Death” y “Bestial Invasion”.

Después de la exhibición de Destruction y con el cansancio acumulado de las dos intensas jornadas los encargados de que los ánimos no decayeran fueron los suecos Wolf. A pesar de tener que cerrar el festival demostraron su gran profesionalidad dando una exhibición de heavy metal, en la que presentaron su último trabajo “Shadowland” junto a temas más antiguos como “Speed On” o “Shark Attack”. Una banda con músicos de gran calidad como Niklas Stålvind voz y la guitarra y el bajista Pontus Egberg, que compagina su actividad en Wolf con King Diamond.

Una buena forma de cerrar el Galia, un festival para disfrutar de la música sin agobios del que ya estamos esperando una próxima edición.

Crónica y fotos: NachoGS