Mayo era un mes marcado en rojo en nuestro calendario, pues suponía nuestro estreno en la temporada de festivales. El Galia Metal Fest esperaba ese estreno en Pozal de Gallinas con un primer día con Ecstatic Vision, Easy Rider, Obús, Cryptosis, Kanonenfieber, Asomvel y Avenger.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de NachoGS!


El Galia Metal Fest regresó a su emplazamiento original, en Pozal de Gallinas (Valladolid), y hasta allí nos desplazamos para no perdernos nada de lo sucedido durante las dos jornadas del festival.

La tranquila localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas acogió una nueva edición del Galia Metal Fest, los días doce y trece de mayo, en las instalaciones del polideportivo municipal donde se respiró un gran ambiente durante todo el fin de semana.

Los encargados de abrir el festival fueron Ecstatic Vision, llegaron desde su Filadelfia natal para descargar su rock psicódelico y experimental que sirvió para ir abriendo boca a los más madrugadores. Una propuesta ecléctica y efectiva que logró enganchar incluso a los más heavies gracias a su directo crudo y orgánico.
 La banda liderada por Doug Sabolick, que sufrió algunos problemas con su micro, no escatimó en esfuerzos para la presentación de su último trabajo “Elusive Mojo”. La machacona base rítmica encontró el contrapunto perfecto en el saxo de Kevin Nickles que acaparó gran parte de las miradas durante el show. Una magnifica apuesta para comenzar la jornada.

Los madrileños Easy Rider fueron los siguientes en salir a escena, el heavy metal la banda sonó por todo lo alto en un gran concierto con la actual vocalista Dess Díaz defendiendo el legado de la banda con gran solvencia.
 Los dos primeros temas en sonar “Lord Of The Strom” y  “Steven” sirvieron para caldear rápido el ambiente, hasta que llegó el  momento que muchos estaban esperando, Eugenio Garañeda el primer vocalista de Easy Rider saltó al escenario para cantar junto a Dess un par de temas: “Tiempo” y “Evilution”. Una “sorpresa” que ya había sido anunciada en redes sociales con anterioridad y que fue uno de los grandes momentos de esta primera jornada. Tras casi una hora de actuación el cierre lo pusieron con “Stranger” dejando al público más que satisfecho.

Legaba el turno de sonidos más contundentes de la mano de los holandeses Cryptosis, que presentaron su primer disco “Bionic Swarm”. Durante sesenta minutos el trio no dejó títere con cabeza, ya que su thrash metal con tintes progresivos caló entre los asistentes gracias a temas como “Decypher” o “Death Technology”.
 Se incorporaron al cartel del Galia en el último momento y fueron una de las grandes sorpresas de esta jornada, una banda a la que no hay que perderle la pista.

Los sonidos contundentes siguieron retumbando en el Polideportivo Municipal de Pozal de Gallinas, en esta ocasión por gentileza de los alemanes Kanonenfieber.
La banda lleva una particular puesta en escena recreando la primera guerra mundial. Presentaron su primer trabajo “Menschenm​ü​hle” e hicieron las delicias de los amantes de las melodías más densas y oscuras, el thrash y el death metal melódico se fusionaron en una propuesta musical que no dejó indiferente a nadie.

Turno para los británicos Asomvel, el trío compuesto por el bajista y cantante Ralph, Lenny Robinson a la guitarra y el nuevo batería Magic Dave. Dispararon su pringoso rock and roll en el Galia al más puro estilo Motörhead, unas influencias que se dejan notar muy a las claras en temas como “Payback´s a Bitch”, la acelerada “Runnig the Gauntlet” o “Fool Moon Dog”.
 Hay que resaltar que no bajaron el pistón en ningún momento, una hora a tope, en la que desplegaron una gran actitud rockera que no decayó hasta el momento de echar el cierre con “The Nightmare Ain,t Over” a eso de las 23:40h.

Obús comenzaron con cierto retraso acumulado y algunos pequeños problemas técnicos, nada importante. Cuarenta años sobre los escenarios dan para mucho, con un repertorio cargado de clásicos como “Te visitará la muerte”, “Pesadilla Nuclear” o “Va a estallar el Obús” la cosa fue rodada, a pesar de que el cansancio de toda la jornada comenzaba a hacer mella en algunos de los presentes. Fortu y Paco siguen manteniendo intacta su actitud macarra y su complicidad sobre el escenario es total y absoluta.
No faltó tampoco el momento de la presentación de la banda, con un espacio reservado para el lucimiento personal de cada uno de los miembros, incluyendo el ya tradicional solo de batería y escalera. Con el emblemático “Vamos muy bien “se despidieron en plena euforia, en resumen, nada que no hayamos visto antes y nada que no deseemos volver a repetir.

 Otra de las bandas incorporadas al cartel del Galia en el último momento fueron Avenger, formados en 1982 en plena efervescencia de la NWOBHM los británicos demostraron que la veteranía no está reñida con la energía necesaria para hacer heavy metal.
Repasaron sus temas más emblemáticos con el vocalista Ian Swift en un estado de forma óptimo, Liam Thompson y Sean Jefferies con sus hachas perfectamente afiladas y la base rítmica formada por el bajista Matt Davidson reclutado especialmente para la ocasión y Gary Young a la batería. Una brillante forma de cerrar el primer día del festival, momento ahora de retirarse a descansar para no perdernos nada de la jornada del sábado, que estaría repleta de bandas interesantes.

Continuará…

Crónica Galia Metal Fest día 2

Crónica y fotos: NachoGS