Desde Madrid Sons of the Beast nos presenta un cañonazo de thrash metal llamado "The Void", un trabajo que pronto os presentaremos, pero que hoy repasamos con la propia banda de la mano de Nui.

Entresijos del disco, anécdotas surrealistas, las maravillas de la escena...

 

 

Hoy me enorgullezco de llevar a cabo una entrevista con una banda formada por luchadores, músicos que han ideado un nuevo granito de arena en el basto mundo de la música y fueron con todo para dárselo a conocer al resto de oyentes. Sons of the Beast, os doy las gracias por dedicarnos este tiempo a resolver incógnitas para que nuestros lectores se impregnen de vuestra esencia.

¡Gracias a ti! Nos hemos aisladocual ermitaños durante 2 años, rechazando conciertos para dedicarnos solo a componer nuestro nuevo trabajo: “The Void”. Así que es un placer volver a la civilización.

Dicho esto, Sons of the Beast es algo nuevo, un proyecto rejuvenecido como la ave Fénix ya que antes os llamabais Beast a secas. ¿A qué se debe esta evolución?

Bueno, podríamos decir que la suma de varios factores desencadenó este cambio, y en consecuencia lo que la banda es a día de hoy.Tras la salida de nuestro primer disco “Infernal Hangover...Wrecked in Space”, el grupo se tuvo que enfrentar a varios golpes que pusieron las cosas muy difíciles.Varios miembros de la banda, en un corto período de tiempo, tuvieron que dejar la banda, y eso nos llevó a cancelar fechas y planes tras la salida del disco, algo que nos dejó bastante mermados. Se llevaron a cabo varios bolos acordados gracias a la ayuda de Jorge Homobono, un puto crack a las baquetas que no dudó en echarnos un cable y salvarnos el culo (literalmente), al cual a día de hoy le estamos completamente agradecido, ya que si no fuera por esto alomejor hoy no estaríamos haciendo esta entrevista.

Tras la marcha de Jean (ex-bateria) y Dani (ex-bajista), se nos presentó la dura decisión de qué hacer con la banda, acabábamos de sacar nuestro primer LP y teníamos muchas ganas de demostrar de lo que éramos capaces. En este punto está quizás la clave de ese cambio, la incorporación de Jorge García a la batería y de Roberto unos meses más tarde dio un soplo de aire fresco a la banda. De pronto todo tenía sentido de nuevo y fue entonces cuando empezamos a revivir ese LP y a tocarlo por varias ciudades. Un tiempo después sufriríamos un nuevo revés, Iván (guitarra y miembro fundador) decidió abandonar también la banda, y tras un paso breve de Nacho por las 6 cuerdas (que ha dejado ideas y riffs que suenan en este nuevo disco), encontramos a nuestro actual guitarra rítmico: Manu, quien ha aportado frescura, ganas e ideas para cerrar ese proceso de composición.

Y por qué la elección de Sons of the Beast como nueva autodenominación? Me resulta un nombre muy potente pero, ¿por qué ese y no otro? Porque hay buenas opciones como por ejemplo “Destruction”, “Total Destruction” (o cualquier otra variante que incluya “destruction”), o incluso “thrashtástico” podría valer.

Hubiese estado “thrashtástico” habernos puesto “Destruction” como nombre, pero infelizmente llegamos algo así como 36 años tarde para ello. Tuvimos ciertas dudas sobre si mantener el nombre o empezar un nuevo proyecto, y al final nos decantamos por esta alusión a nuestro antiguo nombre, como un gesto a nuestra constancia para mantener esto a flote, y de reconocimiento a todas las personas que han hecho que a día de hoy los temas sigan sonando encima de los escenarios, y esperemos que durante mucho tiempo. En definitiva, somos la siguiente generación de Beast, ¡hijos de nosotros mismos!

Respecto a vuestra progresión no cabe duda de que los trabajos antiguos están relacionados, ya sea mediante las portadas de disco o las letras, con el mundo de las bombitas nucleares, la sangre, la cerveza y demás parafernalia clásica; sin embargo, en “The Void” la carátula es más seria y los títulos de algunos temas son ingeniosamente graciosos (y me remito a la canción “Boo or Boo-Urns” por poner un ejemplo). ¿Podéis explicarnos la progresión en la mentalidad del grupo?

Si que es verdad que existe una progresión en la mentalidad de la banda, seguramente relacionados a los cambios en la formación y en la propia evolución como músicos. No es que reneguemos de nuestra etapa anterior, pero tampoco queríamos encasillarnos en una temática. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana. En nuestro primer LP teníamos una canción entera dedicada a las pelis de acción americanas de los 80, una sobre la resaca de tu vida, o sobre nuestro querido “astrobastard”, un astronauta borracho, perdido en el espacio. En nuestro nuevo trabajo tenemos como temática unificadora (si es que hay una realmente), el vacío existencial, como sociedad y como individuo. Sin embargo, como mencionaste anteriormente, dentro de tanta seriedad, se encuentra “Boo or Boo-urns”, que pese a ser una coña, hace referencia a una anécdota que le pasó a Matt (nuestro cantante), en Brasil, cuando fue amenazado en la calle por un “true” por llevar una camiseta de Gorgoroth.

En fin, creemos que crear música te deja en una posición privilegiada para que la gente preste atención a lo que tengas que contarles, y a nosotros nos gusta contar historias, ya sea desde el humor (en todas sus formas, colores y sabores) o desde una perspectiva más seria y crítica.

Vuestro Facebook es una alegoría de la diversión y la cosmología del meme. Cabras con cabeza de humano, biografías decoradas con historias truculentas de quinceañeras coreanas enloquecidas (wtf?!) y selfies protagonizadas por caretos del averno y birras en mano. Tíos, explicadnos cómo lo hacéis, de dónde proviene esa vitalidad, esa alegría cómica y esa marcha tan intensa, que nosotros también queremos de eso.

Vamos por partes. Pero primeramente, !nos halaga que te gusten nuestras tonterías!

Una cosa que creo que está clara (sobre todo para quien está dentro de la escena) es que nadie hace esto pensando en forrarse, así que como poco, hay que hacerlo para pasárselo bien. Pero el caso es que como mencioné anteriormente, nos encanta el humor. Tenemos nuestras coñas, al igual que cualquier otro grupo del estilo que sea (quiero pensar), la diferencia está que no todos lo exteriorizan. Y luego también pasa que nos suceden cosas absurdas a veces, como la historia de las coreanas enloquecidas. Resulta que el cambio de nombre otra gran razón (entre otras cosas ya razones ya mencionadas) en parte ha ocurrido porque página de Facebook pasó de tener 2 mil seguidores a tener 36 mil en poquísimo tiempo tras el lanzamiento de nuestro primer LP. Y la razón tras ese “éxito” no ha sido precisamente por el LP, más bien nos percatamos que el 99% de esa gente eran bots que en realidad intentaban generar likes para “B2ST”, una boy band de Corea del Sur, algo así como los Backstreet Boys de allí. Intentamos ponernos en contacto con ellos, y no nos hicieron caso, y encima surgió alguno que otro en nuestra maravillosa escena que decidió criticarnos públicamente porque resultaba que no nos conocía ni el tato y sin embargo teníamos más seguidores en Facebook que Angelus Apatrida en ese entonces.

Vuestra campaña de crowdfunding, en el que el objetivo era alcanzar 1200 euros, ha estado muy bien porque incluso habéis sobrepasado dicha cantidad con 1415 euros, y yo fui testigo de los últimos metros para alcanzar dicha meta. ¿Sois capaces de expresar todo ese mundo interno que os ha mantenido en vilo durante la campaña?

La verdad es que ha sido alucinante, todo el apoyo que hemos recibido de gente que nos sigue de siempre, amigos, familia, etc., y también de un montón de gente que no nos conocía y se ha animado a apoyarnos después de ver el trabajo que hemos hecho. Es algo que nos enorgullece muchísimo y nos ha ayudado a terminar el lanzamiento del disco como habíamos querido y como creemos que la gente se merecía. Han sido muchos meses de duro trabajo, podríamos contar en años si empezamos a contar todo desde la fase creativa de este último trabajo, y sin duda este ha sido un broche de oro para nuestro bebé musical. El hecho de que la gente haya pensado que nuestro proyecto merece la pena, es algo muy difícil de agradecer, aunque nunca nos cansaremos de hacerlo. ¡Gracias!

Cabe destacar que, entre vuestros mecenas, ha habido personas que han aportado en las máximas opciones posibles, 75 y 100 euros. ¡Menudo nivel de compromiso! Según vosotros, ¿qué es aquello que impulsa a las personas a introducirse en estos proyectos e invertir con su propio dinero?

La verdad es que hacer una campaña de Verkami no fue nuestra primera opción para sacar el disco e incluso nos daba bastante miedo. Nadie hace algo así para perder, ¿verdad? Pero te sorprenderías como más allá de tu familia y amigos, resulta que también hay mucha gente hambrienta por metal, buscando y rebuscando en los confines de la red por proyectos interesantes con los que saciar su sed de sangre a los que apoyar, y nosotros estamos muy agradecidos, resulta que la típica frase “sin vosotros esto no sería posible” nunca ha cobrado tanto valor para nosotros como ahora. Pero volviendo a la pregunta, esto es así de simple, si te encanta un proyecto (de los tantos que hay buscando salir a la luz a través de la misma vía), y quieres que salga a la luz, lo terminas apoyando.

¿Y qué opináis de Internet? ¿Es esta plataforma la vía definitiva para el artífice musical? Entre las redes sociales, páginas de autopromoción y venta (como Bandcamp, Soundcloud, etc.), las campañas de crowdfunding y demás está la cosa a tope en cuanto a disponibilidad y herramientas. ¿Consideráis que existen pegas que se deberían solventar?

Internet es y ha sido siempre una herramienta estupenda, ¿¿¡¡donde si no íbamos a encontrar todos esos videos fantásticos de gatetes!!??.
Dejando el humor a un lado, internet es una herramienta indispensable y esencial para el músico de hoy en día, pero todo trae consigo una parte negativa, como por ejemplo la masificación y la cantidad abusiva de contenido hace que a veces sea difícil llevar una selección o una búsqueda sin saturarse. Hoy en día cualquier banda puede auto producirse un trabajo con una calidad aceptable y estar en el oído de cualquier persona del mundo de una manera fácil, sin pasar por ningún filtro, ni ninguna evolución, simplemente saciando una de las enfermedades a las que nos enfrentamos en tiempos como hoy: la necesidad de likes y aprobación ajena. Esto lleva a veces a situaciones en las que lo que más premia es la capacidad que tienes para generar esa expectación, y eso no sería negativo si no se dejara de lado aquello por lo que estas creando, la música.
Aun con este lado negativo, creemos que internet y todo lo que surge a su alrededor es una herramienta indispensable y como músicos tenemos que aprender a cómo usarla, no solo para buscar vídeos de gatos usando el W.C ¿verdad?

La siguiente pregunta es un must en toda regla, ¿cuáles son las mejores anécdotas vinculadas a la parte delantera y trasera del escenario que podáis contarnos?

Para para anécdotas ya está la historia de nuestros “fans coreanos”, que ha sido lo más absurdo que nos ha pasado hasta la fecha.

Ahora pongámonos un poco dramáticos, porque hay temas serios que debemos tratar. ¿Cómo está la situación actualmente para los músicos independientes? ¿Se siguen produciendo abusos con aquellos que quieren darse a conocer? Ya sabéis, los típicos aprovechados que quieren sacar tajada sin aportar casi nada…

No diré nombres, pero me gustaría mencionar algo que nos pasó mientras buscábamos sellos para sacar nuestro disco “The Void”. Un sello nos dijo que lesgustaba nuestro disco, pero que al tener ya demasiados lanzamientos, podrían ofrecernos que nos pagáramos todo y ellos muy amablemente nos dejarían poner SU nombre en nuestro disco. Si eso no es un abuso, no sé yo qué es.

Y con esa última e incómoda cuestión he satisfecho mi curiosidad. Vuelvo a daros las gracias por esta fructífera conversación y os deseo lo mejor, ¿algún detallito más que podáis contarle a nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de expresarnos. Ya solo nos queda decir que la Bestia ha vuelto para quedarse. Podéis escuchar nuestro material en nuestro canal de Youtube, y estamos deseosos de tocar de Madrid cuanto antes.

 

Entrevista realizada por Nui