Ya os hemos hablado largo y tendido de "Origins" y de su gira de presentación, así que solo nos quedaba charlas con los propios Dark Moor sobre su retorno discográfico. Así pues, aquí os presentamos nuestra entrevista a Alfred Romero.

¿A qué esperáis para leerla?

 

 

Bienvenidos a Keep The Flame. Es un placer poder entrevistaros.

Gracias, igualmente.

Lo primero que quiero hacer es felicitaros por vuestro nuevo disco que publicasteis hace unos meses: “Origins”. Pero ¿a qué “orígenes” os referís?                   

Bueno, queríamos hacer un guiño a la cultura céltica que fue de las primeras de Europa. Fueron pueblos que se expandieron desde Iberia, más concretamente desde la zona que hoy es Galicia a gran parte de Europa occidental, así que se puede decir que fue una gran aportación que dimos al mundo.

Ahora que ya sabemos esos orígenes, me gustaría que fuerais vosotros los que nos presentarais en pocas palabras “Origins”.

Origins es un disco donde, a la vez que evolucionamos y damos una vuelta de tuerca a nuestro sonido, volvemos a nuestros orígenes, al hard rock y el folk que escuchábamos cuando éramos más jóvenes y que hemos mamado de bandas como Thin Lizzy, Mumford & Sons, Whitesnake, Gary Moore, Jethro Tull, Gwendal, Kila, etc.

Desde el primer acorde de “Birth Of The Sun” notamos que hay otra nueva evolución de la banda respecto a su anterior disco. Otro cambio de sonido. ¿Cómo surge esta opción?

Pues porque era un terreno en el que no nos habíamos metido todavía y nos apetecía. Después de Project X con esos sonidos del hiperespacio tocaba hacer algo más clásico, más orgánico.

Yo creo que a pesar de ser una evolución más, el disco puede compararse mucho con vuestro “Ancestral Romance” en la parte melódica. ¿Estáis de acuerdo?

En cierto modo es una comparación acertada, en la parte melódica es mucho más parecido a Ancestral que a Project.

Uno de los temas más accesibles del disco es “In The Middle Of the Night”, con un estribillo y unos coros pegadizos y en general todo un single. ¿Sería una buena canción para representar al disco entero?

Lo barajamos, pero no creímos que fuera a representar bien la esencia del disco, ya que es uno de los pocos temas que se podría decir que no tiene esos toques folk/celtas.

Aunque mi favorito es “Mazy”, un tema directo que engancha, muy hard rock, que al igual que el anterior tiene unos coros ideales.

Si, a mí también me gusta mucho!

También encontramos vuestra versión de “Raggle Taggle Gypsy”. ¿Cómo decidís incluir este tema tradicional escocés?

Es costumbre incluir una versión en cada disco. No cabía duda de que había que hacerla sobre un tema tradicional que sonase muy folk, y Enrik ha trabajado ese tema con sus alumnos en la academia en la que imparte clases, así que nos lo propuso y nos encantó.

“Green Lullaby” es una nana, perfecta para cerrar un disco. ¿Es la despedida para que nos vayamos a dormir?

Bueno, el tema surgió de manera espontánea y decidimos que era ideal para cerrar. Después os podéis ir a dormir o volver a ponerlo desde el principio, jeje.

¿Creéis que “Origins” está teniendo mejor recibimiento que “Project X” el cual no fue entendido?

Es cierto que Project X no tuvo la acogida que han tenido otros de nuestros trabajos, fue un experimento, como este que hacemos ahora con el folk. A veces salen mejor y a veces peor, pero si no te arriesgas te quedas estancado. Sí se puede decir que, de momento al menos, Origins lo está entendiendo más gente que Project.

Fuisteis disco de la semana en Keep The Flame. ¿Cómo os sentís ante estos reconocimientos simbólicos?

Halagados y recompensados.

Seguro que os lo han preguntado mil veces y al final no deja de ser una pregunta obligatoria. Si cantas en español te preguntarán que si cantarás en inglés y si cantas en inglés te preguntarán que si cantarás en español. Pues eso mismo, ¿os habéis planteado grabar un disco íntegro en español?

Sí, más de alguna vez lo hemos comentado medio en broma. Supongo que cuando llegue el momento de hacerlo, lo haremos.

Tuve el honor de veros en el concierto presentación en Madrid, y creo que sonó bestial. Además, incorporasteis violín y gaita lo cual fue una sorpresa porque esperaba que lo llevarais pregrabado. ¿Cómo están funcionando los primeros directos de la banda?

La verdad es que muy bien, la banda está más cohesionada que nunca y los temas suenan brutales en directo. Con respecto al violín y la gaita, tampoco olvides la incorporación de nuestro teclista Pablo Sancha. La idea es prescindir al máximo de sonidos pregrabados. La respuesta del público está siendo inmejorable.

Permitidme que os pregunte algo más personal. ¿Uno de los grupos más internacionales del territorio puede vivir por sí mismo o tenéis cada uno vuestros trabajos aparte?

Rotundamente no vivimos de esto. Desgraciadamente necesitamos trabajos alternativos que paguen las facturas, lo cual dificulta mucho hacer cosas y avanzar.

¿Preferís tocar en España o fuera? ¿Os sentís valorados en vuestra tierra?

Siempre nos hemos sentido muy queridos por nuestro público de aquí, aunque también es muy gratificante el recibimiento que nos dan fuera de España. Por supuesto, nos gustaría ampliar nuestra base de fans españoles para poder tocar más en nuestra tierra.

Vayamos a un tema que está siempre en boca de todos. ¿Qué hay que hacer para medio llenar una sala? Porque he asistido a conciertos de veinte personas y eso es muy triste.

Supongo que nuestro secreto es que nos prodigamos muy poco (a nuestro pesar, pero es lo que hay), así que las pocas veces que tocamos hay ganas de vernos.

Antes de terminar una pregunta directa: ¿pensáis que hay censura en este país o que todo tiene un límite?

Por supuesto que hay censura, por todas partes.

Por mi parte nada más. Las siguientes líneas son todas vuestras. Muchas gracias por la entrevista y mil éxitos para “Origins” y para Dark Moor.

Gracias a vosotros por dedicarnos un espacio y un saludo a vuestros lectores. NOS VEMOS EN EL LEYENDAS DEL ROCK 2019!!!

 

Entrevista realizada por nonamed