Fotorock

Después de un breve parón estival recuperamos Fotorock, la sección donde os presentamos el trabajo de los estupendos fotógrafos que pueblan los fosos de salas y festivales de nuestra escena. Hoy es turno de Jesús Martínez Benavent, a quien reconoceréis de sus reportajes para The Metal Circus o Metal Hammer, además de los perfiles de vuestras bandas favoritas.

¡Pasad y admirar su talento!

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo? (web, redes sociales, medios…)

Hola a todos y gracias al equipo de Keep the Flame por hacerse eco del trabajo que desarrollamos los fotógrafos en el ámbito de la música. La verdad es que llegué a este mundo hace relativamente poco, como unos 5 años y sin ninguna pretensión. Podéis seguir mi trabajo a través de mis cuentas de Facebook e Instagram

www.facebook.com/jesusmartinezbenavent

www.instagram.com/jesus_martinez_photography

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Fue un poco por circunstancias de la vida. Estaba buscando trabajo y di con un buen amigo que empezaba a montar un estudio. Me ofreció hacer prácticas porque pensaba que tenía algo de ojo para ello, aunque no había cogido una cámara en mi vida, así que compré mi primera réflex de aficionado y a base de practicar, ahora consigo vivir de la fotografía.

Jesus

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

A los pocos meses de empezar a trabajar en el estudio, como solía ir a conciertos, empecé a fotografiar grupos en directo, buscando mejorar la técnica, así que fue algo muy natural. A partir de ahí me di cuenta que me encantaba hacerlo.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Como ya he comentado, trabajo para uno de los estudios más importantes de Alicante donde nos dedicamos a la fotografía social, bodas, books, newborn y embarazos básicamente. Yo soy el director artístico del apartado de vídeo, de hecho me considero casi más videógrafo que fotógrafo, así que el abanico de estilos es muy amplio, me gusta aprender a hacer de todo y no estancarme.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Unir lo que más te gusta, música y fotografía, es tremendamente satisfactorio, poder compartir y saludar a amigos y compañeros y los nervios que tienes antes de empezar. El día que deje de sentir eso, me dedicaré a otra cosa.

Lo peor es no poder dedicarte profesionalmente a esto porque no está valorado ni remunerado y porque tendría que dejar lo demás, cosa que ahora mismo no me merece la pena.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Posiblemente me gusta más los festivales porque son varias horas haciendo fotos a muchos grupos y muchos días, el ambiente que hay, el cruzarte con tantos amigos y compañeros, etc…aunque a veces se hace agotador.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Probablemente una de Bruce Dickinson en el concierto del Wanda metropolitano en 2018, no por la originalidad, ya que hay muchos que tienen fotos parecidas, sino por el significado que tiene para mí, ya que solo un par de años antes ni sabía encender una cámara y de repente estaba haciendo fotos a los putos Maiden sin que nadie me haya regalado nada, ¡¡una locura!!.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Hoy en día la imagen vende más que incluso la música, antes te comprabas un disco y ni sabias la cara que tenían los músicos, ahora si no tienes una gran puesta en escena no eres un buen producto de marketing. Así de crudo.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Depende, tengo de los 2 tipos de cámaras, pero suelo utilizar más las full frame, no todo es el “aparatito”.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Desde que empecé, utilizo cámaras mirrorless de Sony, y tengo la A7III, A7RII y la A6500, en cuanto objetivos suelo ir cambiando porque tengo muchos y casi todo lente fija, pero mis favoritos son un Fisheye 16mm F/3,5 de Zeiss, un 55mm F/1,8 también de Zeiss y un 70-200mm F/4 de Sony.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Pues lo más divertido es la lucha de encontrar un equilibrio entre los dos, yo trabajo a veces con ópticas F/4, así que no queda otra que utilizar la ISO, pero si pudiese elegir, una óptica luminosa siempre.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Lógicamente, como me he incorporado un poco tarde a esto, me encantaría poder fotografiar a bandas con las cuales he crecido y que, o se han retirado o están a punto, así que sería como una última oportunidad hacer a Judas Priest, Kiss, Ozzy, Metallica por ejemplo. A Slayer llego tarde, jeje y al festival que le tengo ganas es el Resurrection Fest y en Europa el HellFest y Wacken.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Es muy complicado vaticinar lo que ocurrirá en el futuro, hoy en día no hay color en la diferencia, pero a la gente le basta con una imagen mala para colgarla en redes sociales. En cuanto a ganarse la vida con esto, lo veo imposible si no cambian mucho las cosas. Solo unos pocos que han puesto “la carne en el asador” pueden vivir de esto y aun así, no sé hasta qué punto merece la pena tanto esfuerzo pudiendo hacer otro tipo de fotografía que reporte más ingresos. De momento solo quiero disfrutar, ya veremos que ocurre en años venideros.

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Jesús Martínez Benavent