¿Dónde habita el rock&roll?, bajo esa pregunta hoy os traemos una reflexión de FelipeSM sobre las bandas que abren y cierran festivales y se mueren sobre el escenario.

Click en "leer más" para leer todo el artículo.



Durante el pasado Z! Live Rock Fest “lite”, cuya crónica podéis leer aquí, una pregunta cruzaba mi mente. A las cinco de la tarde Nocturnia salía al escenario del festival Zamorano, con unos 30º de temperatura y el sol calentando sus caras. Poco tiempo después hacía lo propio Megara, con el mismo calor, pero con maquillaje en sus caras, hinchables, cuerpo de baile… Ambos grupos salieron a muerte, sin dejarse nada y como si su vida dependiera de ese concierto. Y no pude evitar preguntarme, ¿por qué?

Esta es una pregunta que seguramente nos hemos hecho todos en cientos de eventos. Cuando los grupos que abren o cierran el festival, actúan bajo una condiciones climatológicas adversas, frente a un escaso público o tienen que luchar contra un sonido en proceso de “ajuste”... Y salen a dar un concierto como si estuvieran en “prime time” y fuese su gran momento. Sin hacer prisioneros, con la única ambición de disfrutar y hacer disfrutar al respetable. Nuevamente surge la pregunta, ¿por qué?

A MUERTE!

La respuesta es tan sencilla como abrumadora. Por pura pasión por lo que hacen, la misma que lleva a muchos de esos grupos a recorrer todo el país en un fin de semana por un puñado de euros y volver el lunes al trabajo con una sonrisa. Una pasión y entrega que en estos tiempos post pandemia, deberíamos premiar. ¿Cómo?
Abandonando ese apoyo incondicional a “estrellas” y cabezas de cartel que pasan por giras y festivales de puntillas, haciendo lo justo como si de un anodino trabajo de lunes a viernes se tratase. Y apoyando, de verdad (en la medida de las posibilidades de cada uno), a las bandas grandes y pequeñas, que en cada concierto lo dan todo sin excusas, entendiendo que la música y más concreto el rock/metal, son algo más que un medio de vida. Porque aunque muchos se empeñen en convertir esto en una simple carrera por las escuchas en plataformas digitales, la música es algo más, es la mejor y más alta expresión de los anhelos del ser humano, de su sed de libertad, de su fuerza para superar cada adversidad.

Y es que es en esa lucha contra los elementos, en ese afán por cumplir los sueños, en esa pasión desmedida, ahí y solo ahí, es donde habita el rock&roll.
Todo lo demás son productos prefabricados para que os creáis l@s más dur@s del lugar.

Texto por FelipeSM