A primeros del mes de abril, veía la luz "Love Songs and other Nightmares", el nuevo disco de la banda catalana Kilmara. Hoy Morly se encarga de presentárnoslo en sociedad.

¡Descubre ya este disco!

Siempre se suele decir que el tercer disco es el más importante en la discografía de una banda. Se cree que con el tercero, una banda asienta su sonido definitivo y sirve para establecer una personalidad propia. Esto quizás añada cierta presión a la grabación por ver si la banda da un salto de calidad hacia adelante, o por el contrario se estanca y no consigue avanzar. Pues bien, los catalanes Kilmara publican su tercer disco, y desde luego son de los que consiguen avanzar y lo hacen con un salto gigantesco.

“Love songs and other nightmares” es un muy buen disco de heavy metal, donde predominan estructuras muy clásicas a las que han sumado un toque moderno y actual. Experimentando hasta conseguir el ansiado sonido personal que creo que esta vez sí han logrado.
Producido de nuevo por el gran Roland Grapow en sus estudios de Eslovaquia, han conseguido un sonido contemporáneo, donde priman las melodías y donde unas afinaciones más graves de lo normal le dan un cierto toque más oscuro que nítido.

Se nota que han querido apostarlo todo a este disco, siguen apostando por el inglés y prueba de que van por el buen camino es la repercusión internacional que están teniendo. Siendo editado en países como Finlandia, Alemania o incluso México.

La banda es continuista en su formación, con Javier Morillo a la batería, Raúl Rumem como bajista; Christian Wolfgang a las voces y con las guitarras Kike Torres y John Portillo. A ellos se suma la colaboración del propio Grapow que les echa una mano con los coros.

El título y parte de las temáticas de las canciones hacen referencia a las adicciones del ser humano. En este caso hablan de la adicción más grande que pueda tener un hombre, que quizás sea el amor. Me ha encantado la portada, rompiendo con los diseños de sus anteriores plásticos, con un concepto totalmente nuevo que hace que ésta se vea más elegante, más sugerente e incluso más moderna.

El disco se abre con “Fantasy”, un temazo de principio a fin. Heavy metal de riffs contundentes, melodías vocales fantásticas y con la sorpresa de la colaboración de Pilar Villatobas de Resilence, quien se encarga de darle réplica a Christian en forma de guturales, que le van como anillo al dedo al tema. Recordando ese juego de melodía y agresividad que tan bien hacen grupos como Kamelot. Un inicio demoledor.

“The devil's eye” sigue con estructuras clásicas de guitarra, se empieza a notar una afinación más baja de lo normal, y un Wolfgan que donde mejor se encuentra es en los registros medio-graves, lo que hace que el bajo destaque poco. Buen estribillo con cabalgada muy a lo Maiden, y un buen trabajo de coros. Mantenemos el buen nivel.

Gran inicio in crescendo para “The break up”, aumentamos un poco la velocidad, sin perder melodía ni garra. Añaden algún efecto a la voz, y destaco un muy buen trabajo de batería. Estribillo perfecto para el directo. Un tema muy en la onda de grupos como Nocturnal Rites.

Con “Cold rain” experimentan un poco más, y se nota ese deje moderno que mencionaba antes. Sigue siendo Kilmara, pero aquí notamos unas guitarras más actuales y modernas, un sonido más orientado al metal americano de grupos como Stone Sour.

Bajamos un poco el ritmo con “Believe”, medio tiempo que empieza con guitarras sin distorsión y va aumentando la intensidad a medida que el tema va avanzando.  Vuelven a sorprender con un muy buen trabajo de coros que unido a las bonitas melodías de guitarra y las voces con efectos le dan un aire que me ha recordado a Him.

“Nothing to me” es Megadeth 100%, en todos los sentidos me viene a la cabeza Mustaine y compañía. Un tema muy de la época “Youthanasia”, muy buenas guitarras rítmicas y mejor solo y un estribillo que te costará dejar de cantar.

“Usual Strangers” quizás sea el tema más comercial del disco, el más accesible; una canción de las que entran a la primera y donde Christian en algunos momentos me ha recordado al mismísimo Rob Halford en su registro más grave. De nuevo un estribillo ganador, muy coreable y del que destaco el uso de voces dobladas. Me ha gustado mucho ese final donde poco a poco el tema se va apagando.

Escuchar “Alpha” y no pensar en Running Wild es casi imposible. Un tema con un sonido más festivo y que parece un claro guiño a los piratas alemanes, sobre todo por la velocidad de las guitarras. Aquí noto que si bien Christian borda los registros medio-graves, con los altos no me acaba de convencer. En el estribillo hace uso de un falsete que personalmente no me gusta, creo que hubiera quedado mejor con la guitarra. Es un tema distinto que rompe con todo lo escuchado hasta el momento.

Para impedirnos dormir llega “Insomnia”, quizás el tema más flojo y el que menos me ha convencido de todo el disco. Destaco el buen trabajo de batería y el uso de guitarras dobladas; pero el estribillo no me acaba de llenar, y tampoco me han gustado el uso de esa voz aguda en su parte intermedia.

Se acerca el final con “Play to win”, que aunque no es un mal tema tampoco me acaba de enganchar y me deja la sensación de que lo mejor ya ha pasado. Destaco la estructura de la canción, la idea me gusta, pero creo que le falta melodía y abusan un poco del estribillo.

Para cerrar el disco han escogido “Time flies”. Una bonita balada donde hacen uso de teclados, y donde notamos esta vez sí, el bajo mucho más presente. Me ha encantado el aumento de intensidad al final con esos tell me why...

Aunque la banda sea de Barcelona, hay que recordar que su cantante es de origen alemán, y además también habla español; por ello han querido regalarnos a modo de bonus, la versión de “Time flies” en los tres idiomas. Las estrofas cantadas en alemán, el estribillo en español y el final en inglés. El resultado es muy original.

Desde luego Kilmara pueden estar orgullosos de este “Love Songs and other Nightmares”, un muy buen disco que es sin duda un paso adelante en todos los sentidos para una banda, que por fin parece haber encontrado su propio sonido e identidad, mezclando lo clásico con lo moderno.

A mí me gusta el heavy metal ¿Y a ti? Pues si no los conoces, no esperes más, te gustarán.

 

Tracklist:

1-Fantasy
2-The devil's eye
3-The break up
4-Cold rain
5-Believe
6-Nothing to me
7-Usual strangers
8-Alpha
9-Insomnia
10-Play to win
11-Time flies
12-Time flies (German/spanish version)

 

Kilmara son:

Javier Morillo: Batería
Raúl Rumem: Bajo
Christian Wolfgang: Voces
Kike Torres: Guitarras
John Portillo: Guitarras

 

Nota: 7,5/10

Review realizada por Morly