Esta noche os traemos de la mano de Sacht, el análisis de "A Sangre y Fuego", el primer disco del nuevo proyecto de quien fuera vocalista de Santelmo y Medina Azahara, Manuel Escudero.

¿Quieres saber cómo suena? ¡Haz click en "leer más"!

Sacramento es el nuevo proyecto de Manuel Escudero (Santelmo, Medina Azahara…) y nos presentan su primer disco llamado “A Sangre y Fuego”, un disco que marca las bases de un grupo que esperemos den mucho que hablar en un futuro.

La canción que da nombre al disco es la encargada a su vez de abrirlo, “A Sangre y Fuego”, toda una declaración de intenciones: heavy metal, con aires a hard rock, y partes de power metal en las que Manuel lleva todo el peso del grupo. Algo que se está poniendo de moda últimamente es hacer canciones entremezcladas entre inglés y español, “Black Deep Rainbow” es un tema en el que Manu tarda en arrancar, pero cuando lo hace no deja una nota fuera de tono. Si bien, los estribillos son totalmente coreables, los coros no terminan de convencerme, ya que les falta garra para complementar a Manuel.

“A Golpe de Traición” cuenta con la colaboración de Bernié Tormer (Ex-Gillan Band y Ozzy Osbourne entre otros), algo que se deja notar con un punteo inicial inigualable. Aunque esta canción no cuenta con esa fuerza que tanto necesita un grupo de este estilo para no caer en el tedio.. Haciendo honor a sus raíces, “Katmandú” es un tema que combina rasgos andaluces, moros, muy propio de Medina Azahara, en el que el ritmo lento inicial termina en un estribillo melódico donde Manuel Escudero nos muestra más registros de los que nos tiene acostumbrados.

A forma de balada llega “Piensa en Ti”, dedicada a Fran Lema, donde la letra es lo más bonito de la canción, ya que el tono escogido no creo que haya sido el más adecuado, ya que se confunde en ocasiones con la copla y el flamenco. Rindiendo homenaje a una de las bandas que más se deja notar en Sacramento, “Cielo púrpura” recoge frases de las principales canciones de la banda Deep Purple, pero sin llegar a convencer a un servidor.

Un tema que si bien no termino de saber él por qué de ella, “La Estrella de David” de Juan Bau, es adaptada para Sacramento, que aunque su ejecución tiene pocos peros, no entra dentro de sus parámetros de sonido que nos venían demostrando. En el ecuador del disco “Jaula de Cristal” y “Kamikaze” repiten una estructura similar a los primeros temas, si bien en estos el teclado gana enteros respecto a la banda, que se mantienen en su línea habitual, sin nada nuevo que comentar. La canción mas hardrockera del disco sin duda, “Signed Sealed Delivered” cuenta con la maestra colaboración de Manny Chalton, guitarrista de Nazareth, una aportación que se hace notar. Del mismo modo, este es el tema que demuestra cual es el terreno de Manuel Escudero, y ese es sin duda el hard rock americano, siendo sin duda la mejor canción del disco.

“Dejándonos Llevar” llegamos al tramo final del disco, junto a “No Vuelvas Más” dos temas que definen este disco: la idea es buena, pero la finalización no ha llegado al nivel que al menos yo esperaba, contando los músicos con los que cuenta el grupo. Una versión de “A Sangre y Fuego” con la compañía de Ronnie Romero, Tony Hernando, Manuel Seoane… que marcan la diferencia con el tema original.

Así pues, llegamos a la conclusión de un disco que no voy a decir que me ha decepcionado, pero que no ha cumplido con mis expectativas. Esperemos que el siguiente venga pronto y supere a este.

Sacramento son:

Manuel Escudero - Voz