El pasado 2013 Brand New Brain publicaron "Degeneración Espontánea", un álbum que nos analiza hoy nuestro redactor Fernando Acero.

Enterate de su opinión con esta review. ¿A que esperas?

¿Fundamentalismo o transgresivos iconoclastas? Muy a menudo esa dicotomía me trae de cabeza cuando ante mí se presentan grupos a los que debo valorar con el mayor rigor posible. Todos sabemos que eso en realidad no es más que una falacia sujeta una visión que pretende ser objetiva y sin embargo se edulcora de una condescendencia en muchas ocasiones absurda. También podría decir aquello tan socorrido de que las cosas no son ni blancas ni negras, si no de un color gris cuyos matices suelen bailar según el pie con el que uno se levante. Y todo eso tiene su dosis de verdad y mentira cuando uno se inmiscuye en este tan denostado terreno al que llamamos “crítica”.

Tal que así es la cuestión que me atañe al enfrentarme con Degeneración Espontánea, el último trabajo de Brand New Brain estrenado el pasado 2013. A grandes rasgos, encuentro que este tercer LP de los ciudadrealeños se inscribe con una gran facilidad en lo apuntado en primer lugar. “Fundamentalismo”. Una sonoridad muy asumida y que está empezando a devenir clásica y retroalimentativa. Hablo de esos arreglos inspirados en los jóvenes años noventa en Norte América. Un metal alternativo de raíz grunge, grueso y desenfadado. Pero cada día algo más predecible. Fórmulas cerradas que cualquier oyente medio podría adivinar sin desprecintar un álbum.

Y creo que viene siendo este el problema que se me presenta cuando debo valorar qué podemos encontrar en Degeneración Espontánea. No es en absoluto un álbum carente de calidad. El trío se conforma por tres grandes músicos que parecen estar más que convencidos de sus metas, y eso es algo que se puede detectar con una simple escucha superficial de lo planteado. Pero las composiciones me dejan, desafortunadamente, frío. Helado. Fuera de esa pretendida combustión que sugiere su título.

Detrás de una cuidada producción, sólida y concisa, el recorrido en diez canciones que alberga este álbum se inicia con su single promocional “Virulento”, algo más que aceptable en cuanto a las expectativas que cualquier persona pudiese tener en cuanto a las orientaciones americanas de cualquier conjunto de post-grunge. No así la continuación con “Asfixia”, que por, digamos, razones cósmicas, me remite de una forma flagrante a aquel “Check My Brain” de Alice In Chains, en una versión algo más apocada.

La sucesión de temas como “Falso Miedo”, “Acuérdate De Mí” o la homónima “Degeneración Espontánea” dejan tras de sí algún que otro riff o solo de elaboración interesante en pasajes que pivotan sobre ideas simples y de desarrollo correcto, mas quedándose en eso. Corrección. No así “Olvidada Y Sin Nombre”, balada de interesante avance y gráciles cambios de ritmo que dotan de dinamismo y algo de originalidad al tema, quedándose corta sin embargo en la pretensión de alcanzar un clímax que he tratado de buscar desesperadamente entre los cincuenta minutos de duración de este trabajo.

Debo reconocer, sin embargo, que con una paciente escucha se puede encontrar una auténtica joya en el penúltimo corte de Degeneración Espontánea: “Extrema Realidad”. Frescor, dinamismo y una leve intención de emancipación sonora hacia un hard rock más clásico es lo que podemos encontrar en estos seis minutos de tema que sin embargo tardan mucho en llegar; el correcto posicionamiento de esta pista en el álbum hubiese dado un mejor resultado, tal vez como un posible tema de apertura. Dado que no soy yo el creador y esas licencias tienden a lo gratuito e injustificado, lo dejaremos como mera apreciación, que sin embargo no quita el lustre de una cuestión evidente: es una buena canción y su calidad se hace notar.

El final llega con la versión original del tema presentado en su anterior trabajo de 2011 El paso del tiempo, “El Camino”. Agridulces sabores en las seis cuerdas, cargadas de una demoníaca melancolía, suponen un cierre sublime a un álbum que por desgracia no está a la altura de este demoledor tema.

Degeneración Espontánea es un álbum de interesante trabajo en la producción: cohesionada, meditada y absolutamente justificada en cada uno de sus aspectos. Sin embargo, unas composiciones sin un brillo muy particular restan el efecto de la producción, en un resultado final que no es todo lo provechoso que debiere. Tales afirmaciones no deben desmerecer en absoluto el talento de Brand New Brain, que sin embargo en esta ocasión no han acertado con la dirección de sus temas, excesivamente aferrados a un sonido más que explotado por centenares de bandas a lo largo de estas décadas. Tal vez, y sólo tal vez, deberíamos mirar un poco más a menudo a esos transgresivos iconoclastas en busca de un nuevo horizonte que suponga el desmarque de una tónica general algo soporífera.

1 - Virulento
2 - Asfixia
3 - El Silencio Llega A Su Fin